miércoles, agosto 13, 2008

Efemérides del totalitarismo: cumpleaños de Fidel y del Muro de Berlín

No sé en qué año nació Fidel Castro ni me interesa, pero este escrito del gran blog Generación Y (aquí) lo dice todo; en especial al venezolano que ya comienza a recorrer ese camino de ver al GRAN LIDER como el pueblo, como la nación, como el TODO; y si quieren una prueba lean el anàlisis que hace Teodor Petkoff de una sóla de las 26 leyes del Golpe de Estado legislativo llevado a cabo hace semana y media por el mandón (ver abajo del video):

La mañana del 13 de agosto del 2001 encendí la radio bien temprano. Un locutor de voz engolada anunciaba “hoy es el cumpleaños de la Patria” y leía un panegírico interminable sobre el Máximo Líder. Acostada en la cama tuve el impulso de catapultarme a otra galaxia, de escaparme de esta Isla donde el aniversario de un nacimiento se ha convertido en fecha fundacional. Aquel día tomé la decisión de emigrar de mi país y once meses después me subí en un avión con destino a Europa.

Han pasado siete años de ese arranque. Estoy de ida y de vuelta, pero sigo escuchando frases similares a la dicha en aquella ocasión. Noto los mismos intentos de asociar el cuestionable accionar de un hombre con algo más imperecedero: la Nación. Lo que ha cambiado es que ese ridículo culto a la personalidad ya no me da ganas de escabullirme, sino de quedarme; no me genera confusión, más bien claridad en torno a lo que no debemos consentir. En el futuro, nadie debe ser confundido con la Patria. Las velitas de ningún cake de cumpleaños podrán ser sopladas en nombre de todos.

Hoy se cumplen 47 años de la construcción del muro de Berlín, lo cual ha reseñado la buena amiga Marta Salazar desde Alemania (ver su blog
acá) (abrimos otra categoría, auqnue no queremos llenarnos de ellas, sobre las grandes potencias y el orden mundial, sin duda que Fidel y el muro respondieron al avance totalitario que se dio en el siglo XX bajo el dominio de una gran potencia: la URSS).

En un día como hoy, hace 47 años, se inició la construcción del Muro de Berlín... No hay que olvidar que ese muro existía también -y aún peor- a lo largo de toda la frontera entre las "dos alemanias" y no fue precisamente construido por la parte occidental...

Los dejo con este excelente video y, como dice su autor Ener Eraslan, nunca más división, no-libertad (Unfreiheit), ni opresión.


EL PAÍS SOY YO / Teodoro Petkoff
En la nueva Ley no se les llama "vicepresidentes" sino que se utiliza una denominación vaga, "autoridades regionales", pero el objetivo es el mismo. Esas "autoridades regionales" conducirían, por encima de los funcionarios elegidos, todo lo referente a "la planificación, ejecución, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos de ordenación y desarrollo del territorio aprobados conforme a la planificación centralizada". Es decir, todo. Los gobernadores y alcaldes de capitales y otros municipios grandes quedarían reducidos a pagar la nómina y a efectuar obras menores. La Comisión de Planificación Centralizada, desde Caracas, trazaría los planes para cada estado y su aplicación correría por cuenta de las "autoridades regionales", y no de los gobernadores y alcaldes, que en una República Federal –como todavía es definida Venezuela en la Constitución– son los agentes del poder central para la planificación, seguimiento y control de las políticas, planes y proyectos que aquel poder central, en coordinación con aquéllos, determine para los estados, las regiones y hasta los municipios grandes. En la Constitución vigente está prevista, en su artículo 185, la conformación de un Consejo Federal de Gobierno.
Nueve años después de aprobada la Constitución, este organismo no existe. Es "el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización...". Está integrado, además de los representantes del poder central, por todos los gobernadores o gobernadoras y un alcalde o alcaldesa por cada estado, precisamente para poder coordinar y articular las políticas nacionales hacia los estados.
Este organismo, jamás constituido, es sustituido, en franca violación de la Constitución, por una fulana Comisión Nacional de Planificación, integrada por pura gente del poder central, que, a través de las "autoridades regionales" designadas por Yo-ElSupremo, soslayando a gobernadores y alcaldes, determinará los planes y proyectos para la ordenación y desarrollo del territorio, les hará seguimiento y controlará su ejecución.
Gobernadores y alcaldes quedarán colgados de la brocha, como mirones de una gestión conducida desde Caracas.Volveremos a la administración ultracentralizada anterior a 1989, y se perderán los beneficios de una administración descentralizada, que son visibles hasta en los estados y alcaldías peor gobernadas, porque los mandatarios están mucho más cerca de sus comunidades y su elección y eventual reelección dependen de su gestión y de la apreciación que de ella hacen los gobernados.Precisamente por esto es que debe ser derrotado el oficialismo el 23N, como lo fue el 2D.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...