jueves, noviembre 22, 2007

Hermanos míos en la dignidad de la persona humana. Crónicas cinéfilas (V)

Crítica de cine histórico

Stauffenberg

La película titulada Stauffenberg (2004), es un ejemplo del nuevo cine alemán, que junto a Sophie Scholl y La Caída, muestran sin temor su pasado terrible en tiempos del nazismo. Es un pasado terrible porque muestra como la mayoría fue cómplice del genocidio en Europa; pero en medio de esto que ellos han considerado una vergüenza nacional surgieron personas valientes que trataron de cambiar la historia. Esos héroes deben ser reivindicados, y especialmente recordados; para que se cumpla la meta del: “Nunca más”. Nos une a ellos, no la nacionalidad, sino el mismo ideal de la lucha por la dignidad de cada persona humana, los derechos humanos, las libertades y la democracia.

La película no es apta para la oposición al chavismo en estos momentos. En ella se muestra especialmente el día del atentado y golpe de Estado a Hitler (20 de julio de 1944), el cual fracasó por una casualidad: la bomba fue movida por una persona sin saber, alejándola del objetivo: el dictador de Alemania. Es muy triste cómo Hitler y sus seguidores convencieron a las mayorías, y lograron crear un ejército paralelo de fanáticos leales sólo a Hitler (las SS), el cual dificultaba la realización de un golpe de Estado. Este modelo ha sido seguido por varios totalitarismos, se trata de ideologizar al Ejército, crear milicias altamente adoctrinadas. Hoy esa historia se repite y la está realizando el actual gobierno de Venezuela, y con la “reforma” se legalizará dicha acción. Todo se hace a la vista de nuestros ojos, y con los votos de una buena parte del país. Las dictaduras no son obra de un solo hombre, o de un pequeño grupo; son el producto del miedo de las mayorías y de la inacción de las mujeres y hombres buenos; y en especial de unos que creen que son más demócratas si toleran al intolerante.

Una película relativamente relacionada con el tema: The nigth of the generals ("La noche de los generales") 1967; Anatole Litvak, Peter OToole (no me gusta su actuación), Omar Sharif. Una película que todavía posee cierto reconcomio hacia los alemanes.

Actualmente Tom Cruise está filmando una película sobre Stauffenberg.

Profeballa



Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

Imágenes: Foto del actor Sebastian Koch personificando a Stauffenberg, y la segunda es una foto del verdadero.
Otros comentarios sobre esta película ver acá este excelente blog sobre la Segunda Guerra Mundial en el cine.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El plan fue conocido como walkiria, pero Hitler tuvo suerte por que la tuvo.
Stauffenberg llevaba dos bombas pero la reunión se adelantó y no tuvo tiempo de armar la segunda
Al mover el maletin con la bomba la explosión se originó en la parte más alejada de Hitler, en una esquina de la mesa que era de roble
Hitler para obrsevar mejor en el mapa sobre la mesa, se recostó sobre ésta, el grueso roble evitó el impacto directo
La reunión debía ser en un bunker, pero a última hora la hicieron en la superficie, en un galpón, la onda expansiva de la explosión se disipó en los alrededores
Suerte, pura suerte...
además Stauffenberg no tenía movilidad en su mano derecha, y de la izquierda habia perdido dos dedos, continuó creyendó que habia tenido exito y siguió con el plan hasta que fue hecho preso y luego fusilado, su familia fue enviada a campos de concentración.
Valiente hasta el final fue Stauffenberg sin duda.
Saludos Carlos.

Anónimo dijo...

Tremendo comentario
saludos y gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...