(Continuación de la entrevista).
14. ¿Cómo es su
relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).
Como decía mi maestro y
director de tesis, Alberto Angulo Morales, en Internet hay de todo, pero no
está todo. No obstante, el tiempo de las revistas especializadas impresas está
acabando, las mejores publicaciones científicas especializadas están en la red.
Casi nada, en el ámbito de la historiografía está fuera de Internet.
Twiter: @aecardozouz
15. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?
15. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?
Tengo una editorial que me
permite cierta actividad económica independiente. Sin embargo, en lo pecuniario
es obvio que los salarios son el peor modo de ser vistos por quienes gobiernan
el país. La actividad intelectual está siendo fatalmente perjudicada por la
actual visión de país. La asfixia es la mejor imagen que se me ocurre al
respecto. El único pago lo recibimos en lo espiritual. Se puede ser historiador
en cualquier lugar del mundo, pero vivir de ello, en muy pocas partes.
16. ¿Qué profesión u oficio ejercería de no ser historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?
16. ¿Qué profesión u oficio ejercería de no ser historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?
Guardabosques o portero de
discoteca. No la abandonaría porque es un arte de vivir.
17. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?
17. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?
La historia es la conciencia
dormida y despierta de las naciones. No podría decir que crematísticamente
tenga futuro el estudio de la historia en Venezuela, pero la única certeza de
los pueblos-naciones es la memoria construida por sus intelectuales, es como
una suerte de carta aval de cara al mundo. No seríamos la misma Venezuela del
siglo XX sin la conciencia intelectual de hombres como Arturo Úslar, Mario
Briceño-Iragorry, Mariano Picón Salas, Caracciolo Parra Pérez, Mariano Picón
Salas, Augusto Mijares, Guillermo Morón y, gracias a Dios, una larga ringlera
de grandes venezolanos que salvo por razones de tiempo y espacio; grandes
venezolanos que contribuyeron a la construcción espiritual de este país.
18. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría?
18. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría?
Es variopinta por el mosaico
que definió la integración de las razas y la inmigración mediterránea; es
terriblemente igualitarista, que juega a veces peligrosamente con un imaginario
de violencia y lucha por la libertad, que a veces se confunde con la igualdad
radical. Es profundamente atlántica en relación con todo lo que simboliza un
puerto que espera la llegada de algo. Esperemos que Godot arribe, y con
dólares.
19. ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?
Ninguna nación cierra la
santamaría ni su historia fracasa. En los tiempos actuales vemos como la
desmesura de ciertas cosmovisiones en otros lugares del mundo, han demostrado
que ni la historia del nazismo ni del estalinismo ha fracasado,
lamentablemente. Estamos pagando, en términos griegos, la hibris desatada desde
los dorados años cincuenta. Tras la hibris viene la caída, y luego la
purificación.
20. ¿Qué debemos hacer con el culto a Bolívar y la Historia Patria?
20. ¿Qué debemos hacer con el culto a Bolívar y la Historia Patria?
Nada, no debemos hacer nada.
Es parte del orden historiográfico nuestro. Lo que debemos, como historiadores,
es no permitir que la imagen del Libertador siga secuestrada en manos de unos
mequetrefes.
21. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)
21. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)
Creo que todos los que
pudiera recomendar ya te los refirió Daniel Terán.
22. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.
¿Podríamos hablar del
excepcionalismo venezolano en la historia latinoamericana, como categoría de
análisis comparado?
Sí, Venezuela,
definitivamente es una nación excepcional en comparación con la galería de
países latinoamericanos. Desde la misma época colonial dimos hombres de mesura
excepcional que fundaron en extramuros, las bases de otras cosmovisiones y
paradigmas nacionales, como Andrés Bello en la América austral. Basta con
repasar ligeramente los testimonios de viajeros de la talla de Humboldt, para
comprender que éramos excepcionales antes de la república; basta con entender,
sin prejuicios presentistas, la obra política de Bolívar para vislumbrar como
un hombre del Caribe venezolano transformó la fisionomía existencial de la
mitad del continente, solo con la lectura de su propia época. Y sí, a pesar de
lo denostada que pueda estar en lo inmediato la democracia representativa, en
esos pocos años se construyó una nación en tiempo récord. Obra complicada
dentro de otros imaginarios que no fuera el venezolano.
23. Puede hacerle una pregunta al entrevistador
Venezuela siglos XX-XXI ¿La
democracia, en palabras de Noam Chomsky, “el menor de los males”, o es un mal
necesario?
Respuesta de Profeballa:
Nunca me ha gustado pensar a la democracia como un mal sea "menor" o "necesario". Como demócrata la considero una forma de vida y de gobierno, por tanto encierra toda una cultura que debe promoverse día a día, me refiero a la cultura del reconocimiento del otro y la búsqueda de los consensos. Los venezolanos no estamos condenados a no vivirla y creo que la mejor prueba es la lucha por su realización desde 1928 hasta el presente. Reinterpretando a Lincoln: la democracia "no desaparecera de la faz de Venezuela".
Lista de publicaciones del historiador Alejandro Cardozo:
Entre algunas publicaciones
de libros destacan
Capítulo de libro: «Los
Vascos en la Independencia de Venezuela» en Los vascos en las Independencias Americanas.
Bogotá: La Oveja Negra, 2010.
El año velado de Simón Bolívar: Bilbao
1801-1802. Bilbao: Simón Bolívar Museoa-Diputación Foral
de Bizkaia, 2010.
Simón Bolívar y Bilbao: el hombre antes del
héroe. Vitoria-Gasteiz: Nuevos Aires, 2011.
Chavismo: entre la utopía y la pesadilla, (editor
e Introducción). Vitoria-Gasteiz/Caracas: Nuevos Aires, 2012.
El Incesto Republicano:
Relaciones Civiles y Militares en Venezuela 1812-2012 (co-director y co-autor).
Caracas: Nuevos Aires, 2013.
Los Mantuanos en la Corte
Española. Una relación cisatlántica (1783-1825). Bilbao: Editorial Universidad
del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, D.L. 2013.
Capítulo de libro: «De
Caracas a Madrid: de la devoción cortesana al fracaso del paisanaje (1792-1801)»
en el libro colectivo Devoción, paisanaje e identidad. Las cofradías y
congregaciones de naturales en España y América (Siglos XVI-XIX).
Vitoria-Gasteiz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2014.
Capítulo de libro: «Extreme
Correspondences. From the Innocent Youth to the Bitter Military Glory» en la
obra colectiva From the Records of my Deepest Memory: 18th-20th centuries.
Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2014.
El Carrusel Atlántico.
Memorias y sensibilidades (1500-1950), (co-director y co-autor). Bilbao: Nuevos
Aires, 2014.
Venezuela y la Guerra Fría,
(director y co-autor), Caracas: Nuevos Aires, 2014.
Capítulo de libro «Los
neomantuanos: origen y conflicto en torno a una élite vasco-navarra en la
Venezuela del Setecientos», en La contribución de la emigración vasca y navarra
al desarrollo socioeconómico de América, Madrid: Dykinson, 2015.
En revistas especializadas
de Historia y Ciencia Política cabe mencionar:
“Superman: ¿Un álter ego
ideológico?”. Principia, 2003, nº 21. Universidad Centroccidental
Lisandro Alvarado.
“Pedro Henríquez Ureña y el Dasein
latinoamericano: La Modernidad que funda y la que deglute”. Revista
digital literaria Letralia, Año X, nº 151, 16 de octubre de 2006.
“La propaganda política
durante el perezjimenato: en la búsqueda de la legitimidad de ejercicio y
la diplomacia velada 1952- 1957”.
Tiempo y Espacio. nº 52, 2009. Centro de Investigaciones Históricas
Mario Briceño Iragorry, Universidad Pedagógica Experimental Libertador,
Instituto Pedagógico de Caracas.
“Intervención estadounidense
en la región caribeña y centroamericana: de la tesis de Alfred T. Mahan a la
Décima Conferencia Interamericana. 1890-1954”. Ensayos Históricos. Anuario del
Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Caracas, FHE, CDCH-FONACIT, 2da etapa,
año 2010, nº 22. Universidad Central de Venezuela.
“Un documento desconocido de
Bolívar en Cantabria”, en el diario Últimas Noticias, páginas 4 y 5, domingo 18
de abril de 2010.
“Simón Bolívar:
Malentendidos preñados de buenas intenciones. La construcción de un héroe, la
construcción de una Historiografía.” Archipiélago, nº 69, 2011.
Universidad Nacional Autónoma de México.
“Don Gerónimo Enrique de
Uztáriz y Tovar.II marqués de Uztáriz: protector y maestro de Simón Bolívar en
Madrid”. Presente y Pasado. Revista de Historia, año 16, nº 31, 2011.
Universidad de Los Andes.
“El excepcionalismo
venezolano. Tres singularidades en torno a la independencia de Venezuela:
frontera, estamento y semántica”. Ensayos Históricos. Anuario del
Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Caracas, FHE, CDCH-FONACIT, 2da etapa,
nº 23, 2011. Universidad Central de Venezuela.
“La imagen de la Venezuela
de Marcos Pérez Jiménez en la España de Francisco Franco”. Revista Tiempo
y Espacio. v.21 nº 55, 2011. Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño
Iragorry, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto
Pedagógico de Caracas.
“Simón Bolívar y el II
Marqués de Uztáriz. Una vivencia cortesana e ilustrada del futuro Libertador
americano. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.
Donostia-San Sebastián, 2011, nº LXVII.
“Los vascos en la
Independencia de Venezuela”, en el Boletín de la Academia Nacional de la
Historia, nº 374. t. CXIV, Abril-Junio 2011.
“La construcción de un Simón
Bolívar vasco. Del problema historiográfico a la cuestión identitaria”. Vasconia
Cuadernos de Historia-Geografía. 2012, nº 38. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de
Estudios Vascos, EI-SEV.
“Umbral: Los Mantuanos en la
Corte española: una relación cisatlántica (1783-1825)” [Capítulo de Tesis
Doctoral]. Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos (CNRS-EHESS), n° 12-2012, 2012,
París, CERMA-Mascipo/EHESS.
“Bajamares Norte-Sur. De la
doctrina Calvo a la declaración de Caracas: la diplomacia Argentina y Estados
Unidos. 1889-1954”.
Revista Venezolana de Ciencia Política. 2012, nº 42. Universidad de Los Andes.
“Libranza misteriosa de Simón Bolívar.
Elucubraciones en torno a un conflicto cortesano”, Matria, año I, nº 3, 2013.
“El Círculo de Saavedra:
amistad, lobby y poder de los venezolanos a finales del setecientos español
1783-1799”,
Pasado y Memoria, nº 12, 2013. Revista de Historia Contemporánea de la
Universitat d’ Alacant.
Congresos
Simposio de Historia Don
Mario Briceño Iragorry y Don Mariano Picón Salas: Una reflexión trujillana. El
título de la ponencia: Mario Briceño Iragorry frente a Estados Unidos. Escuela
de Historia, Facultad de Humanidades y Educación, marzo de 2002.
Conferencista en las XI
Jornadas de Estudios Históricos sobre «Mitificaciones del pasado,
falsarios de la Historia», Facultad de Letras de la UPV-EHU (Vitoria-Gasteiz,
España) noviembre de 2009.
Ponente en el VI Seminario Internacional Euskal Mugaz
Gaindi en Arrasate-Mondragón, País Vasco, España. Ponencia: El
año velado de Bolívar. Bilbao 1801-1802, marzo, 2010.
Conferencista en el congreso
De las independencias a los centenarios.
Presencia inmigrante en las repúblicas americanas. Organizado por el
Centro Interdisciplinario de Estudos Americanos Gumercindo Busto. Universidad
Santiago de Compostela, España. Título de la conferencia “Vascos y
descendientes de vascos en el Ejército Libertador venezolano, 1812-1830”, septiembre 2010.
Participante en el Primer
Taller Materiales de Investigación: el camino de la
emigración (cultura, economía y poder) en el marco atlántico.
Organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea,
Grupo de Investigación “País Vasco y América: vínculos y relaciones atlánticas”
e Indietara Kultur Elkartea, noviembre 2011.
Conferencia: Las cofradías,
congregaciones y hospitales de naturales en España y América, siglos XVI-XIX
con el trabajo “De Caracas a Madrid. De la devoción cortesana al fracaso del
paisanaje, 1797-1815”. Vitoria-Gasteiz. Facultad de Letras. Universidad del
País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 21 de noviembre de 2012.
Ponencia para el I Congreso
Internacional La contribución de la emigración vasca y navarra al desarrollo
socioeconómico de América, con el trabajo “Los neo-mantuanos: origen y
conflicto en torno a una élite vasco-navarra en la Venezuela del setecientos”. Organizado
en Madrid por la Universidad Rey Juan Carlos, 26 y 28 de noviembre de 2012.
Ponente durante el Ciclo de
Conferencias sobre las relaciones civiles y militares, historia militar naval
de Venezuela en los siglos XIX y XX, en la Universidad Simón Bolívar, sede del
Litoral, Camurí Grande, 30 de enero de 2013.
Ponente en el Ciclo de
conferencias sobre las relaciones civiles y militares en Venezuela en la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, el 5 de
junio de 2013.
Participante en el I
Congreso de Historia Militar Perspectivas y novedades de la Historia Militar.
Una aproximación global, con la comunicación “Imaginario y cultura política de
lo militar en Venezuela. De los tiempos coloniales hasta la independencia:
1769-1830”, en la Facultad de Geografía
e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, del 22 al 24 de octubre de
2013.
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