Friday, August 14, 2015

El historiador Tomás Straka dictará el TALLER: LEER A VENEZUELA: UN PAÍS REVISITADO DESDE EL ENSAYO HISTÓRICO



TALLER LEER A VENEZUELA: UN PAÍS REVISITADO DESDE EL ENSAYO HISTÓRICO
DOCENTE:
Tomás Straka (Caracas, 1972) La investigación histórica ha sido uno de los instrumentos desde los que he intentado comprender la realidad. Columnista en la web de El Nacional y en Debates IESA, he tenido experiencia en la edición de obras colectivas y de revistas especializadas. Por muchos años di clases en el nivel medio y ahora me concentro en el superior. Entre mis publicaciones hay manuales escolares, biografías, antologías de documentos y varias monografías.
OBJETIVO DEL TALLER:
Establecer las principales líneas de desarrollo de la historia contemporánea de Venezuela (1936-2015) a través del análisis de un conjunto de ensayos históricos.
DESCRIPCIÓN:
La necesidad de comprender un presente lleno de incertidumbres y desafíos, ha hecho que muchos venezolanos busquen claves en la historia que los ayuden a aprehender y a manejar su realidad. Así, cada vez hay más lectores de biografías, monografías y ensayos de tema histórico, así como personas interesadas en participar en foros, cursos y conferencias del mismo tópico. En este sentido, el presente curso espera insertarse dentro de este esfuerzo a través de una aproximación básica para leer la historia venezolana desde la rica ensayística que se ha producido en el país. La doble circunstancia de gozar con una larga tradición de ensayistas, que en general se distinguieron por la calidad de su prosa, junto a numerosas interpretaciones del devenir de su país, permite organizar con ellos un pequeño corpus de lecturas que analizadas y discutidas pueden ser una introducción general a nuestra historia contemporánea, con ideas capaces de detonar análisis y, probablemente, nuevas interpretaciones.
Temario:
1. La búsqueda de la democracia:
a. Asociación Revolucionaria de Izquierda: “Plan de Barranquilla” (1931)
b. Augusto Mijares: “La tradición de la sociedad civil durante la república” (1938)
c. Rómulo Betancourt: “Conferencia en el Instituto Pedagógico Nacional” (1945)
d. Mariano Picón Salas: “Comprensión de Venezuela” (1948)
e. Mariano Picón Salas: “La aventura venezolana” (1963)
2. El petróleo y su impacto:
a. Arturo Uslar Pietri: “Venezuela y el petróleo” (1955)
b. Mario Briceño Iragorry: “Mensaje sin destino” (1951)
3. La democracia venezolana:
a. Carlos Rangel: Del buen salvaje al buen revolucionario (Cap. X) (1976)
b. Francisco Herrera Luque: “Betancourt” (1978)
4. Los grandes cambios:
a. Elisa Lerner: “Venezolanos de hoy en día: del silencio postgomecista al ruido mayamero” (1984)
b. Manuel Caballero: “Los grandes hechos políticos entre 1943 y 1988.” (1988)
5. La crisis:
a. Juan Pablo Pérez Alfonzo: Hundiéndonos en el excremento del diablo (Cap. XI) (1976)
b. Moisés Naím y Ramón Piñango: “El caso Venezuela: una ilusión de armonía” (1984)
c. Asdrúbal Baptista: “Una historia que no se hizo historia” (1999)
Metodología:
El curso está estructurado desde el modelo del seminario, aunque sin el objetivo de producir un trabajo monográfico final. Se propondrá un conjunto de lecturas, cada una de las cuales deberá traer leída el participante a la sesión para la que esté programada. Ya en ella, después de una breve exposición por parte del facilitador, se pasará a un análisis de la misma a través de la discusión entre todos los participantes.
FECHA TENTATIVA DE INICIO: 20 de Agosto de 2015 / INVERSIÓN: Bs 5.400
FORMA DE PAGO: cuota única de Bs 5.400 o Inscripción Bs 2000 más 2 cuotas de Bs 1.700
DURACIÓN: 6 SESIONES
HORARIO: 6:00 a 8:15pm
Contacto: 0212 2668497 / 02122659491
Twitter e Instagram: @icreaescritores

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...