martes, septiembre 18, 2007

Por las calles de Venezuela camina la Edad Media

Es normal que todos caigamos en los tópicos, en los llamados “lugares comunes” de las historias oficiales; lo importante es que tengamos la posibilidad de la duda, de la pregunta, y exista un ambiente de libertad, tolerancia y estímulo a la investigación que nos permita seguir investigando si esos tópicos son verdad o no. Internet hasta ahora es un mundo sin censuras o autocensuras (que es la nueva moda y especialmente en Venezuela), que permite contrastar visiones de la historia (y de todo). Acá les dejo un ejemplo de dos amigos (un periodista y un historiador) que luchan contra la historia oficial de Occidente, la cual pretende relegar a la Edad Media y a la Iglesia Católica al “basurero de la historia”. Se preguntan quizás: ¿qué le interesa a un venezolano la Edad Media?; pues le diré sólo una frase: todos en esta llamada “Tierra de gracia” (que algunos llaman de desgracia), están conformados culturalmente en mayor “grado” por los valores medievales que por la “afrodescendencia” o la “rebelión indígena”.

Les dejo las direcciones para que las disfruten:

Ejemplo de ataques de la prensa europea a la Iglesia en el blog "La Iglesia en la prensa"

El amigo Gonzalo del blog Apologética histórica se dedica al tema de los tópicos antimedievalistas en varios de sus posts.


Imagen: Codex Manesse Ulrich von Singenberg

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante; lo que pasa es que esos blogs que mecionas lo que hacen es apologética: cabe decir propaganda.

La cosa es que todo lo que digas es propaganda: si eres ateo, es propaganda atea; si eres católico, es propaganda católica, y más aun si se entiende la religión como una manera de vida, inmiscuida en todo. ¿Puede un blog que trata estos temas ser "imparcial"? ¿qué significa ser "imparcial"? cuando te digo no apoyo X o Y cosa de tal creencia, ¿no es eso propaganda?

Anónimo dijo...

¿Quién no hace propaganda? Todas la hacemos. Yo la hago. Lo importante es si esa propaganda es verdadera o falsa. Yo tengo mis interpretaciones personales y subjetivas (¿quién no las tiene?), pero (intento) que los datos que aporto sean serios y verdaderos; normalmente, cito las fuentes y me carectarizo por subir mucha documentación.

Bueno, me he hecho mucha propaganda. Adiós.

Anónimo dijo...

Estimado cobalto: gracias por tu comentario. Claro que como decimos en Venezuela "todos tenemos nuestro corazoncito", es decir, tenemso nuestra forma de ver el mundo; el punto está en el esfuerzo que pongamos para que nuestros argumentos sean verificables, y en el caso de la hsitoria esto se puede hacer; en eso se fundamentaría la discusión. Obviamente la historia se acerca la ciencia, más no lo es, porque es INTERPRETACIÓN sustentada en una serie de fuentes que haen dicha interpretación verificable y por tanto discutible. ¿Acaso las ciencias duras también no usa interpretaciones (teorías)? Si, ya se me dirás que son más confiables que las teorías históricas, pero ahí vamos, poco a poco en las ciencias sociales: no es´física pero tampoco conocimiento ordinario (no racional, simple opinión).

El amigo Gonzalo busca hacer conocimiento verificable, es un estudiante de historia y muy serio, NO ESTÁ HABLANDO TONTERÍAS, y eso es lo que lo diferencia de la simple PROPAGANDA. Busca ser imparcial.

saludos

PD: Y gracias por todos los comentarios que me has dejado, dame tiempo para responderte

Anónimo dijo...

¡Ah caracha!

"Los ateos y los anticatólicos en general -incluso personas creyentes de otras religiones; por ejemplo, protestantes, Testigos de Jehová, etc.- acuden, con frecuencia, a "argumentos" de orden histórico para desprestigiar a la Iglesia católica. Y lo hacen desde un simplismo sorprendente, que repugna la conciencia de quienes, más allá de sus creencias propias, buscan en la historia la verdad con todas sus tonalidades." - es decir, los "ateos y los anticatólicos" (es decir, todo el que no sea católico, pues) es un malvado que pretende dañar la imagen de la Iglesia con ""argumentos"", y no sólo lo hacen por ignorante, sino que además lo hacen a propósito, así pues "repugna[ndo] la conciencia de quienes, más allá de sus creencias propias, buscan en la historia la verdad con todas sus tonalidades."

¡ah caracha, pues!

PS = ¿se ofendió Verbal? "Bueno, me he hecho mucha propaganda." ¡ay, "¡poresito!" y termina con un rotundo "Adiós". Bueno, ¡que le vaya bien!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...