Saturday, May 30, 2015

Entrevista al joven historiador venezolano (11): Alejandro Cardozo (y conclusión)



(Continuación de la entrevista). 
 
14.   ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).

Como decía mi maestro y director de tesis, Alberto Angulo Morales, en Internet hay de todo, pero no está todo. No obstante, el tiempo de las revistas especializadas impresas está acabando, las mejores publicaciones científicas especializadas están en la red. Casi nada, en el ámbito de la historiografía está fuera de Internet.
Twiter: @aecardozouz

15.   ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?

Tengo una editorial que me permite cierta actividad económica independiente. Sin embargo, en lo pecuniario es obvio que los salarios son el peor modo de ser vistos por quienes gobiernan el país. La actividad intelectual está siendo fatalmente perjudicada por la actual visión de país. La asfixia es la mejor imagen que se me ocurre al respecto. El único pago lo recibimos en lo espiritual. Se puede ser historiador en cualquier lugar del mundo, pero vivir de ello, en muy pocas partes.

16.   ¿Qué profesión u oficio ejercería de no ser historiador? ¿Abandonaría su profesión de historiador? ¿Por qué?

Guardabosques o portero de discoteca. No la abandonaría porque es un arte de vivir.

17.   ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

La historia es la conciencia dormida y despierta de las naciones. No podría decir que crematísticamente tenga futuro el estudio de la historia en Venezuela, pero la única certeza de los pueblos-naciones es la memoria construida por sus intelectuales, es como una suerte de carta aval de cara al mundo. No seríamos la misma Venezuela del siglo XX sin la conciencia intelectual de hombres como Arturo Úslar, Mario Briceño-Iragorry, Mariano Picón Salas, Caracciolo Parra Pérez, Mariano Picón Salas, Augusto Mijares, Guillermo Morón y, gracias a Dios, una larga ringlera de grandes venezolanos que salvo por razones de tiempo y espacio; grandes venezolanos que contribuyeron a la construcción espiritual de este país.

18.   Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría?

Es variopinta por el mosaico que definió la integración de las razas y la inmigración mediterránea; es terriblemente igualitarista, que juega a veces peligrosamente con un imaginario de violencia y lucha por la libertad, que a veces se confunde con la igualdad radical. Es profundamente atlántica en relación con todo lo que simboliza un puerto que espera la llegada de algo. Esperemos que Godot arribe, y con dólares.

19.   ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Ninguna nación cierra la santamaría ni su historia fracasa. En los tiempos actuales vemos como la desmesura de ciertas cosmovisiones en otros lugares del mundo, han demostrado que ni la historia del nazismo ni del estalinismo ha fracasado, lamentablemente. Estamos pagando, en términos griegos, la hibris desatada desde los dorados años cincuenta. Tras la hibris viene la caída, y luego la purificación.

20. ¿Qué debemos hacer con el culto a Bolívar y la Historia Patria?

Nada, no debemos hacer nada. Es parte del orden historiográfico nuestro. Lo que debemos, como historiadores, es no permitir que la imagen del Libertador siga secuestrada en manos de unos mequetrefes.

21. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)

Creo que todos los que pudiera recomendar ya te los refirió Daniel Terán.

22. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Podríamos hablar del excepcionalismo venezolano en la historia latinoamericana, como categoría de análisis comparado? 

Sí, Venezuela, definitivamente es una nación excepcional en comparación con la galería de países latinoamericanos. Desde la misma época colonial dimos hombres de mesura excepcional que fundaron en extramuros, las bases de otras cosmovisiones y paradigmas nacionales, como Andrés Bello en la América austral. Basta con repasar ligeramente los testimonios de viajeros de la talla de Humboldt, para comprender que éramos excepcionales antes de la república; basta con entender, sin prejuicios presentistas, la obra política de Bolívar para vislumbrar como un hombre del Caribe venezolano transformó la fisionomía existencial de la mitad del continente, solo con la lectura de su propia época. Y sí, a pesar de lo denostada que pueda estar en lo inmediato la democracia representativa, en esos pocos años se construyó una nación en tiempo récord. Obra complicada dentro de otros imaginarios que no fuera el venezolano.


23. Puede hacerle una pregunta al entrevistador

Venezuela siglos XX-XXI ¿La democracia, en palabras de Noam Chomsky, “el menor de los males”, o es un mal necesario?

Respuesta de Profeballa:

 Nunca me ha gustado pensar a la democracia como un mal sea "menor" o "necesario". Como demócrata la considero una forma de vida y de gobierno, por tanto encierra toda una cultura que debe promoverse día a día, me refiero a la cultura del reconocimiento del otro y la búsqueda de los consensos. Los venezolanos no estamos condenados a no vivirla y creo que la mejor prueba es la lucha por su realización desde 1928 hasta el presente. Reinterpretando a Lincoln: la democracia "no desaparecera de la faz de Venezuela".

Lista de publicaciones del historiador Alejandro Cardozo: 

Entre algunas publicaciones de libros destacan 

Capítulo de libro: «Los Vascos en la Independencia de Venezuela» en Los vascos en las Independencias Americanas. Bogotá: La Oveja Negra, 2010.

El año velado de Simón Bolívar: Bilbao 1801-1802. Bilbao: Simón Bolívar Museoa-Diputación Foral de Bizkaia, 2010.

Simón Bolívar y Bilbao: el hombre antes del héroe. Vitoria-Gasteiz: Nuevos Aires, 2011.

Chavismo: entre la utopía y la pesadilla, (editor e Introducción). Vitoria-Gasteiz/Caracas: Nuevos Aires, 2012.

El Incesto Republicano: Relaciones Civiles y Militares en Venezuela 1812-2012 (co-director y co-autor). Caracas: Nuevos Aires, 2013.

Los Mantuanos en la Corte Española. Una relación cisatlántica (1783-1825). Bilbao: Editorial Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, D.L. 2013.

Capítulo de libro: «De Caracas a Madrid: de la devoción cortesana al fracaso del paisanaje (1792-1801)» en el libro colectivo Devoción, paisanaje e identidad. Las cofradías y congregaciones de naturales en España y América (Siglos XVI-XIX). Vitoria-Gasteiz: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2014. 

Capítulo de libro: «Extreme Correspondences. From the Innocent Youth to the Bitter Military Glory» en la obra colectiva From the Records of my Deepest Memory: 18th-20th centuries. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2014. 

El Carrusel Atlántico. Memorias y sensibilidades (1500-1950), (co-director y co-autor). Bilbao: Nuevos Aires, 2014.

Venezuela y la Guerra Fría, (director y co-autor), Caracas: Nuevos Aires, 2014.

Capítulo de libro «Los neomantuanos: origen y conflicto en torno a una élite vasco-navarra en la Venezuela del Setecientos», en La contribución de la emigración vasca y navarra al desarrollo socioeconómico de América, Madrid: Dykinson, 2015.

En revistas especializadas de Historia y Ciencia Política cabe mencionar:

“Superman: ¿Un álter ego ideológico?”. Principia, 2003, nº 21. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. 

“Pedro Henríquez Ureña y el  Dasein  latinoamericano: La Modernidad que funda y la que deglute”. Revista digital literaria Letralia, Año X, nº 151, 16 de octubre de 2006.

“La propaganda política durante el perezjimenato: en la búsqueda de la legitimidad  de ejercicio y la diplomacia velada 1952- 1957”.  Tiempo y Espacio.  nº 52, 2009. Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

“Intervención estadounidense en la región caribeña y centroamericana: de la tesis de Alfred T. Mahan a la Décima Conferencia Interamericana. 1890-1954”. Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Caracas, FHE, CDCH-FONACIT, 2da etapa, año 2010, nº 22. Universidad Central de Venezuela.

“Un documento desconocido de Bolívar en Cantabria”, en el diario Últimas Noticias, páginas 4 y 5, domingo 18 de abril de 2010.

“Simón Bolívar: Malentendidos preñados de buenas intenciones. La construcción de un héroe, la construcción de una Historiografía.” Archipiélago, nº 69, 2011. Universidad Nacional Autónoma de México.

“Don Gerónimo Enrique de Uztáriz y Tovar.II marqués de Uztáriz: protector y maestro de Simón Bolívar en Madrid”. Presente y Pasado. Revista de Historia, año 16, nº 31, 2011. Universidad de Los Andes.

“El excepcionalismo venezolano. Tres singularidades en torno a la independencia de Venezuela: frontera, estamento y semántica”. Ensayos Históricos. Anuario del Instituto de Estudios Hispanoamericanos. Caracas, FHE, CDCH-FONACIT, 2da etapa, nº 23, 2011. Universidad Central de Venezuela. 

“La imagen de la Venezuela de Marcos Pérez Jiménez en la España de Francisco Franco”. Revista  Tiempo y Espacio. v.21 nº 55, 2011. Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

“Simón Bolívar y el II Marqués de Uztáriz. Una vivencia cortesana e ilustrada del futuro Libertador americano. Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Donostia-San Sebastián, 2011, nº LXVII.

“Los vascos en la Independencia de Venezuela”, en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia, nº 374. t. CXIV, Abril-Junio 2011.

“La construcción de un Simón Bolívar vasco. Del problema historiográfico a la cuestión identitaria”. Vasconia Cuadernos de Historia-Geografía. 2012, nº 38. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, EI-SEV.

“Umbral: Los Mantuanos en la Corte española: una relación cisatlántica (1783-1825)” [Capítulo de Tesis Doctoral]. Revista Nuevo Mundo Mundos Nuevos (CNRS-EHESS), n° 12-2012, 2012, París, CERMA-Mascipo/EHESS. 

“Bajamares Norte-Sur. De la doctrina Calvo a la declaración de Caracas: la diplomacia Argentina y Estados Unidos. 1889-1954”. Revista Venezolana de Ciencia Política. 2012, nº 42. Universidad de Los Andes. 

 “Libranza misteriosa de Simón Bolívar. Elucubraciones en torno a un conflicto cortesano”, Matria, año I, nº 3, 2013. 

“El Círculo de Saavedra: amistad, lobby y poder de los venezolanos a finales del setecientos español 1783-1799”, Pasado y Memoria, nº 12, 2013. Revista de Historia Contemporánea de la Universitat d’ Alacant. 

Congresos

Simposio de Historia Don Mario Briceño Iragorry y Don Mariano Picón Salas: Una reflexión trujillana. El título de la ponencia: Mario Briceño Iragorry frente a Estados Unidos. Escuela de Historia, Facultad de Humanidades y Educación, marzo de 2002.

Conferencista en las XI Jornadas de Estudios Históricos sobre «Mitificaciones del pasado, falsarios de la Historia», Facultad de Letras de la UPV-EHU (Vitoria-Gasteiz, España) noviembre de 2009.

Ponente en el VI Seminario Internacional Euskal Mugaz Gaindi  en Arrasate-Mondragón, País Vasco, España. Ponencia: El año velado de Bolívar. Bilbao 1801-1802, marzo, 2010.

Conferencista en el congreso  De las independencias a los centenarios. Presencia inmigrante en las repúblicas americanas. Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudos Americanos Gumercindo Busto. Universidad Santiago de Compostela, España. Título de la conferencia “Vascos y descendientes de vascos en el Ejército Libertador venezolano, 1812-1830”, septiembre 2010.

Participante en el Primer Taller Materiales de Investigación: el camino de la emigración (cultura, economía y poder) en el marco atlántico. Organizado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Grupo de Investigación “País Vasco y América: vínculos y relaciones atlánticas” e Indietara Kultur Elkartea, noviembre 2011.

Conferencia: Las cofradías, congregaciones y hospitales de naturales en España y América, siglos XVI-XIX con el trabajo “De Caracas a Madrid. De la devoción cortesana al fracaso del paisanaje, 1797-1815”. Vitoria-Gasteiz. Facultad de Letras. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, 21 de noviembre de 2012.

Ponencia para el I Congreso Internacional La contribución de la emigración vasca y navarra al desarrollo socioeconómico de América, con el trabajo “Los neo-mantuanos: origen y conflicto en torno a una élite vasco-navarra en la Venezuela del setecientos”. Organizado en Madrid por la Universidad Rey Juan Carlos, 26 y 28 de noviembre de 2012. 

Ponente durante el Ciclo de Conferencias sobre las relaciones civiles y militares, historia militar naval de Venezuela en los siglos XIX y XX, en la Universidad Simón Bolívar, sede del Litoral, Camurí Grande, 30 de enero de 2013.

Ponente en el Ciclo de conferencias sobre las relaciones civiles y militares en Venezuela en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, el 5 de junio de 2013.
Participante en el I Congreso de Historia Militar Perspectivas y novedades de la Historia Militar. Una aproximación global, con la comunicación “Imaginario y cultura política de lo militar en Venezuela. De los tiempos coloniales hasta la independencia: 1769-1830”, en la Facultad  de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, del 22 al 24 de octubre de 2013. 

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