lunes, agosto 25, 2008

La historiografía chavista anunicia la realización de una "historia monumental" de 20 tomos

Ministerio de la Cultura construirá la Historia Monumental de Venezuela

ABN 25/08/2008

Caracas, 25 Ago. ABN.-

El Centro Nacional de Historia (CNH), del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, adelanta la creación de una Historia Monumental de Venezuela, “como no se ha escrito nunca”, explicó el presidente de esta institución, Arístides Medina Rubio. Quien lleva las riendas de este Centro de Historia manifestó que este proyecto se llevará a la práctica en más de 20 volúmenes, y según informó “no se ha logrado ni siquiera en los tiempos en que la Presidencia de la República, por 1840, ordenó la redacción de la primera historia y geografía de Venezuela”. “Por primera vez estamos enfrentando la posibilidad de hacer una Historia Monumental de Venezuela en más de 20 volúmenes”, expresó Medina Rubio. Igualmente, informó que desde el Centro se preparó una Historia del Pueblo Venezolano, que entregaron a la imprenta, para que sea editado por la Fundación Editorial El perro y la rana. “Es un volumen de unas 160 páginas y está destinado a los consejos comunales, son unos 50 mil ejemplares”, ilustró el presidente del CNH, quien adelantó que en 2 o 3 años aspiran hacer una revisión de esta historia. Además, anticipó que se plantea la creación de un Diccionario de la Insurgencia Venezolana y la publicación de una revista especializada, de investigación semestral o anuario. Adicionalmente, el Centro Nacional de Historia prepara la publicación de un equipo para la enseñanza de la Historia de Venezuela en la Escuela Básica.

Anuncian ganadores de concurso de Investigación de la Historia Venezolana


Anunciaron los 48 ganadores del Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela. En el área de Proyectos de Investigación fueron seleccionados 9 trabajos.

Prensa Web RNV / Ministerio para la Cultura
25 Agosto 2008, 02:00 PM

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de la Historia (CNH), dio a conocer, este lunes 25 de agosto en rueda de prensa, a los 48 ganadores del Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela, en el cual participaron un total de 51 proyectos de investigación, 34 monografías y 23 postulaciones para desempeñar el cargo de asistente de investigación. Arístides Medina Rubio, presidente del Centro Nacional de Nacional de Historia, Luis Pellicer, coordinador general de estrategia, y Enrique Nóbrega, coordinador del proyecto Museo Nacional de la Historia, estuvieron presentes en la sala de capacitación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informando sobre los resultados del concurso.En el área de Proyectos de Investigación fueron seleccionados nueve trabajos, resultando ganadores Arlene Urdaneta Quintero, Juan E. Romero (coordinador del proyecto), Alicia Morales, Isaac López, Ernesto Andrés Figuera Avellaneda y Dayana Valderrama, el Archivo General de la Nación, Belín Vázquez y Gisela Reyes, Guillermo Durand y Alberto Navas.

De acuerdo con las bases del concurso, cada uno de estos proyectos recibirá un financiamiento de Bs.F 30 mil durante los 12 meses de ejecución. Las áreas temáticas a desarrollar son: propiedad territorial, historia local y de barrios, energía y petróleo (siglo XX), revolución de independencia (1780-1830), sectores sociales históricamente excluidos y enseñanza de la historia. En el rubro de Monografías, el jurado calificador escogió 23 obras enmarcadas en la historia de Venezuela, América Latina y El Caribe, las cuales serán publicadas próximamente por el CNH. Los galardonados fueron Ligia Berbesí de Salazar, Willmen Ortega, Juan Eduardo Romero, Ramón Chacón, Otoniel Morales, Jenny González Muñoz, Luis Villegas, Lourdes Rosángel Vargas, Angel Rafael Almarza Villalobos, Alexandra Beatriz Mendoza de Acosta, Alexander Zambrano, Alicia Morales, Víctor Francisco González Ñáñez, Germán José Guía Caripe, Lino Mercedes Pacheco y Gladys Gordones Rojas, José Pascual Mora García, Edgardo Malaspica, Susuki Margarita Gómez Castillo, Eduardo Cobos, Alí López Bohorquez, Eva Moreno, Oldman Botello, Marialena Tovar. Para el cargo de asistente de investigación, tercer y último rubro del Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela, fueron seleccionados Andrés Burgos, Hancer Juan González, Luis Eduardo Lara, Luisangela Fernández González, Carlos Franco, Karin Paola Pestaño, Leonor de Freitas, María Emilia Durán, Armin Kessler, Francisco Torres, Neruska Rojas, Neller Ochoa, Eduardo Sánchez, Migdalia Medina, Carlos Bravo y Adelly González.

El Concurso de Investigación y Difusión de la Historia de Venezuela es uno de los proyectos desarrollados por el CNH, institución perteneciente a la plataforma de patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, que ya lleva un año de labores y cuyo objetivo principal es garantizar la democratización de la memoria histórica de Venezuela; a partir de la formación, investigación y difusión de los procesos históricos que dan cuenta de la construcción colectiva de la nación venezolana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Reescribir la Historia, Ahh...No es la primera vez que esto pasa, Estos intentos son tan antiguos como la Historia misma, pero nunca cuajan, todo por culpa de los benditos documentos. Y ahora menos, gracias a las nuevas tecnologías
---------

Escribí un comentario en tu entrada acerca de "Nevado"

www.tigrero.literario.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Alí. Sería de gran ayuda que explicaras mejor tu posición, bueno tu opinión. NO entiendo por qué los documentos son un impedimento para la revisión historiografica y menos por qué la tecnología ( herramienta muy util para las catalogaciones, adminitracion y procesamiento de datos) entra como nuevo obstaculo.

Saludos

Anónimo dijo...

Estimada Rosanna saludos y gracias por el comentario!. Me atrevo a decir, a interpretar, que la idea que nos quiere decir Alì es que el reescribir la historia en un intento de forzar una visiòn que niegue dicha realidad se hace difìcil por la existencia de documentos que prueban lo contrario, y màs hoy cuando la teconología permite el acceso y la divulgaciòn de dichos documentos. Espero haber interpretado bien a Alì, pero es mejor que èl lo diga.
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...