Seguimos transcribiendo los contenidos de Historia en el nuevo Curriculum Escolar en lo que ahora se llamará el "Área de aprendizaje social y ciudadano". Ver los contenidos del Primer Año acá. En todos los años la "finalidad" y los títulos de los "componentes" son los mismos, lo único que cambia son los contenidos, y en la finalidad cambia la primera palabra, antes fue "identificar", ahora es "reconocer". Es importante que observen la nueva periodización de la historia, esto es un cambio; y que se ha eliminado la Historia Universal del segundo año, la misma se pasó para el tercer año pero con mucho menos contenidos.
SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO (ACTUAL 8° DEL CICLO BÁSICO)
FINALIDAD: RECONOCE la realidad social de su localidad, región y nación, a través de acciones vinculadas con el entorno que permitan el desarrollo y apropiación de la conciencia histórica, sentido de pertenencia en el ejercicio de la soberanía nacional, como deber y derecho indeclinable ante las posibles amenazas y riesgos de orden externo e interno que puedan limitar la autodeterminación de la nación venezolana.
Componente: conciencia histórica, cultura, patrimonio e identidad venezolana para la seguridad, defensa y soberanía nacional.
La República venezolana entre 1830 y 1858: la oligarquía conservadora y liberal. Carácter del caudillismo y el latifundio. La hegemonía de los Monagas y crisis política de 1858.
La Guerra Federal (1858 - 1863). Desequilibrio socio - político y económico que la produjeron. Liderazgo y proyecto político de Ezequiel Zamora. El tratado de Coche (1863). Significación de la tenencia de la tierra dentro del campo venezolano.
Movimiento Zamorano. Movimiento por la igualdad, la libertad y la justicia.
El Liberalismo Amarillo (1864 - 1899). La autocracia guzmancista. Caracterización. Introducción de inversiones extranjeras en la economía nacional. La transformación urbanística en la ciudad de Caracas.
La posición de los caudillos regionales.
Componente: igualdad, equidad e inclusión social.
Sistema electoral venezolano.
Bases legales de los medios de participación política en Venezuela.
El Humanismo como corriente del pensamiento e interpretación del mundo. Sus postulados actuales.
Los planes y proyectos del Estado venezolano y su política internacional. Caracterización.
Los programas y proyectos sociales desarrollados en el país. Caracterización y significación para la equidad y justicia en el goce de una ciudadanía plena.
Importancia de la participación de jóvenes y adolescentes en la lucha contra la exclusión social, familiar, escolar, laboral, la pobreza y el embarazo en edades tempranas.
Administración y distribución de los ingresos petroleros. Incidencia en el desarrollo endógeno e impacto social para Venezuela y el mundo.
Movimientos sociales por la igualdad, la libertad y la democracia frente a la explotación en el mundo. Importancia de los movimientos estudiantiles por la defensa de los derechos de la mujer, las personas con discapacidad y defensa del ambiente.
Principios que sustentan el sistema democrático venezolano. Análisis.
Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la Nación. Reconocimiento de sus componentes. Estructura.
La soberanía nacional. Importancia de su resguardo. Derechos y responsabilidades individuales.
No comments:
Post a Comment