martes, agosto 26, 2008

Efemérides: 1938, el nacimiento del neoliberalismo (¿de verdad?)

En verdad que el blog "Alemania: economìa, sociedad y derecho" es tan bueno que no se peude dejar de estar "linkeando". Acá les dejo su post sobre el nacimiento del neoliberalismo.

Hoy, hace 70 años (26 a 30 de agosto de 1938), comenzaba en París el "Coloque Walter Lippmann", organizado por el filósofo francés Louis Rougier, aprovechando que Lippmann (norteamericano) se encontraba de luna de miel en Europa (sería interesante debatir acerca de si es aceptable o no, usar la luna de miel para este tipo de reuniones).
De Austria, acudieron Hayek y Mises, de Francia, Raymond Aron. Y de Alemania, Alexander Rüstow (en el exilio en Estambul, ya habían llegado los nacional socialistas al poder) y Wilhlem Röpke (exilio en Ginebra).
La reunión (en aquella época sólo de hombres) pretendía formular una alternativa al comunismo y al fascismo que pululaban (ideológicamente, hijos del mismo padre y además, que "llegaban" a los mismos sectores sociales) en aquel entonces por Europa y que culminaron en la II Guerra Mundial.
La nueva doctrina necesitaba una denominación, un nombre. Y Alexander Rüstow propuso el neologismo Neoliberalismo. Entre otras cosas, porque el grupo hacía una certera y dura crítica al liberalismo (en la sociedad, se aceptaba entonces que había sido el liberalismo uno de los factores que había conducido a la I Guerra y a los descalabros económicos posteriores).
Alexander Rüstow, el mismo que, en 1932, en Dresden, en el marco del Congreso anual del Verein für Socialpolitik (1), que "El nuevo liberalismo, que hoy se puede proponer / proponemos, exige un estado fuerte, un estado fuera de la economía, más arriba de los intereses, es allí donde le corresponde estar...".
Su ponencia de Dresden se titulaba: Economía libre, estado fuerte.
Se pueden consultar estas siguientes entradas:
Agrupaciones liberales:
Esperamos que El Liberal Venezolano nos aclare todas estas cosas, que en estos temas es la persona que conozco con mayores conocimientos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...