Finalización de la entrevista realizada a Carlos Balladares por Beatriz Pellicer (2ª año de Comunicación Social de la UMA).
4- ¿Le parece adecuada la represión de los cuerpos policiales hacia los estudiantes?
La única represión posible es contra la inseguridad personal, la corrupción y la violación de los derechos humanos. EL Estado debe autorreprimirse, es decir, debe controlarse para respetar los derechos humanos. Lo mínimo que puede hacer el Estado en lo represivo, después de lo dicho anteriormente; es buscar el acuerdo y los consensos entre los conflictos de derechos de diversos grupos que conforman la sociedad. No es adecuada por tanto. Es abusiva, desproporcionada y escandalosamente parcializada hacia el gobierno y los grupos que lo apoyan.
5- De muchos movimientos del pasado han salido nuevas generaciones de políticos ¿Cree posible que de esta nueva generación salgan los futuros políticos de este país?
No es que lo crea posible, ya es un hecho. Esta generación, en buena parte, ha tomado el camino de participar en los partidos existentes. Eso se debe aplaudir y apoyar.
6- ¿Qué dirigentes estudiantiles cree que se perfilan más para ejercer cargos como gobernadores, ministros, alcaldes, etc?
Espero que ninguno. Mientras sean dirigentes estudiantiles no deben lanzarse para ningún cargo del Estado, sólo para sus correspondientes organizaciones “gremiales”: centros de estudiantes, etc. Este tipo de dirigente debe dar el ejemplo con el estudio y la acción política en el ámbito que le compete: instituciones educativas; y de modo secundario: fundaciones y asociaciones culturales que apoyen la superación de la pobreza, entre otros. Pero nunca gobernadores, ministros, alcaldes, diputados, etc. Una vez que se han graduado pueden optar a estos cargos. Esto no es ley, esta es una visión principista.
7- ¿Es posible que el método pacífico pero activo de estos estudiantes los ayude a alcanzar sus objetivos, considerando que están lidiando con un gobierno que no está dispuesto a dialogar?
Los gobiernos difícilmente dialogan, incluso los que se llaman “democráticos”. A los gobiernos y al Estado “se les obliga” a dialogar con la acción constante de lucha, exigiendo el respeto de nuestros derechos. Es así como los gobiernos dialogan. Quizás en un futuro a este gobierno no le quede otro camino que sentarse a conversar. Los estudiantes con sus consignas, metas y métodos pacíficos están abriendo el camino para este diálogo. En caso que no lo haga, por una estúpida e irreal terquedad lejana de toda mentalidad democrática y un errado cálculo político, creo que el diálogo será con muchos grupos sociales que hasta ahora han apoyado al gobierno y con la sociedad civil. Esta es una lucha a largo plazo que exige paciencia, resistencia y mucha creatividad.
8- Usted que ha sido profesor a nivel de bachillerato ¿Ve a los estudiantes de bachillerato involucrados en este movimiento?
Escasamente involucrados. Es natural, por su edad, el ser menores de edad (tutelados por sus padres), y por sus intereses particulares. Yo recomendaría una modesta participación como la que tienen ahora, con una intensa formación en valores y conocimientos políticos.
La única represión posible es contra la inseguridad personal, la corrupción y la violación de los derechos humanos. EL Estado debe autorreprimirse, es decir, debe controlarse para respetar los derechos humanos. Lo mínimo que puede hacer el Estado en lo represivo, después de lo dicho anteriormente; es buscar el acuerdo y los consensos entre los conflictos de derechos de diversos grupos que conforman la sociedad. No es adecuada por tanto. Es abusiva, desproporcionada y escandalosamente parcializada hacia el gobierno y los grupos que lo apoyan.
5- De muchos movimientos del pasado han salido nuevas generaciones de políticos ¿Cree posible que de esta nueva generación salgan los futuros políticos de este país?
No es que lo crea posible, ya es un hecho. Esta generación, en buena parte, ha tomado el camino de participar en los partidos existentes. Eso se debe aplaudir y apoyar.
6- ¿Qué dirigentes estudiantiles cree que se perfilan más para ejercer cargos como gobernadores, ministros, alcaldes, etc?
Espero que ninguno. Mientras sean dirigentes estudiantiles no deben lanzarse para ningún cargo del Estado, sólo para sus correspondientes organizaciones “gremiales”: centros de estudiantes, etc. Este tipo de dirigente debe dar el ejemplo con el estudio y la acción política en el ámbito que le compete: instituciones educativas; y de modo secundario: fundaciones y asociaciones culturales que apoyen la superación de la pobreza, entre otros. Pero nunca gobernadores, ministros, alcaldes, diputados, etc. Una vez que se han graduado pueden optar a estos cargos. Esto no es ley, esta es una visión principista.
7- ¿Es posible que el método pacífico pero activo de estos estudiantes los ayude a alcanzar sus objetivos, considerando que están lidiando con un gobierno que no está dispuesto a dialogar?
Los gobiernos difícilmente dialogan, incluso los que se llaman “democráticos”. A los gobiernos y al Estado “se les obliga” a dialogar con la acción constante de lucha, exigiendo el respeto de nuestros derechos. Es así como los gobiernos dialogan. Quizás en un futuro a este gobierno no le quede otro camino que sentarse a conversar. Los estudiantes con sus consignas, metas y métodos pacíficos están abriendo el camino para este diálogo. En caso que no lo haga, por una estúpida e irreal terquedad lejana de toda mentalidad democrática y un errado cálculo político, creo que el diálogo será con muchos grupos sociales que hasta ahora han apoyado al gobierno y con la sociedad civil. Esta es una lucha a largo plazo que exige paciencia, resistencia y mucha creatividad.
8- Usted que ha sido profesor a nivel de bachillerato ¿Ve a los estudiantes de bachillerato involucrados en este movimiento?
Escasamente involucrados. Es natural, por su edad, el ser menores de edad (tutelados por sus padres), y por sus intereses particulares. Yo recomendaría una modesta participación como la que tienen ahora, con una intensa formación en valores y conocimientos políticos.
3 comments:
Hola, buena entrevista, me tome el atrevimiento de postear ambas entradas como una sola en el sitio www.ciudadaniaestudiantil.com donde creo puede ser de mucho interés. Saludos
Mil gracias!
Profesor, las he tomado para así distribuirlas entre panas.
Un saludo
Darío
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