viernes, septiembre 28, 2007

Rómulo Betancourt: ¡fuera de la historia!

Efemérides

Un día como hoy pero de 1981 muere Rómulo Betancourt, y en la actualidad una nueva historia oficial quiere sacarlo de nuestra historia.

Aquel año de 1981 yo tenía 10 años, y mi madre me contó que en esos días vio pasar la carroza fúnebre del expresidente (llamado por algunos “padre de la democracia”), lo que le recordó cuando vio por TV el funeral de Kennedy. Recuerdo también que se decretaron varios días de luto, y existía realmente ese ambiente en el país.

¿Cuál es el legado de Betancourt para la historia de Venezuela?

Liderizó la lucha de una generación (la del 28) por la democracia en Venezuela (sufragio universal real: que voten jóvenes, antes se votaba a partir de los 21 años; mujeres, antes no eran ciudadanas plenas; y el voto de los analfabetas), por la inclusión de los excluidos de siempre (Justicia social), y quizás lo más olvidado: sacar a los militares de la política nacional, hacer de Venezuela un país civilista, desechando el caudillismo y el tutelaje militar.

No se puede olvidar que Betancourt diseñó un modelo de partido de masas (Acción Democrática, no olvidar la consigna de “una casa del partido en cada pueblo de Venezuela”) basado en el centralismo-democrático leninista, que ha servido como ejemplo para el resto de las organizaciones poíticas venezolanas. Este modelo ha sido fuertemente criticado, más no creo que se haya logrado desterrar de nuestra política.

Sacar a Rómulo Betancourt de la historia, sería – en palabras del historiador Germán Carrera Damas – destruir su obra política; es ir contra la democracia, la justicia social y el civilismo (anticaudillismo y antimilitarismo), y especialmente: EL RECHAZO AL CONTINUISMO (Betancourt después de su gobierno de 1959 a 1964 nunca se volvió a “lanzar” a la Presidencia y se alejó de su partido, de manera que este fuera independiente de su fundador).

Ver mis comentarios al libro del historiador Manuel Caballero sobre Rómulo Betancourt: primera parte y segunda parte.

Recomiendo: la entrevista al historiador Naudy Suárez (miembro de la Fundación Rómulo Betancourt) que publica hoy El Universal.


Otras efemérides: asalto al tren del Encanto en 1963 por fuerzas guerrilleras.

Imagen: Fundación Rómulo Betancourt

Blogalaxia Tags:

7 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

Estimado,

Desterrar a Rómulo de la historia es como arrancar a Paéz de la independencia. Es un crimen de humanidad imperdonable.

Siendo francos, hoy cada adeco, de cada rincón del país (incluidos los ahora nuevo-chavistas) deberían rendir luto al padre de la democracia, aunque imperfecta e infantil.

Sirva la presente para informarle que estoy de vuelta y continuaré con mi proyecto. A ver si de tantas ideas algo funciona.

Saludos y un abrazo,

AR

Andrés F. Guevara B. dijo...

Sin duda, Betancourt fue un gran hombre. ¡Qué bueno que te hayas tomado el tiempo de recordarlo en este día!

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigos del alma y la red! qué bueno el regreso de los Andrés!. No se puedo olvidar a Don Rómulo Betancourt! gracias por el apoyo, no estamos solos en esto de la memoria histórica, de la democracia y la dignidad de la persona humana. Es mi esperanza.

saludos

Anónimo dijo...

Hay que agregar a sus obras la famosa frase "Disparen primero y averigüen después"

* Inauguración de la figura de los desaparecidos.

* Miles de muertos.

* El fraude de la Ley de Tierras

* Muchísimas mas que no es posible escribirlo aquí.

La verdad es que nadie intenta sacar a este personaje de la historia, todo lo contrario, hay que tenerlo presente como mejor representante de la fatídica 4ta. República.

Anónimo dijo...

Estimado Correo de la "verdad" (porque claro en política las verdades son relativas)

Sobre Rómulo: no era un santo ciertamente, no he tratado de decir lo contrario; lo que pasa es que lo veo como personbaje histórico con sus acciones que tienen un peso sobre nuestra historia, malas y buenas, y más buenas que malas (y las malas siempre serán condenables).

Ciertamente esa es una frase triste, la misma fue dicha por el Che, y por tantos otros. No la justifico ni siquiera en los tiempos de guerra y de lucha contra guerrilleros que mataban por la nuca a policías.

Los desaparecidos ya ocurrían en Venezuela desde hace siglos, entocnes no hay inauguración sino repetición de una triste acción.

miles de muertos? eso es algo que no se con claridad, es algo por estudiar si me muestras los datos con sus respectivas fuentes históricas te creeré. Hubo muertes, ¿y es que acaso no se enfrentaba a gente armada?, que yo sepa si estás en una guerra tienes que defenderte y la guerrilla declaró la guerra no pensarás que le iban a disparar rosas.

La ley de reforma agraria no fue ningún fraude porque de que se repartió tierras se hizo, otra cosa es que nuestra agricultura ya no era rentable y el campesino se vino para Caracas.

A ver si te enteras sobre la reforma educativa y después hablamos.

saludos

Anónimo dijo...

Me encantaría saber si alguno de ustedes sabe la fecha x la que Betancourt dijo eso de "Disparen primero y averiguen despues"

Anónimo dijo...

Saludos y gracias por su visita: le digo en un tiempo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...