domingo, septiembre 16, 2007

El ministro de educación Adán Chávez tiene razón…

…al señalar: “la oligarquía estableció una historia manipulada”; en la entrevista que le hace la periodista Mariela Hoyer Guerrero, en El Nacional de hoy (Domingo 15-09-2007, cuerpo principal página 3). El ministro señala textualmente: “Lo que estamos introduciendo en el estudio de las ciencias sociales es la historia real, no la historia manipulada que estableció la oligarquía”, y agrega: “es nuestro deber que se estudie exactamente nuestra historia, no manipularla.” Tiene razón, estoy de acuerdo con él salvo dos detalles que a lo mejor estemos hablando de dos cosas distintas:

1) cuando dice “oligarquía”, no se realmente cuál es “LA oligarquía” a la que se refiere; porque si está hablando de un pequeño grupo que desde el poder creo una “historia oficial”, que estableció un culto a Bolívar, hizo de los indígenas unos héroes que se resistieron a los conquistadores (esto no siempre fue verdad), creó una leyenda negra de todo la época colonial y del siglo XIX venezolano post período de independencia, y de los sesenta en adelante hizo del materialismo histórico la interpretación dominante a la hora de planificar los programas de historia; si se refiere a esa élite, estamos de acuerdo en que “manipularon” la historia.

2) El ministro dice: “es nuestro deber que se estudie exactamente nuestra historia, no manipularla”; estamos de acuerdo, salvo que esto sólo se puede poner como meta, como horizonte; más no hay manera que siempre exista alguna manipulación, el punto está en conservar la libertad de cátedra y la libertad en la discusión; manteniendo los acuerdos tácitos que la historiografía va construyendo. Pero eso de estudiar “exactamente nuestra historia” está difícil y suena a dogmatismo.

Con respecto a la “manipulación oligárquica”, la única que conozco es la señalada anteriormente; y fue esa misma “manipulación” la que desarrolló una mentalidad que hizo posible la llegada al poder de los Chávez (hablo claro está del Presidente, y su hermano el ministro de educación) y sus seguidores. ¿Será que hay una nueva manipulación de una nueva oligarquía?. La respuesta podemos obtenerla leyendo el documento del Ministerio de Educación llamado “Sistema Educativo Bolivariano”, el cual regirá las pautas a seguir durante el nuevo año escolar que comienza mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hablando del viejo currículo educativo, afirmó (Chávez) que antes le enseñaban a los niños a "admirar a los conquistadores, a Cristóbal Colón y hasta a Superman, Clark Kent. También a Tarzán, el rey de los monos, y nosotros éramos los monos", pero que ahora será un diseño curricular donde la patria sea "indígena en esencia, afroamericana, mestiza y pluricultural" - http://globovision.com/news.php?nid=64973

A mí en particular no me enseñaron en el colegio a admirar a Colón o a Clark Kent; ¿a ti sí? Dijo hoy (en la cadena) que entró en un colegio privado y vio con esos sus ojos los profesores fumando en los salones de clase: yo no le creo, y, si los hubo, entró en un antro verdadero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...