domingo, septiembre 02, 2007

…and the "Thinking Blogger Award" goes to…

Ayer el buen amigo Antonio Ricaurte del blog: En una tierra llamada Venezuela me ha dado una grata sorpresa al incluirme en su lista de blogs para este premio, que en sus palabras señala que: “lleva rato siendo influenciado” por varios blogs entre ellos el mío. Es de verdad un gran honor (y lo digo con toda la sinceridad, quien me conoce sabe que no soy dado a la “jaladera de mecate”) el hecho que una persona como Antonio (por la profundidad de su pensamiento y su cultura) me de este premio, y que me equipare a 4 blogs que son “jugadores de grandes ligas” en lo referente al análisis, la redacción y la inteligencia. De verdad muchas gracias, y esto me lleva a exigirme más en el dificilísimo arte de sacar a la historia de Venezuela del rincón olvidado al que la hemos enviado.

El premio exige que se lo demos a 5 blogs que han logrado hacernos pensar, y de esa manera seguir la cadena de influencias, pensamientos, inspiraciones, pasiones y una cosa maravillosa (que podrá sonar cursi o a concurso de misses pero hay que decirlo): amistad en medio de una comunidad de palabras e ideas. Una de las cosas que me ha dado el ser parte de la blogósfera en dos años, es el conocer a gente que comparte mi particular forma de ver la realidad y la vida. Esos blogamigos me han cambiado, tanto haciéndome abandonar ciertas ideas como fortaleciendo muchas que ya tenía, cultivando estas últimas por el inmenso valor que poseen.

Blog (presente para mí, oculto para los demás): al nominar un blog al que prefiero (por acuerdo con su autor) no dar ni su nombre ni si dirección, quizás rompe alguna regla de la blogósfera pero espero que esta “comunidad” respete mi libertad. No puedo revelarlo pero debo reconocerlo (este es el principio que sigo ahora) como el “blog” que no sólo que me ha hecho pensar sino que me ha cambiado la vida y me la cambia día a día para mi bien. Sus ideas y su forma de la ver las cosas (en especial las pequeñas, las que nadie valora o ve) es motivo de aprendizaje para mí; cada palabra que “leo” de su blog me transforma. A esa persona: este premio que se le merece como tantos otros.

Rayas y palabras: con mi amigo Héctor he tenido largas discusiones, de las cuales siempre me deja con la duda, con la pregunta si lo que yo defiendo en sus argumentos es realmente tan fuerte como pensaba. Sus ideas me mueven a estudiar más, a pensarme mejor cada uno de mis ideas. Héctor es un cristiano que no se toma su fe a juego, ni mucho menos a ciegos dogmatismos. Es un cristiano pensante, y sinceramente sensible.

Ululatus Sapiens: en tiempos cuando el sacerdocio y la espiritualidad cristiano-católica no está muy de moda (por no decir que ya es algo considerado extraño), este joven mexicano ha decidido seguir los pasos de Jesús al modo de Ignacio de Loyola. Su blog es la expresión de sus inquietudes con un poco de sus experiencias en el seminario, mostrando una mezcla de ideas que para mí resulta sumamente atractiva. El amigo “Ululatus” combina la inquietud espiritual y caritativa de los jesuitas (con su especial preocupación por los más pobres) con los principios del Opus Dei, algo que muchos considerarían de locos. Y esto no es todo, porque este bloguero le agrega a lo anterior un fuerte liberalismo político y económico. Ah, se me olvidaba, es un cristiano, como el mismo dice, judeizante y por tanto amigo de Israel.

Venezuelan Compass: Tupi, como llaman al autor de este blog, es un ucabista enamorado del periodismo, el derecho y la historia. Posee una cultura amplísima, y una sincera preocupación por el país. Sus reflexiones personales escritas con una atractiva redacción me animan a pensar. Por ahora lo voy conociendo, esperando que se fortalezca nuestra amistad en medio de la discusión.

Historia, política y autores: el sr. Litos tienen tiempo dedicado a la Alemania de “entre guerras” (1919-1939), a la relación entre Alemania y la Unión Soviética, y a la resistencia del grupo de la “Rosa Blanca” contra Hitler. Son temas que nos hacen pensar en el problema de los totalitarismos, y especialmente en el dilema moral que significan para cada ciudadano el ser pasivo o no a las terribles injusticias que genera toda dictadura (me corriges “Litos” si interpreté algo mal de tu blog).

Hay dos blogs de historia (por cierto uno de ellos se dedica a temas muy cercanos al del último nominado) que también me hacen pensar que dejo por fuera y me duele en el alma dejarlos, pero tenía una deuda de peso en el tiempo con mis “nominados”. El resto que también podría entrar en mi lista ya han recibido este premio, y aunque yo se los volvería a dar preferí que los lectores descubrieran nuevos blogs, y reconocer a gente pensante no incluida hasta ahora (formalmente) en este premio.

A los que he seleccionado deben seguir las reglas del concurso:


Si elige participar, asegúrese de transmitir esta lista de reglas a los blogs que está nominando:

1. Si, y solo si, usted es nominado, escriba un post con enlaces a 5 blogs que lo hacen a usted pensar.

2. Informe sobre el post para que dichas personas puedan encontrar fácil el origen del meme.

3. (Opcional) Muestre orgulloso el “Thinking Blogger Award” en el blog con el link al post que usted escribió (acá hay una alternativa dorada, si la plateada no encaja con su blog).

Eso es todo. Por favor recuerde nominar a blogs con méritos reales, esto es, en relación al contenido y, sobre todo, ¡blogs que le hacen pensar!.

Felicitaciones a los nominados. ¡Sigan haciéndonos pensar!

5 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

Su blog es un excelente lugar para perderse en la lectura. No veo como no merecerse un premio del pensamiento.

Y es que tenemos que reforzar la meritocracia perdida! Qué mejor que premiando lo mejor, lo que nos da vida, lo que nos enseña y lo que nos educa para ser cada vez mejores ciudadanos.

Saludos,

AR

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la mención, profeballa. Además, tu descripción de mi blog es bastante certera. A mi me interesa sobre todo el siglo XX, que ha sido por desgracia la época de los totalitarismos. Estudiar sus mecanismos, denunciar sus injusticias -algunas presentes todavía en la actualidad-, y comprender a la gente que vivió bajo esos regímenes es uno de los puntos fundamentales de "Historia, política y autores". Gracias de nuevo.

hectorpal dijo...

Uff... gracias. Supongo que esto me obligara a buscar un tiempo y escribir un post. Este fenomeno del premio me recuerda la peli "Cadena de Favores".

Gracias.

Anónimo dijo...

GRacias Antonio, tienes razón: nada de creer en falsas modestias, hay que hacer renacer (o nacer) la meritocracia (esa sería una revolución en Venezuela).

un gran abrazo a todos y gracias!

Ululatus sapiens dijo...

Carlos:

Te agradezco enormemente la mención. Y te felicito por este blog, que no conocía, pues tal parece que le dedicas significativo tiempo y esfuerzo, y que contribuye a construir una Venezuela más justa.

¡Saludos desde el noviciado jesuita de Cd. Guzmán!

P. D. Lo del Opus Dei sale sobrando... soy cercano a la obra y algo devoto de San Josemaría, pero nada más. :p Y tampoco soy un abogado a ultranza del libre mercado (soy del estilo de pablo VI).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...