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Este año, el poder adquisitivo del venezolano ha caído, lo cual afecta especialmente a los estratos más pobres de la población, cuya capacidad de compra ha disminuido entre 13% (clase E) y 14% (clase D).
Foto: AP Photo/Fernando Llano
Así lo reporta hoy el diario “Ultimas Noticias”:
Foto: AP Photo/Fernando Llano
Así lo reporta hoy el diario “Ultimas Noticias”:
Así se desprende del estudio Pulso al consumidor, efectuado por Datos, en el cual se concluye que “en estos estratos (D y E) la cantidad de dinero disponible para gastar no rinde de la misma forma que en los últimos tres años”, dijo Alie Charr, gerente general de Datos, quien recalcó que “por primera vez desde 2004, el nivel socioeconómico E reporta una caída de su ingreso real”.
El recorte
Esa situación genera cambios en los patrones de compra, los cuales implican recortes en algunos gastos. Charr destaca que 49,7% de los entrevistados no sacrificaría el aporte al pote de gastos del hogar, 48,7% no dejaría de comprar lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas, y 46,9% tampoco sacrificaría en artículos de higiene y aseo.
Precisaron que el recorte estaría en áreas como telecomunicaciones, peluquería, artículos misceláneos (prensa, chucherías, refrescos, café, etc.) y comidas fuera de casa, entre otros. Al respecto, Joseph Saade, presidente ejecutivo de Datos, señaló que “en todas las categorías los segmentos premium son los que están siendo más sacrificados… de repente, las toneladas consumidas no cambian”.
El estudio arroja que el consumidor venezolano le está dando prioridad a la compra de productos básicos y adquiere menos bienes durables y premium; además, es más exigente con los servicios que contrata. Asimismo, al tener menos dinero, va más veces al mercado pero lleva menos productos: “65% de la gente hace su compra principal en los supermercados, pero van por lo menos tres veces al mes”.
El recorte
Esa situación genera cambios en los patrones de compra, los cuales implican recortes en algunos gastos. Charr destaca que 49,7% de los entrevistados no sacrificaría el aporte al pote de gastos del hogar, 48,7% no dejaría de comprar lo que respecta a alimentos y bebidas no alcohólicas, y 46,9% tampoco sacrificaría en artículos de higiene y aseo.
Precisaron que el recorte estaría en áreas como telecomunicaciones, peluquería, artículos misceláneos (prensa, chucherías, refrescos, café, etc.) y comidas fuera de casa, entre otros. Al respecto, Joseph Saade, presidente ejecutivo de Datos, señaló que “en todas las categorías los segmentos premium son los que están siendo más sacrificados… de repente, las toneladas consumidas no cambian”.
El estudio arroja que el consumidor venezolano le está dando prioridad a la compra de productos básicos y adquiere menos bienes durables y premium; además, es más exigente con los servicios que contrata. Asimismo, al tener menos dinero, va más veces al mercado pero lleva menos productos: “65% de la gente hace su compra principal en los supermercados, pero van por lo menos tres veces al mes”.
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