Tuesday, April 28, 2015

Mañana 29 de abril en el miniauditorio Simón Bolívar del Instituto Pedagógico de Caracas serán las Jornadas sobre los intelectuales de dicha institución


LA INTELECTUALIDAD EN EL IPC. LOS SEMBRADORES DEL AYER Y DEL HOY
29 DE ABRIL DE 2015
8:30 A.M. A  2:00 P.M.
                                                                      Ponentes:
                                                                                       Prof. Alexander Torres
                                                                                        Prof. Richard Torres
                                                                                        Prof. Jorge Bracho
                                                                                  Prof. Alexander Olivares
Mini auditorio Simón Bolívar                       Prof. David Ruiz Chataing
                                                                                       Prof. Tomas Straka

Friday, April 24, 2015

Breve entrevista a una novel historiadora venezolana (6): María Elena del Valle de Villalba



 María Magdalena Ziegler me presentó a María Elena del Valle de Villalba, historiadora que no conocía pero que gracias a esta entrevista ha logrado mi admiración: ¡3 hijos y 4 postgrados! ¡Wow! Solo puedo decir: la historia en Venezuela tiene gente que la ama profundamente. Tenemos futuro. Un ejemplo a seguir. 

Me gustó que fueron respuestas cortas y precisas.

Profeballa

1.      Foto. 

2.      Resumen de su vida como historiadora:

Nací el 10 de Marzo de 1970, en la ciudad de Caracas. Vivo en ella con la asumida paranoia de sus habitantes. Cursé mis estudios de pregrado en la UPEL –la Universidad de los Maestros- egresando como especialista en Historia en el año 92.  Casi sin pausa comencé mi especialización en Historia en la Universidad Santa María de la mano de grandes maestros como Federico Brito Figueroa, Manuel Carrero, Diógenes Molina. La culminé en el año 95 y de seguido hice la maestría en la misma casa de estudios graduándome en el 99. Todo esto entre embarazo y embarazo de mis tres hijos. En el 2005 comencé mi doctorado en el IPC egresando en el 2010. Por último y hasta el momento –bajo amenaza de divorcio de mi esposo- realicé estudios posdoctorales en la Universidad Complutense de Madrid en Semiótica y Pragmática. Ahora hago investigación hasta que otro posgrado no me tiente.

3.      ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Creo que era inevitable. Vengo de una familia de maestros en áreas diversas. Mi abuela, mis padres, mis hermanos, todos maestros, todos comprometidos con la testaruda esperanza de educar para la vida. En mi caso, hubo un fenómeno en la Historia de Venezuela que siempre capturó mi atención: El culto y la dependencia del  héroe. Nunca pude entender por una parte, que la Historia estuviera en manos de una sola persona y por otra que los colectivos fueran tan prescindibles. Los relatos de mis profesores de bachillerato me generaron un conjunto de dudas que debía aclarar.  Allí pondría la fecha de nacimiento. 

4.      ¿Qué lectura, película/serie, o persona fortaleció esa vocación? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?

Han sido muchos los maestros que me han inspirado desde su pasión. Siempre recordaré la lucidez y deseo de aprender y enseñar del Dr. Ramón J Velásquez, la intolerancia con las mentes planas del Dr. Brito Figueroa, La biblioteca andante que es José Marcial Ramos Guédez, y otros que lamento no poder mencionar.  Historiadores preferidos no puedo mencionar uno sólo: la visión transversal de la Historia de Peter Burke, la mirada a la cotidianidad de Jacques Le Goff, el deseo por rescatar la memoria de Maurice Halbwachs, son algunos de mis favoritos. ¿Libros que recomendaría? Cualquiera de los detectives de la Historia mencionados en líneas previas. Hasta sus producciones más informales no tienen desperdicio.

5.      ¿Cómo fue su experiencia en el pre/posgrado?

Siendo que mis maestros pertenecían a escuelas historiográficas muy concretas y tradicionales y que sin quererlo te llevaban por sus propios derroteros, siempre he sido rebelde a cualquier atadura –al menos no autoimpuesta- que quieran poner a mi intelecto. Mis objetos de estudio no son los más tradicionales. Manuales de Urbanidad, Cine, caricatura, canciones, lo cual me hace una especie de “bicho raro” para los historiadores más tradicionales. Sin embargo me han dejado ser, mentiría si dijera lo contrario.

6.      ¿Cuál fue su primer escrito como historiador? ¿A quién se lo dedicó?

Mi primera publicación fue en el año 2007. Llevó por título: Muestra Fotográfica Comentada de la Vida del Dr. Federico Brito Figueroa. Hacía poco de su fallecimiento y pude acceder a su archivo fotográfico personal, a las fotos que tomaba al hacer las investigaciones de campo de sus libros. Realicé una aproximación desde el análisis del discurso visual que gustó mucho en su momento. Lo dediqué como todo lo que he escrito, a mi esposo y mis hijos, el sostén de todo lo que hago y soy. 

7.      ¿Cuál es su área de la historia favorita? ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué?

Creo que ya lo he dejado colar…la Historia cultural para mi es fascinante, nos hace entrar en contacto de documentos históricos que antes no hubiéramos considerado como tal. Todo aquel artefacto cultural que nos permita aproximarnos a la Historia desde miradas diferentes para mí, es un deleite. Con respecto a la escuela historiográfica, digamos que me quedo con lo que considero más valioso de cada una: del positivismo la rigurosidad del manejo de la fuente y su verificación, de la Escuela de los Annales su visión caleidoscópica de la realidad, del materialismo histórico su realismo al mirar el motor de las acciones humanas, y de las más recientes aportaciones, el pensar históricamente de Mario Carretero, la reconquista de la historia medieval de Carlos Barros, la crítica reflexión del oficio de Carlos Aguirre Rojas. 

8.      ¿Qué tiempo le dedica diario o semanal a la historia?

Decía mi maestro Manuel Carrero, que la profesión que uno elige debe ser como un segundo marido –uno bueno, uno al que te has unido por amor y no por obligación- en el que pensar no sea una imposición. Para mí estudiar y enseñar historia es algo que hago porque el corazón me lo manda y ese mismo corazón me lo recuerda. Cada cosa que veo, es pretexto perfecto para pensar históricamente.

9.      ¿Cómo es su relación con las redes sociales? ¿En qué puede ayudar internet a la historiografía?

Las redes sociales, el internet son la imprenta de nuestro siglo. Negar su avasallante impacto es infantil. Creo decididamente que lejos de satanizarlos lo que debemos hacer es intervenirlos. Hoy día las bibliotecas más reconocidas del mundo digitalizan sus documentos poniéndolos al alcance de todos. Múltiples son las revistas de investigación en las que hoy día podemos visibilizar nuestros aportes y en un clic ser leídos en cualquier parte del mundo. El afianzamiento de escuelas historiográficas o el olvido de las mismas tendrá más que ver- a mi juicio- con la contundencia de las aportaciones de sus representantes y la visibilidad que le den a sus producciones y el internet permite hacerlo con eficiencia sin parangón. 

10. ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?

Básicamente busco salir de la zona de confort de los temas “obvios”, nada más aburrido que saturar fórmulas generales de investigación. En segundo término, me armo con una buena caja de herramientas para abordar el objeto de estudio, respetando las especificidades de cada campo. Y por último, cuido la rigurosidad en el manejo de las fuentes.

11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico y en lo espiritual) siendo historiador?

No sé si sobrevivir sea el término correcto, pero ciertamente son muchos los malabares que a diario debo hacer. Sólo a mí se me ocurrió –en tiempos convulsos como los que vivimos- tener no uno, ni dos, sino tres hijos. Muchas veces practico omnipresencia y estoy en cada lugar en el que pueda. En lo espiritual, mi alimento es constante. Además de ser una mujer de Fe, cada tesis que surge como consecuencia de una clase mía, cada vez  que un estudiante se enamora como yo del estudio de la historia, me nutre de nuevo y sigo adelante. 

12. Además de la Historia ¿Tiene otros gustos, placeres o vicios?

Me gusta el deporte. A veces pedaleo esperando llegar no sé a dónde, casi con  premeditación parezco no detenerme. Eso garantiza mi cordura así que lo hago mínimo 3 veces a la semana. Disfruto del buen vino, un seco jabugo y podría colocarme aceite de oliva intravenoso. 

13. ¿Para qué sirve la Historia? ¿Tiene futuro la Historia?

Esta pregunta siempre me recuerda al hijo de Bloch. La historia le da sentido a lo que somos. La historia es nuestra memoria. La historia es identidad. La historia es un sueño en común, es la patria verdadera, es la matria. ¿Futuro? El que le demos, por el que peleemos, el que construyamos. 

14. ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

Pues ahora mismo, en tres. Uno llamado ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA CULTURAL con la UNIMET y otro llamado ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO DE LOS TEXTOS DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO con la UPEL y uno llamado HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA con la Universidad Complutense de Madrid. 

15. ¿Es posible escribir historia del presente?

Siempre que se está en medio de una batalla es complicado comprender su propósito y desarrollo. Tal vez sea necesario esperar a que los hechos se asienten para interpretarlos. Creo que nuestra función es formar ciudadanos con pensamiento crítico, con cultura histórica y con eso habremos hecho bastante.

16. ¿Vivimos momentos históricos en Venezuela? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Todo tiempo es histórico si somos conscientes de él. La historia es un continuo y lo que hoy ocurre es el hilo de Ariadna de lo que será en el futuro. No puedo sino ver con tristeza como cada día el país en el que crecí se desdibuja. Es duro pero hay que intervenir la situación, intervenir la historia de la que somos protagonistas cada uno en su espacio. 

17. ¿Por qué hemos llegado a una crisis tan aguda? ¿Es el petróleo el responsable de todo?

Desaciertos, desencuentros, olvidos, amnesias, múltiples son las causas y la respuesta es siempre la misma. ¿Quién es el responsable? ¿A quién podemos culpar? Y ese responsable rara vez soy yo. Petróleo, cuarta república, Chávez, MUD, el imperio, los españoles, el clima, escoge el de tu preferencia. Como yo lo veo, cada uno de nosotros y nuestra cotidianidad es una Venezuela chiquita. ¿Quieres saber quién es el responsable? Mira nuestro día a día. Allí encontrarás los cómplices perfectos.

18. Si fuera ministra con poder de influir en la promoción de la educación ¿qué haría?

Pues, no sería nada nuevo. Ya lo planteó Siso Martínez, Jesús Muñoz Tébar, el maestro Prieto Figueroa, educación de calidad, en libertad, sin censura, cultivo de la excelencia, cultivo del pensamiento crítico. Sueldos dignos para los educadores, baremos que midan su productividad…nada nuevo como puedes ver. A veces hacer lo obvio es lo más difícil. 

19. ¿Qué recomendaría a los Historiadores jóvenes?

Sólo SAPERE AUDE. Nada más.

20. Recomiéndeme 2 historiadores


Suzuky Gómez   

Andrés Cortez
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