domingo, agosto 17, 2008

¡¡Bienvenido Mario Vargas Llosa a Venezuela!! (II) (rueda de prensa)

Vargas Llosa critica "democracia autoritaria" y economía "insensata" Chávez

17 de agosto de 2008 Unión Radio

El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, reiteró hoy en Caracas sus críticas al Gobierno venezolano, al que volvió a acusar de ser una "democracia autoritaria" y de conducir una política económica "insensata". Vargas Llosa alabó el sistema democrático y alertó que "sólo se valora cuando se ha perdido", y reivindicó los gobiernos socialistas de Chile, Brasil e Uruguay frente a la política económica "insensata" de la "izquierda anacrónica" de Bolivia, Cuba y Venezuela. El escritor peruano llegó este sábado a Venezuela con motivo de la presentación en Caracas de su reciente obra de teatro "Al pie del Tamésis", que se estrenó la semana pasada en el centro cultural Trasnocho de la capital venezolana y se exhibirá durante este mes. "A mí me espanta que en América Latina, a pesar de los flagrantes ejemplos de populismo y autoritarismo, haya sectores que todavía piensan que ése (socialismo autoritario) puede ser el camino", señaló Vargas Llosa en rueda de prensa. "Es una ceguera que hay que combatir de manera clara, recordando lo que significa para un pueblo equivocarse, en términos de corrupción, en violencia, en restricción de las libertades, en frustración", argumentó el autor de novelas como "Conversación en la Catedral" o "Pantaleón y las visitadoras". Para el escritor peruano "los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan". "Ya sabemos a dónde conducen los recortes de la libertad de expresión: a una dictadura", añadió en referencia al cese de trasmisiones de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) el 28 de mayo de 2007, cuando venció su licencia, que el Gobierno no le renovó por el carácter "golpista" de la emisora. El escritor peruano, de 72 años, también comentó las próximas elecciones en Estados Unidos, donde estuvo recientemente, y expresó su simpatía por el candidato del Partido Demócrata, Barack Obama. "Es un magnífico orador, un hombre de ideas, de argumentación razonada. Su victoria sería buena para Latinoamérica y para el mundo", agregó el escritor, que en 1990 perdió las elecciones presidenciales de Perú frente a Alberto Fujimori. Vargas Llosa, residente desde hace años en España, se mostró "optimista" acerca del futuro de América Latina y afirmó que los "mitos de la izquierda de los años 60 y 70, afortunadamente, se han ido cayendo". Preguntado acerca de sus próximos proyectos, el autor de "La fiesta del chivo" anunció que está embarcado en la escritura de una novela sobre el irlandés Roger Casement, cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y amigo del escritor Joseph Conrad. Mario Vargas Llosa regresará Venezuela el próximo 8 de diciembre para ser investido doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Simón Bolívar.

2 comentarios:

maelarrias dijo...

Wenas,

A los bloggers los he definido como filósofos de provincia, en el mejor sentido de la palabra, usted contribuye a una mejor compresión del mundo en el cual vivimos con el simple hecho de expresar su forma de ver y vivir la vida, comentando sobre lo que le gusta, lo que le interesa y lo que cree saber, por eso he decidido extender hacia su blog el premio “Esfera al Intelecto y a la Filosofía”.

Espero sea digo en recibirlo.

Los detalles en el blog.

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2008/08/bloggers-filsofos-de-provincia-mi.html

Saludos.

Profeballa dijo...

Muchísimas gracias por pensar en mi blog, en eso estamos, a ello queremos contribuir: a la comprensión de la complejidad de neustra historia.
gracias y saludos!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...