sábado, septiembre 08, 2007

Hace 230 años se creó la Capitanía General de Venezuela

Efemérides

Un día como hoy pero de 1777 el Rey de España Carlos III, por medio de una Real Cédula, separa las provincias de Cumaná, Maracaibo, Guayana e Islas de Trinidad y Margarita del Virreinato de Nueva Granada y las incorpora a la Capitanía General de Venezuela. De igual forma Maracaibo y Guayana dejan de depender en lo jurídico de la Real Audiencia de Santa Fe, y pasan junto al resto de las provincias a la Audiencia de Santo Domingo.

Este hecho se conmemoró en 1977 con la venida de Juan Carlos I, pero no es una fecha recordada por el Estado, mucho menos por la gente, y tampoco por los historiadores. En el caso de estos últimos, es debido a que en la historiografía aunque predomina la idea que en esta fecha se dio la consolidación institucional definitiva del territorio que luego será la República de Venezuela, hay muchas dudas (y versiones distintas) que este proceso, incluso que la Capitanía General haya nacido antes. Hay algo que advertir (o recordar), y es que a pesar de esta unificación no existió realmente el sentimiento de ser venezolano, el cual se desarrolló posteriormente a lo largo de todo el siglo XIX.

Otras efemérides nacionales:

Aparición de la Virgen de Coromoto (nombre de los indígenas) en 1652. Es la única aparición en el territorio venezolano reconocida hasta ahora por la Iglesia Católica, por la cual es nombrada patrona de Venezuela en 1944, y coronada canónicamente el 11 de septiembre de 1952.

Fundación de Maracaibo: en 1529 por el adelantado alemán Ambrosio Alfínger.

Bibliografía: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. No sabía que había sido en un día como hoy cuando se empezó a consolidar Venezuela. Excelente!

Anónimo dijo...

GRacias por la visita, y el halago; es sólo una referencia para que no olvidemos. Recibe un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...