Thursday, February 11, 2010

TREINTA AÑOS DE LAS MAESTRÍAS DE HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO (1979-2009) (IV)

Además, el IIH –junto a las maestrías- en buena medida recogió el estudio de la historia eclesiástica, la etnohistoria y la lingüística. Tal vez donde haya una deuda es en el estudio de las lenguas indígenas, en el que la UCAB hizo tantos aportes. Del mismo modo, la revista Montalbán, que desde 1972 viene recogiendo y publicando los resultados de las diversas investigaciones desarrolladas por estos centros –así como por investigadores de otras universidades- hoy es editada por el Instituto, como una publicación arbitrada e indizada de historia. En sus primeros años fue una publicación más general, con énfasis en la antropología –Angelia Pollak-Eltz fue su directora por muchos años y logró convertirla en una referencia internacional en el área- aunque siempre de textos académicos. Para finales de 2009 ya sumaba cuarenta y tres números (4). A esto habría que agregar que, antes de que se centralizaran las ediciones de la universidad en Publicaciones UCAB, el IIH editó varios libros, algunos, en realidad, separatas de Montalbán, que en los setentas llegó a sacar monografías de más de un centenar de páginas, en números que llegaban al millar; pero también editó otros estudios inéditos hasta entonces. Tal labor editorial del IIH está por estudiarse.
A partir 2001 el IIH –primero al alimón con el desaparecido Centro de Estudios Religiosos; y ahora con el Centro de Investigación y Formación Humanística, que lo absorbió- organiza unas jornadas de historia y religión, que ya tienen diez ediciones, con cuyas ponencias se ha constituido una buena colección de volúmenes5, y en las que cada vez se cuenta con una participación más amplia de investigadores de universidades nacionales y extranjeras. Sólo para redondear la impronta del IIH, valga la lista de los destacados investigadores que desde 1957 lo han dirigido: Pablo Ojer Celigueta, sj; Juan Echeverría Goenaga; José del Rey Fajardo, sj; Fray Cesáreo de Armellada, ofm-cap; Hermann González Oropeza, sj; Manuel Donís Ríos (E) y Elías Pino Iturrieta. También señalar que gracias a importantes donaciones (las bibliotecas o los archivos, enteros o en parte, de Mons. Nicolás Eugenio Navarro, Ángel Grisanti, Miriam Blanco Fombona de Hood, Carlos Rodríguez Gantaume, Pedro Pablo Barnola, sj, Angelina Pollak-Eltz, Óscar Abdala); al trabajo de traslados de documentos del Archivo de Indias bajo la tutela del Hno. Necatrio María; y a lo recopilado y microfilmado en Europa para apoyar la reclamación del Esequibo por los padres Hermann, Ojer y Del Rey, cuenta con un importante fondo documental y con una biblioteca, en la que hay muchas piezas únicas en Venezuela, de más de treinta mil volúmenes. Tanto los libros como los documentos están en proceso de catalogación, aunque ya con una porción muy alta clasificada; y se encuentran a la entera disposición de los investigadores que deseen consultarlos.
Pero no sólo el IIH marcó el camino de los estudios históricos en la UCAB. En 1965 la Escuela de Educación empezó ofrecer menciones en su licenciatura, una de ellas la de Ciencias Sociales. Básicamente se diseñó con el esquema del profesorado de geografía e historia de los pedagógicos. Incluso, avanzando en esta clave, en 1972 se crean departamentos como entes administradores de cada mención, con funciones y características similares a los de los pedagógicos. Pues bien, el Departamento de Ciencias Sociales tendrá una importancia mayor para los estudios históricos en la UCAB de lo que suele pensarse. Naturalmente, no se trata de una escuela de historiadores, e incluso en lo concerniente a la investigación –tanto en el área como en pedagogía- sus programas le han otorgado una importancia menor que la normalmente dada en los pedagógicos. Pero eso no ha obstado para un par de consecuencias de entidad. En primer lugar, fue un semillero del que saldrían numerosos docentes del área –de hecho, con los años se convirtió en la Escuela más prestigiosa de Caracas- de los cuales algunos –menos antes que ahora- continuaron estudios de maestría en historia y llegaron a formarse como historiadores a carta cabal.

(4) Desde el No. 20 puede consultarse en línea: http://200.2.12.143/biblioteca/marc/php/buscar.php
(5) Primeras jornadas de historia y religión. Homenaje a Hermann González Oropeza, sj (Caracas, UCAB/IUPMA, 2001); Fe y cultura en Venezuela. Memorias de las II Jornadas de Historia y religión (Caracas, UCAB/IUPMA, 2002); Iglesia y educación en Venezuela. Memorias de las III jornadas de historia y religión (Caracas, UCAB/Fundación Konrad Adenauer, 2003); Religión e investigación social. Libro homenaje a Angelina Pollak-Eltz. Memorias de las IV Jornadas de Historia y religión (Caracas, UCAB/Fundación Konrad Adenauer, 2004); Andrés Bello y la gramática de un nuevo mundo. Memorias de las V Jornadas de Historia y Religión (Caracas, UCAB/Fundación Konrad Adenauer, 2006); Miranda, Bolívar y Bello. Tres tiempos del pensar latinoamericano. Memoria de las VI Jornadas de Historia y religión. En homenaje a los doscientos años de la Expedición Libertadora de Francisco de Miranda (Caracas, UCAB/Fundación Konrad Adenauer, 2007); Arturo Uslar Pietri. Humanismo y americanismo. Memoria de las VII jornadas de historia y religión(Caracas, UCAB/Fundación Konrad Adenauer, 2008); Imprentas y periódicos de la emancipación. A dos siglos de la Gaceta de Caracas. Memoria de las VIII jornadas de historia y religión (Caracas, UCAB/Fundación Konrad Adenauer, 2009).

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