TALLER LEER A VENEZUELA: UN
PAÍS REVISITADO DESDE EL ENSAYO HISTÓRICO
DOCENTE:
Tomás Straka (Caracas, 1972) La investigación histórica ha sido uno de los instrumentos desde los que he intentado comprender la realidad. Columnista en la web de El Nacional y en Debates IESA, he tenido experiencia en la edición de obras colectivas y de revistas especializadas. Por muchos años di clases en el nivel medio y ahora me concentro en el superior. Entre mis publicaciones hay manuales escolares, biografías, antologías de documentos y varias monografías.
DOCENTE:
Tomás Straka (Caracas, 1972) La investigación histórica ha sido uno de los instrumentos desde los que he intentado comprender la realidad. Columnista en la web de El Nacional y en Debates IESA, he tenido experiencia en la edición de obras colectivas y de revistas especializadas. Por muchos años di clases en el nivel medio y ahora me concentro en el superior. Entre mis publicaciones hay manuales escolares, biografías, antologías de documentos y varias monografías.
OBJETIVO DEL TALLER:
Establecer las principales
líneas de desarrollo de la historia contemporánea de Venezuela (1936-2015) a
través del análisis de un conjunto de ensayos históricos.
DESCRIPCIÓN:
La necesidad de comprender
un presente lleno de incertidumbres y desafíos, ha hecho que muchos venezolanos
busquen claves en la historia que los ayuden a aprehender y a manejar su
realidad. Así, cada vez hay más lectores de biografías, monografías y ensayos
de tema histórico, así como personas interesadas en participar en foros, cursos
y conferencias del mismo tópico. En este sentido, el presente curso espera
insertarse dentro de este esfuerzo a través de una aproximación básica para
leer la historia venezolana desde la rica ensayística que se ha producido en el
país. La doble circunstancia de gozar con una larga tradición de ensayistas,
que en general se distinguieron por la calidad de su prosa, junto a numerosas
interpretaciones del devenir de su país, permite organizar con ellos un pequeño
corpus de lecturas que analizadas y discutidas pueden ser una introducción general
a nuestra historia contemporánea, con ideas capaces de detonar análisis y,
probablemente, nuevas interpretaciones.
Temario:
1. La búsqueda de la
democracia:
a. Asociación Revolucionaria
de Izquierda: “Plan de Barranquilla” (1931)
b. Augusto Mijares: “La
tradición de la sociedad civil durante la república” (1938)
c. Rómulo Betancourt:
“Conferencia en el Instituto Pedagógico Nacional” (1945)
d. Mariano Picón Salas:
“Comprensión de Venezuela” (1948)
e. Mariano Picón Salas: “La
aventura venezolana” (1963)
2. El petróleo y su impacto:
a. Arturo Uslar Pietri:
“Venezuela y el petróleo” (1955)
b. Mario Briceño Iragorry:
“Mensaje sin destino” (1951)
3. La democracia venezolana:
a. Carlos Rangel: Del buen
salvaje al buen revolucionario (Cap. X) (1976)
b. Francisco Herrera Luque:
“Betancourt” (1978)
4. Los grandes cambios:
a. Elisa Lerner:
“Venezolanos de hoy en día: del silencio postgomecista al ruido mayamero”
(1984)
b. Manuel Caballero: “Los
grandes hechos políticos entre 1943 y 1988.” (1988)
5. La crisis:
a. Juan Pablo Pérez Alfonzo:
Hundiéndonos en el excremento del diablo (Cap. XI) (1976)
b. Moisés Naím y Ramón
Piñango: “El caso Venezuela: una ilusión de armonía” (1984)
c. Asdrúbal Baptista: “Una
historia que no se hizo historia” (1999)
Metodología:
El curso está estructurado
desde el modelo del seminario, aunque sin el objetivo de producir un trabajo
monográfico final. Se propondrá un conjunto de lecturas, cada una de las cuales
deberá traer leída el participante a la sesión para la que esté programada. Ya
en ella, después de una breve exposición por parte del facilitador, se pasará a
un análisis de la misma a través de la discusión entre todos los participantes.
FECHA TENTATIVA DE INICIO:
20 de Agosto de 2015 / INVERSIÓN: Bs 5.400
FORMA DE PAGO: cuota única
de Bs 5.400 o Inscripción Bs 2000 más 2 cuotas de Bs 1.700
DURACIÓN: 6 SESIONES
HORARIO: 6:00 a 8:15pm
Contacto: 0212 2668497 / 02122659491
HORARIO: 6:00 a 8:15pm
Contacto: 0212 2668497 / 02122659491
Twitter e Instagram:
@icreaescritores
No comments:
Post a Comment