miércoles, septiembre 26, 2007

29 universidades en 5 años: ¿para qué?

Política educativa chavista

Me imagino que muchos temerán hacer esta pregunta por diversos motivos, quizás sea una pregunta políticamente incorrecta (¡¿Cómo puedes estar en contra crear más universidades?! ¡¿Cómo dejar todos esos jóvenes sin oportunidades?! ¡Dios!). Debo hacer otro paréntesis como historiador que busca la imparcialidad (casi imposible, pero siempre como horizonte en este blog), y dar mi opinión como ciudadano, profesor y preocupado por la educación de los niños y jóvenes de Venezuela. Si, hay que hacer la pregunta, y muchas más como las que ahora enumeraré:

1) ¿realmente necesitamos tantas universidades?
2) ¿a quién le preguntaron? (a mí no) ¿dónde está el estudio sobre la demanda (la real, es decir: empresas, negocios, inversiones) de estas universidades?
3) ¿no sería mejor hacer institutos técnicos; centrarnos más en los oficios, en el obrero calificado? ¿acaso un plomero no tiene más empleo que un ingeniero hoy en día? ¿no estaremos creando los profesionales de otros países, que son a los que emigrará el profesional desempleado?
4) ¿no seguimos cometiendo el error de creer que ser "doctol" es la única manera de salir de abajo?
5) ¿será que todo esto es una operación política para sacarse del medio a las universidades autónomas?
6) ¿qué es más importante invertir en la educación básica o en las universidades? ¿se va a seguir dedicando la mayor parte del presupuesto educativo en las universidades cuando todos sabemos que los problemas están en la formación de los niños y adolescentes, y que en las universidades sólo estudia una minoría?

Muchas preguntas, y a mi modo de ver: REPETICIÓN DE LOS ERRORES DEL PASADO. NECESARIO ES HACER UNA POLÍTICA EDUCATIVA DEMOCRATICA (preguntando a los que saben y a todos) Y PRODUCTIVA; REALISTA CON EL PAÍS. En lo educativo estoy con el padre Ugalde s.j., lo prioritario es el ciclo básico, lo prioritario es la educación para el trabajo (oficios, no profesiones), y el ¡trabajo ya!. Aprendamos de los países desarrollados de una buena vez, el petróleo no nos va durar toda la vida, ni a 80$ el barril.

2 comentarios:

Lorena Machuca W. dijo...

Hola, soy de Chile y justamente estaba rondando el tema de las universidades. En mi blog publiqué una reseña sobre un libro que habla de la privatización de las mismas...

creo q el tema amerita debate, lamentablemente el sistema lleva hacia otros rumbos...

saludos!

Anónimo dijo...

"preguntando a los que saben y a todos" - ¿a los que saben o a todos? ¿o a los que saben y a todos? - de esto se puede hablr mucho; hay un libro que se llama "La Universidad Latinoamericana: entre Davos y Porto Alegre" que te pudiera interesar: http://www.asovac.org.ve/bitacora/?p=563

y además:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7016608.stm

http://www.spiegel.de/international/world/0,1518,508261,00.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...