Monday, March 03, 2008

Ideología y enseñanza de la historia en Venezuela (III)

A partir de la llegada de un nuevo grupo político al Estado venezolano en 1998, el cual estaba representado por el movimiento en torno al Teniente Coronel Hugo Chávez; se intenta imponer (tomando en cuenta lo dicho en los discursos) una visión de la historia que sostiene el rechazo a la democracia “puntofijista” caracterizada por la acción de los partidos políticos, y también a la economía capitalista; y que por otro lado revaloriza el ya existente culto a Bolívar y a lo militar, junto a una ideología de izquierda radical.

La reforma del currículo escolar tiene como meta, señalada por el gobierno, la de lograr la conformación de una nueva sociedad con nuevos valores; al principio sería la de la “democracia participativa”, y desde un tiempo para acá se habla de la “sociedad socialista”. Una rápida comparación de los nuevos contenidos en historia de Venezuela (e incluso los geográficos, artísticos y de formación ciudadana) con los anteriores, nos muestra que no existen grandes diferencias en lo que respecta a la perspectiva marxista (que se nota especialmente en la historia universal vista desde los “modos de producción”) y el culto a Bolívar y a lo militar en lo que respecta a la Independencia; aunque se eliminan o agrupan algunos temas (del recorrido cronológico de la historia nacional) y se hace un mayor énfasis en tres temas fundamentales (que son llamados “componentes” con un nuevo lenguaje):

1) la soberanía nacional y la conciencia histórica; por lo que se comprende toda la historia como la permanente lucha del pueblo por conservar su autonomía e identidad frente a las amenazas externas e internas (se habla de: “resistencia indígena y antiesclavista”, “venezuela amerindia y afrodescendiente”, “intervención de los Estados Unidos”, “capital extranjero”, etc);

2) lo popular, la igualdad y la inclusión social: por lo que se entiende la historia, la geografía y la formación ciudadana centrada en la organización y participación del pueblo para lograr la igualdad social (se habla de: “consejos comunales”, “Constitución Bolivariana”, “equidad de género”, “movimiento zamorano por la igualdad, la libertad y la justicia”, “lucha contra la exclusión social”, “humanismo”, “ideario bolivariano”, “movimientos sociales por la igualdad frente a la explotación en el mundo”, “misiones”, “movimientos de emancipación”, etc.);

3) Potencialidades de nuestro espacio geográfico: se refiere a la situación de Venezuela en el contexto internacional sumado a todo lo relativo a los geográfico haciendo énfasis en los recursos naturales, poblacionales y culturales.

3 comments:

Klaus Meyer said...

"Una rápida comparación de los nuevos contenidos en historia de Venezuela ... con los anteriores, nos muestra que no existen grandes diferencias en lo que respecta a la perspectiva marxista ... y el culto a Bolívar y a lo militar en lo que respecta a la Independencia"

Mientras más cambian las cosas, mas siguen igual. ¿Revolución?

Anonymous said...

O reacción?

Cierto... y me da risa la gente que se queja como si el marxismo no lo tuviéramos hasta los tuétanos. Claro, ahora hay nuevas cosillas...

saludos

Unknown said...

marxista? Pensamiento s políticos y filósofos, pero si hablamos del mandato del teniente coronel hugo rafel chaves frias, sus pensamientos dieron mucho que ver, pensaba en la pobreza de su país de donde vino o nació en este caso, hablaba de un gobierno corrupto y militares que reprenden contra su pueblo, pues resulto un doble cara ya que al final llevo a su país y a su pueblo a un infierno que hoy en dia vivimos,sin embargo el pueblo venezolano se mantiene en pie social y cultural, con respecto a las supuesta amenazas externas e internas, no habido tan dicho como eso internas tal ves por parte de la delincuencia, externas no habido por los momentos y aun así la historia y geografía venezolana no da mucho que conocer sobre nuestro país.

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