viernes, septiembre 07, 2007

¿La delincuencia: sube o baja?

Historia de la delincuencia en Venezuela (pero desde las víctimas)

La tarea de construir una historia de la inseguridad personal en Venezuela desde las víctimas, se enfrenta a la dificultad de mostrar: tanto la percepción que tiene el ciudadano que padece la delincuencia como las cifras de la criminalidad. Son dos cosas distintas pero relacionados, que muchas veces pueden no estar totalmente sincronizadas, es decir, en algunos casos (zonas, regiones) pueden existir bajos índices de delitos pero las personas se sienten muy inseguras. Otro problema es el de tener que lidiar con dos conjuntos de cifras: las que da el gobierno versus las que ofrece la prensa y los institutos de investigación criminalística. En este intento de historiografía, haremos hincapié en la percepción que nace del día a día (del testimonio de cada víctima), sin olvidar las cifras.

En relación a las cifras podemos leer un extracto del siguiente reportaje (citado en el anterior post):

En los últimos nueve años hemos visto como se ha incrementado la muerte de compatriotas a manos de la delincuencia desbordada. En el año 98 hubo cuatro mil muertos victimas de armas de fuego. En el 99 hubo cinco mil. En el 2000 siete mil. En el 2001 ocho mil. En el 2002 nueve mil. En el 2003 diez mil. En el 2004 doce mil. En 2005 catorce mil. En el 2006 quince mil. Y en lo que va de año ya pasan de 10 mil.

Estas cifras son corroboradas por la mayor parte de la prensa no gubernamental, y los expertos en la materia; ambos han señalado que usan los datos suministrados por el máximo órgano para el combate de la delincuencia en Venezuela: el CICPC (Cuerpo de Investigación Científica Penal y Criminalística). Son cifras que muestran una historia, es la historia de una criminalidad que no deja de crecer a medida que pasa el tiempo. Las preguntas que nos podemos hacer para comprobar dicha tendencia son los relativas al número de víctimas del crimen que conocíamos hace más de diez años y las que conocemos ahora; las cosas que hemos dejado de hacer (y las vías que no transitamos) por el temor a la inseguridad; la actitud que tenemos en la calle; y tantas otras experiencias que podemos cuestionarnos.

Las víctimas de esta semana (¿qué “sucesos” expresan tendencias históricas?): una noticia me ha impresionado de los “sucesos” del fin de semana pasado; el hecho de que el enfrentamiento entre dos bandas de un barrio de Caricuao terminara en la quema de seis casas. En el barrio San Pablito, parte alta, sector Las Barras, parroquia Caricuao; señala un testigo: "Como no les fue suficiente caerse a tiros durante la noche, los de "Mataloyo" le quemaron la casa a uno de los miembros de "la Barra". A las 6:00 a.m. ardía la vivienda de ladrillo y plástico, que estaba sola", y como todas las viviendas están unidas el fuego se reprodujo, y ahora, hay “28 personas (seis familias) se quedaron sin casa, sin ropa, y sin objetos personales”.

La historia del crimen en Venezuela sigue mostrando que las víctimas por lo general son pobres. No nos sirve pensar que es al rico por sus riquezas a quien busca el ladrón para robarlo; la delincuencia afecta a todos, pero se ensaña con los pobres.

Hoy es viernes y comienza la noche. A todos les aconsejo incrementar las medidas de seguridad, ser prudentes y evitar al máximo las “situaciones de riesgo”; que no seamos parte por nuestra imprudencia de esta terrible historia.

Blogalaxia Tags:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES RESPETADO Y ESTIMADO PROFESOR...DEFINITVAMENTE LA DELINCUENCIA EN LA CARACAS DE 2008 ES COMO UNA BOTELLA DE VINO ESPUMANTE: MILLONES DE BURBUJAS ESPERANDO SIEMPRE PARA SALIR Y DESBORDARSE...HACE UNOS 10 AÑOS HABÍAN CARAQUEÑOS QUE AÚN ENTONCES, PODÍAN VANAGLORIARSE DE NO HABER SIDO VÍCTIMAS DEL HAMPA. UNA DÉCADA DESPUÉS, LA MAYORÍA DE ELLOS NO PUEDE DECIR LO MISMO. EN LA CARACAS CUATRICENTENARIA (1967) LO QUE MÁS INQUIETABA ERAN ALGUNOS ARREBATONES Y DE VEZ EN CUANDO ROBOS A QUINTAS QUE SE ENCONTRABAN SOLAS. PERO A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70, CON EL PETROLEO POR LAS NUBES Y UNA DAÑINA INMIGRACIÓN DESDE EL CARIBE Y SUR AMERICA, LAS COSAS COMENZARON A CAMBIAR Y DE ESTO HAN DEJADO TESTIMONIOS PELÍCULAS COMO SOY UN DELINCUENTE (CLEMENTE DE LA CERDA, 1976)...EN LOS 80 EL ASUNTÓ TOMÓ VISOS MÁS GRAVES Y AUMENTARON LOS ASALTOS A BANCOS, ROBOS A MANO ARMADA, VIOLACIONES HASTA DEVENIR EN TRISTE "SACUDÓN" DEL 89. EN LOS 90 FUE LA ENTRONIZACION DE BANDAS COMO LOS "JORDAN" Y PARE USTED DE CONTAR Y EN 2008...EN 2008!!!!! YA LA DELINCUENCIA CARAQUEÑA SE HA CIRCUNSCRITO AL THRILLER PSICOLÓGICO, CON SERES QUE SE MONTAN AL TRANSPORTE PÚBLICO Y DETONAN SUS ARMAS EN EL CRÁNEO DE UN ADVERSARIO (MUCHAS VECES POR ERROR, DEBIDO A UN EXTRAORDINARIO PARECIDO FISICO) Y HUYEN DEJANDO AL VECINO DE ASIENTO SALPICADO DE SANGRE Y CON UNA TERRIBLE CARGA DE SHOCK....DEFINITIVAMENTE LA DELINCUENCIA SUBE Y LAS AUTORIDADES NO LA COMBATEN, NO SOLAMENTE POR DISPONER DE ESCOLTAS PERSONALES, SINO PORQUE LA DELINCUENCIA ES UNO DE LOS NEGOCIOS MÁS LUCRATIVOS QUE HAY!!!! REFLEXIONEMOS ACERCA DE ESTO!!!!! FELICITACIONES PROFESOR...EXCELENTE LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL TRATAMIENTO DE SUS TÓPICOS...EXITO EN SUS PROYECTOS!!!!!!

mdfs dijo...

Para el animal que opinó como anónimo, qué tiene que ver el sacudón o Caracazo con la violencia que generalmente desborda Caracas todos los días?
Que tiene que ver la inmigración caribeña y Latinoamericana en general con nuestras cifras delincuenciales? Para decir semejantes desfachateces es mejor investigar y luego abrir (si aún se considera que es cierto lo que pensamos) la bocota...
Siempre, léase bien, siempre, desde que el petróleo llegó hemos tenido cifras delincuenciales altas. Ahora bien lo pueden interpretar como un fenómeno psicológico (Viajeros de Indias), o como un fenómeno sociológico: La pauperización de la calidad de vida de muchos venezolanos que deben vivir en condiciones de vida inimaginables en los tugurios de nuestras ciudades (que incluye al inmigrante que no le gusta al bocón), la inoperatividad del sistema judicial, y por supuesto los irresponsables que han convertido la vida política del país en un escenario de vida o muerte; de "monos" y sifrinos; de escuálidos y marginales.
La culpa se la voy a echar a la clase media venezolana esnobista y proyanqui, que mientras viajaba a miami dos y tres veces al año, no se dió cuenta que la gente se amontonaba en tugurios como Petare el 23 etc... Para ellos nosotros gozábamos de una Super Democracia!!!
Ahora que tienen a su "mono" en la presidencia, pues cálenselo, con todo y delincuencia, chaborrismo y pintas de quedarse larrrrrrgo allí.
Cuando la clase media y alta de este paisito llamado Venezuela, y en general los nuevos ricos de este gobierno, se den cuenta que un país no lo gobierna un sólo hombre sino que cada uno de nosotros tiene una específica responsabilidad y rol en la sociedad, bueno quizás eso sea mucho pedir para un venezolano, entonces comenzaremos a construir un país juntos.
El de la lagunita que se roba la luz hace medio siglo, el portugues que jodió a medio mundo sin pagarle un centravo al IVSS, el que le da pa´los frescos a los fiscales y a los policias cuando lo cachan en una infracción, el que bota la basura por la ventana del carro yendo para Choroní y el que se encuentra el billete que se le cae a la persona que va alante y se lo agarra; esos también son delincuentes. Los peores, porque nos han sumergido a todos en su miseria y han hecho este país ingobernable desde la casa.
Sigan viendo peliculitas de Holywood y poniéndose tetas de silicón...
Y después se quejan de Chávez. Chávez es todos ustedes, tenga real o no...
Esnobistas

Anónimo dijo...

yo no soy el anonimo que esta de primero pero conchale si tienes razon pero primero los delincuentes primero y te lo digo por que investigo y los primero delincuentes son las personas mas violentas y una de esas perdoname pero te estas creando como un delincuente y bien loco cuidado y matas a alguien y yo tambien me voy a colocar anonimo no me dejes muerto cuendo me encuentres. chao

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...