Tuesday, March 04, 2008

Ideología y enseñanza de la historia en Venezuela (y IV)

Conclusiones
El nuevo currículo adopta la tradición de la historia oficial venezolana (bolivarianismo, historia militar, y perspectiva marxista), eliminando en lo que respecta a la historia reciente: la preponderancia que le dio el programa de 1975 a la democracia de partidos; realizando un contraste entre este tipo de democracia, la cual es vista como generadora de desigualdad y destructora de la soberanía nacional, y la llamada “participativa” la cual permite la inclusión social y la defensa de la independencia en todos los ámbitos.

No adopta la división en Venezuela agrícola y petrolera que a su vez especificaba cada período de gobierno en el período contemporáneo, aunque señala la inmensa importancia del petróleo. Crea una nueva periodización que hace énfasis en unos gobiernos, y comprende etapas de 1830 a 1859, 1859 a 1863, 1863 a 1899, 1899 a 1936, 1936 a 1959, 1959 a 1999 y finalmente desde este año hasta el presente. No hay un criterio único que responda a tal división.

No queda ninguna duda que hay una pretendida intención de valorar cuatro momentos históricos como los más importantes; aunque el último representa “el fin de un camino” o la “edad de oro”: la Venezuela amerindia, la Independencia (Bolívar), la Guerra Federal, y el iniciado en 1999; siendo este último la etapa en que se hacen realidad las luchas populares, tiempo en que se valora todas nuestra herencia identitaria y se puede comenzar a explotar las potencialidades en pro de la igualdad, la libertad y la justicia. Metas por las cuales lucharon los indígenas, los esclavos, los próceres liderizados por Miranda y especialmente Bolívar, Zamora con el federalismo, y en la actualidad el movimiento bolivariano del Presidente Hugo Chávez.

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