lunes, agosto 11, 2008

Historia futura (una de escenarios y especulación pero de la buena)

Me preguntan preocupados: ¿Hacia dónde va Venezuela con el golpe de Estado que acaba de dar Chávez?.
Mi respuesta así, sin pensarla mucho fue esta (disculpen las tildes de los acentos ortográficos, me han quedado invertidos):
Yo tambièn me encuentro muy preocupado, la cosa es muy seria; porque esas 26 leyes establecen las herramientas para que el Presidente pueda llevar acabo un règimen totalitario o neototalitario como le llaman ahora. Pero es como te dije: "puede", y èl irà hacièndolo en la medida que la sociedad y la comunidad internacional lo dejen. Creo que dependerà màs de nosotros, porque a ningùn paìs le interesa Venezuela, y en dado caso le interesa para aprovecharse del regalòn que tiene de Presidente.
No es fàcil en ciencias sociales hacer diagnòstico, no es una ciencia exacta; por tanto en Venezuela como en toda sociedad, puede pasar casi cualquier cosa. Por lo general se piensa en varios escenarios posibles y màs nada, pero con todo y eso, es impredecible. Yo creo que la historia te puede dar cierta capacidad de predicciòn pero tampoco es exacto. Por ejemplo la historia nos dirìa que por el camino que vamos lo que viene es horrible: autoritarismo y crisis econòmica, porque ningùn socialismo ha funcionado, todos han generado hambre y campos de concentraciòn (ojo el "socialismo real", porque lo que hay Europa o en los paìses escandinavos no es socialismo, eso es Estado de bienestar, o como quieras llamarlo pero socialismo es lo que existiò en la URSS, en Europa oriental y en Cuba, recuerda que en China el sistema econòmico es capitalista y en lo polìtico es la dictadura de un partido).
Te cuento mis escenarios desde la perspectiva de un demòcrata: antes de describìrtelos de digo que en todo caso es evidente a todos que este règimen ya està en caìda (ve los problemas de inflaciòn, las constantes protestas de la gente en la calle, la derrota electoral en diciembre pasado y la que viene en noviembre, el descontento por la inseguridad, y el estancamiento de la economìa); el problema es lo largo de la caìda y el daño que haga, pero no creo para nada que el règimen se recupere. Ni siquiera llegando el petròleo a 200, que no llegarà, se puede recuperar dicha caìda. Tampoco se puede olvidar que somos abastecedores de petròleo de EEUU, y poseemos una tradiciòn democràtica de unas cuantas dècadas defendida por una clase media y alta, e incluso sectores bajos.
1) El optimista (poco probable): gran victoria electoral de la oposiciòn en noviembre de este año, y refortalecimiento de la oposiciòn y su unidad para la campaña del revocatorio de Chàvez en el 2009 y las elecciones a la Asamblea Nacional en el 2010. Juicios a la mayor parte de la cùpula chavista, desapariciòn del chavismo con fenòmeno polìtico.
2) El semioptimista (probable): incapacidad de aplicar el paquete de 26 leyes por protestas y rechazo de las mismas, lento deterioro hasta llegar a las elecciones de la Asamblea nacional y presidenciales con la derrota del chavismo quedando como la segunda fuerza del paìs, fuerza que irà perdiendo a medida que pase el tiempo y no posee los recursos econòmicos con los cuales mantener la lealtad de sus seguidores..
3) El semipesimista-pesimista (poco probable): aplicaciòn de algunas de las leyes, mayor dominio del Estado de la economìa con cierta anarquìa en el paìs y con deterioro econòmico pero que lleva a que las personas se aferren al Estado y al gobierno para poder sobrevivir (esto està pasando en parte con quizàs el 30-40% de la poblaciòn en la actualidad). Dispersiòn de la oposiciòn, y mantenimiento de la hegemonìa chavista del 60% de gobernaciones, alcaldìas y la asamblea nacional,con la victoria del sucesor de Chàvez en las elecciones presidenciales del 2012 el cual intentarà reformar la Constituciòn para que Chàvez vuelva al poder de inmediato. Crisis econòmica, anarquìa y violencia que durará poco tiempo, hasta que un militar no chavista establezca orden o lo haga una coaliciòn opositora con apoyo militar.
4) El muy pesimista (nada probable): aplicaciòn de todas las 26 leyes, estatizaciòn de casi toda la economìa, enmienda constitucional para lograr la reelecciòn en el 2012, dispersiòn de la oposicìn, mayor "fraude" electoral, dominio casi absoluto de todas las gobernaciones, asamblea, y reelecciòn presidencial en el 2012. Miseria y hambre, opresiòn polìtica al mejor estilo cubano. Gran emigraciòn de la clase media y alta. Al final, el Estado y el chavismo es devorado por sus propios seguidores al ser incapaz de satisfacer sus necesidades bàsicas. Crisis econòmica, anarquìa y violencia. Intervenciòn internacional.

5 comentarios:

Marta Salazar dijo...

y si lo pones en Planisferio?

Anónimo dijo...

sip ya lo pongo. Veo que tiene un montòn de errores de "tipeo".

saludos

luis dijo...

Lamento estar en desacuerdo con tu predicciones. y lo lamento ya que no soy pesimista.
Para mi el impodra estas leyes a sangre y fuego, y tambien las que vienen, una rediccion de la ley sapo es nesesaria para todo totalitarismo. de hecho es esencial, y eso es lo proximo que viene.
chavez no se puede dar el lujo de perder gobernaciones y alcadias, y en caso que las pierda, puede crear un ambiente hostil contra los gobernadores, ya qeu su poder sera muy menguado, y por la parte militar sera que las personas encontraran solucion a sus problemas. y casi le puede quitar la mayor parte de los aporte fiscales.
estoy convencido que de alguna manera el tratara de mantener la mas del 85% de las gobernaciones y alcaldias.
eso lo digo debido a pesar que existe un gran descontento con este gobierno, ese descontento no se exterioriza con manifestaciones, si no es algo callado, algo bastante sumiso.
Y es de ahi donde el totalitarismo se impondra.
fijate ayer la el TSJ evito que la vicerectora de la universidad del tachira tomara el cargo, por una denuncia de la contrincante en las elecciones; una chavista.
esto lo podemos extrapolar a estas elecciones que vienen. Ganar y gobernar sera en extremo dificil, y mas aun con la nueva version de la ley sapo.
El miedo es la manera como se gobernara.
Lo unico que puede ayudar en algo es una baja en el petroleo, pero con las leyes habilitantes seran los consejos comunales quienes distribuiran la comida, ¿Tu crees que nos daran algo a nosotros? y eso reforzara la imagen que estando con el gobierno aun por conveniencia se sobrevivira.
no amigo, esto le veo muy feo

Anónimo dijo...

Bueno Luis para hace describì varios esenarios,claro puse que era el menos probable, y me ùede equivocar y tu tengas razòn, pero ojalà no la tengas porque què horrible. Yo no creo que tenga que aplicar esas leyes "a sangre y fuego" este pueblo se ha ido calmando poco a poco...

Con respecto al esenario pesimista estoy de acuerdo en tu descripciòn.

Tengo que linkear tu post sobre discriminaciòn, està muy bueno y muy real. uno de los aspectos màs palpables de este règimen que la mayorìa no termina de creer o aceptar por mentirse asì mismos.

Anónimo dijo...

Yo me voy por el segundo escenario, que igual veo probable. Siento que estas leyes son producto de la dinámica que ya viene operando poco a poco, he monitoreado algunas cosas del gobierno y siempre saca las leyes cuando ha sembrado algo de estructura o cuando necesita legalizar una dinámica. Al respecto varios artículos tengo en mí blogspot: estado-ley-democracia.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...