miércoles, septiembre 05, 2007

La Madre Teresa de Calcuta

Efemérides

Hoy hace 10 años murió la Madre Teresa de Calcuta, la cual recibió ese nombre por la labor de ayuda, cuidado y protección, pero especialmente amor y reconocimiento, de los pobres de esta ciudad. La Madre Teresa es una santa (por ahora beata oficialmente en la Iglesia Católica) que poseyó - posee para los católicos - las mismas características del más grande santo de la Iglesia: San Francisco de Asís: cumplir el mandato de Jesús de cuidar a los más débiles de la humanidad: los pobres.

En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis (Mt 25, 40) porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era peregrino y me acogisteis; estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme (Mt 25, 35-36).

La Madre Teresa centró su apostolado en los más pobres entre los pobres. En muchas ocasiones recibió críticas de algunas personas, las cuales le recordaban ese viejo adagio que dice: “si le das a un pobre un pez comerá un día, si le das una caña de pescar comerá todos los días”; ella con una sonrisa en su rostro les respondía: “eso es cierto, pero los que yo cuido son tan débiles que no pueden sostener la caña de pescar”. Esta es una de las tantas anécdotas del amor inmenso que poseía la Madre Teresa.

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. (Madre Teresa de Calcuta)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima que sean unos pocos los que amen tanto

Anónimo dijo...

Es verdad, pero si logramos amar a todos los que tenemos cerca el cambio en el mundo sería inmenso.
saludos y gracias por el comentario,

Profeballa

Unknown dijo...

Esto es mas del culto a la persona, este culto rara vez se critica, donde se exageran las cualidades de alguien y una persona que sóla era imposible hiciera todo lo que se le atribuye. Existen escritos y testimonios de como trataba realmente a los enfermos y a las mujeres que se unian a una especie de culto metódico con oraciones horarias con campanadas donde estaban obligadas cual robots a parar lo que estaban haciendo e ir a orar, ella se convirtió en una referencia social de un grupo de fundaciones y empresas con un fuerte interes económico en el estilo paleativo de atención a verdaderos problemas mundiales y de derechos humanos. Nadiese pregunta porque? ese niño africano es pobre sino que adoran a la sra dandole de comer

Anónimo dijo...

Estimado Ricardo: muchas gracias por tu comentario y visita. Voy a responder a cada argumento de tu escrito enumerándolos, pero ya de por si te digo que respeto tu opinión pero no estoy para nada de acuerdo con ella. Las razones de mi desacuerdo es que caes en muchos “lugares comunes” en la argumentación contra los movimientos caritativos católicos. Para entender a la madre Teresa hay que verla desde su contexto, que es el de ser una mujer, una monja católica. Ahora te doy mis contrargumentos:

1) Dices “esto es más culto a la persona”, te pregunto ¿qué es culto a la persona en mi post? ¿el que la Iglesia canonice personas? ¿Qué se admire tanto a la madre Teresa?. Tienes en algo razón porque está el peligro de transformar la admiración y veneración en un culto a la persona. Si, somos humanos, podemos caer en ello (no es mi caso te advierto); pero no creo que la madre Teresa lo haya permitido en vida, se sabe de sus sacrificios y críticas a sus seguidores en este sentido. Si te refieres por al contrario a la canonización como un culto a la persona, te equivocas; a la madre Teresa no se le cree Dios sino simplemente una persona que ha vivido heroicamente las virtudes humanas y teologales.
2) Dices: “Existen escritos y testimonios de como trataba realmente a los enfermos y a las mujeres”. ¿cómo lo trataba? Te pregunto. Si tratas de decir que había gente que se quejaba de la madre Teresa y que la desean poner como una mala persona, pues yo te puedo mostrar los testimonios contrarios; y al final se que tu creerás en los que más te convienen (y claro yo en los que a mí me convengan) pero lo importante son esas miles y miles de vidas que ha salvado (eso para mí es lo que vale). El historiador mira los testimonios, los recolecta e interpreta. Es verdad, puedes buscar los contrarios a esta visión que he expresado, eso sería muy bueno para la historiografía.
3) Dices: “a los enfermos y a las mujeres que se unían a una especie de culto metódico con oraciones horarias con campanadas donde estaban obligadas cual robots a parar lo que estaban haciendo e ir a orar”. Si, tienes toda la razón en una parte de lo que dices, más no en otra: no era verdad que obligaba a los enfermos a rezar si estos no querían (en esto los testimonios son contundentes); tu dices “las mujeres” (me imagino que te refieres a las monjas), si hablas de las monjas estas sí deben ser metódicas y disciplinadas porque no es una ONG de ayuda a los pobres, te recuerdo que es una ORDEN RELIGIOSA lo cual no quiere decir que “lo hacían como robot”, ni que era una tiranía pero tampoco una democracia. Si eso era lo que sentían (alguna monja), pues esas monjas debieron irse de la orden y meterse a una ONG que hiciera lo mismo, nadie las obligaba a estar ahí (entraron libremente). Hacer oración metódicamente no es una violación a los derechos humanos que yo sepa.
4) Dices: “se convirtió en una referencia social de un grupo de fundaciones y empresas con un fuerte interés económico en el estilo paleativo de atención a verdaderos problemas mundiales y de derechos humanos”. Si, tienes razón, esto me parece algo buenísimo; mientras más intereses económicos estén del lado de la ayuda a los pobres, a los necesitados, a los enfermos; mejor para todos los pobres, necesitados y enfermos ¿no te parece?. La madre Teresa no era una tonta, para nada, y sabía muy bien buscar los reales (¿tiene algo eso de malo?), porque con esos reales hacía mucho bien.
5) Dices después del escrito anterior: “Nadie se pregunta: ¿por qué (se convirtió en una referencia social de un grupo de fundaciones y empresas)? ese niño africano es pobre sino que adoran a la sra dándole de comer.” Acá no logro entender bien lo que me intentas decir, por ello incorporé lo que está en paréntesis; en todo caso me arriesgo a pensar que lo que intentaste decirme es que a las empresas y fundaciones que apoyaron a la madre Teresa no lo hicieron por el sufrimiento del niño pobre sino por el carisma de la monja (la que tu llamas: “la sra dándole de comer”), te pregunto: ¿y?. La verdad es que no te entiendo; yo no puedo (nadie puede, sólo Dios) meterse en los corazones y mentes de las personas, y sinceramente ni me interesa lo que piensen o sus razones por las cuales actúan cuando hacen el bien.

Para finalizar te digo que percibo en tus ideas cierto prejuicio contra todo lo que sea católico, una moralina anticuada que le interesa más lo que piensan las personas que lo que hacen. En todo caso estás en tu derecho de que no te guste lo católico y lo que se le parezca, lo que no estoy de acuerdo (¿quién soy yo para decirte que no lo hagas?) es que uses el prejuicio para criticar a los que están haciendo bien. Yo apoyo al que sane al enfermo y ayude al pobre sea cual sea su religión o interés por el que lo haga. Si lo hace porque le da “nota” a él (le satisface a su ego, etc) y no le interesa el niño pobre, me da lo mismo de verdad; el resultado es un niño menos sin hambre.

Recibe un abrazo hermano y saludos a la familia,

Anónimo dijo...

Carlos:

Tu respuesta basta y sobra. De verdad, no tengo nada que agregar.

OmniPresente dijo...

Esta bien que alaben a una persona?

Es realmente valido?

Si mal no recuerdo la iglesia católica dice que no adoraras imagenes, etc... pero aun así. eso lo que pasa constantemente en la humanidad.

Con respecto a lo que dijo Ricardo no estoy de acuerdo en la forma en que te presento la información que el planteaba.

Y creo que la mejor forma de hacer algo asi es apoyando con información.

La información no te hace ser menos persona... al contrario te hace ser mejor persona.

Tampoco eres peor persona si cuestionas y tratas de abrir la mente a las realidades que se presentan en el camino.

por lo mientras... te recomiendo que leas de mínimo este sitio

http://blogotitlan.com/noticias/2006/12/11/la_madre_teresa_la_imagen_y_la.html

y de paso veas este otro vídeo

http://www.zeitgeistmovie.com/

(ahi puedes encontrar una version subtitulada)

Tu crees que esta señora Agnes era una maravillosa persona y yo creo que una verdadera persona. alguien que de verdad ayuda a la gente no requiere de que se le alabe o reconozca.

Ese es un verdadero heroe o heroina.

Lo otro no es mas que un marketing que te venden los medios.

Por que ... por que eso es lo que verdaderamente deja dinero.

los medios son los que hacen esos iconos que ha de seguir ciegamente la gente que no esta acostumbrada a pensar por si misma al nivel de poder cuestionar.

Hay mucha gente que ayuda y los medios no los voltean a ver. por que saben que con un solo icono que generen es mas que suficiente.

Mientras la madre teresa decía frases como "que ella ayudaba a los que no podían mantener la caña de pescar" cuando alguien le cuestiono sobre sus métodos dándole a entender que darle un pescado a un pobre era alimentarlo un dia... pero darle una caña de pescar era alimentarlo toda su vida, esta simplemente seguia aceptando dinero y guardandolo en bancos, en vez de curar o enseñar.

Ya que el verdadero problema de la humanidad es que la educación es muy mala y peor si alguien como Agnes se dedica a predicar que uno debe de sufrir para llegar a dios.

Te invito a que leas. que te realmente te informes.

Que estudies. que cuestiones. que alimentes tu cerebro con cosas que realmente sean positivas y no enalteciendo personas que mas que darle un avance a la humanidad, son promotores de el retroceso o del estancamiento.

después de todo. en este momento estas usando un medio de comunicación que seguramente desde tu punto de vista fue creado por ateos.

casi toda los inventos que usas en su totalidad han sido creados por gente que va mas haya de vivir bajo el estigma del bien o mal, del vivir bien o del sufrimiento.

Yo nunca vi a Agnes pararse enfrente de un soldado para decirle que no debería de ocupar su armamento para matar o asesinar gente inocente.

Eso tal vez para mi hubiera sido un verdadero motivo para que la señora obtuviera su premio nobel de la paz.

NaClu2!

Anónimo dijo...

cuales son los derechos humanos de la Madre Teresa de Calcuta? alguien me puede decir algunos porfavor??

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...