martes, septiembre 11, 2007

“11/09” la historia que vivió nuestra generación

Efemérides

Un día como hoy pero del año 2001 ocurre el mayor atentado terrorista contra los Estados Unidos (¿y de la historia de Occidente?). Es un hecho que a mi modo de ver tiene un peso importantísimo porque define nuestro tiempo, la era que nace después del fin de la guerra fría. ¿Es el terrorismo el fenómeno que marca la era post guerra fría con mucho mayor peso que la globalización?. Desearía que no le fuera, pero varios hechos parecen indicar lo contrario. Tema para la reflexión.

Al ver el calendario, al ver los números “11/09”; mi mente se traslada inmediatamente al momento exacto que supe la noticia. Estaba en el metro en Caracas y la gente lo comentaba, yo pensé que era un accidente; pero al llegar a mi casa mis padres veían la TV y sus caras eran de verdadero miedo, yo miré las imágenes y quedé impactado por aquello que era inimaginable que estuviera ocurriendo. Es una fecha que no olvidaré como las otras que he vivido y que me han impactado: la caída del muro de Berlín (y toda la “revolución contra el comunismo” en 1989), el “27 de febrero” (1989), los golpes militares del año 92, y los sucesos clave (elecciones, 11 de abril, etc) del período chavista (1999 hasta hoy).

Acá les dejo lo que comenté hace dos años en un post, y una noticia sobre la conmemoración.

Blogalaxia Tags:

2 comentarios:

Juan Carlo Rodriguez dijo...

Yo estoy de acuerdo, este hecho fue de una importancia histórica increíble, sobre todo porque aún es muy reciente.

Pero profe, me encantaría su opinión sobre el otro 11 de septiembre, pero de 1974. Me rehúso a ponerme igual que tantos personeros del Gobierno que quieren ahora poner a Salvador Allende como un mártir de su causa, pero sí me parece que alguna mención debería hacerse de algo que quizá afectó más directamente a América Latina, por ser el inicio de semejante dictadura.

Profeballa dijo...

1973, cierto se me pasó nombrarlo será porque muchos ya lo habían hecho. GRacias por preguntar y por tus comentarios y visitas.

Tengo muchos pero muchos amigos chilenos, y sabes qué de esos que pasan de más de diez todos menos uno apoyan el golpe. ¡Ojo! ¡atención! Con esto no quiero decir que yo lo apoye; eso jamás, porque no apoyo dictaduras militares, para mí son un retroceso que termina en dolor.

Sólo quiero como historiador, resaltar una realidad: ese país estaba y está dividido, aunque creo que nosotros lo estamos más; pero en el 73 estaba bien dividido y muchos hablan de "guerra civil", de intervencionismo extranjero (cubano y yanqui), y para usted de contar. De acción de defensa contra el comunismo, etc. Y los comunistas hablan de construcción de un sueño. No se olvide que Allende llegó al poder con el 30% del electorado y la verdad es que fue un presidente débil ante las presiones de los más radicales, no pensó en todos, mayorías o minorías, sólo pensó en los radicales, y al final se dio lo peor.

Fue un hecho, trsite, condenable, y terrible por los desaparecidos, torturados; y la fuerte división.

PEro hay algo que admirar en el pueblo chileno, no la dictadura (eso jamás) sino lo que han aprendido de todo esto y que hoy pronto serán parte del primer mundo. Eso es admirable.

El 11 de septiembre de 1973, lo condeno, así de simple.

saludos (lo escribé corriendo, seguro que hay errores de redacción y escritura)

un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...