jueves, noviembre 01, 2007

Egipto (apuntes de mis clases)

Mis apuntes de clases de Historia Universal (bachillerato)

Egipto: aspectos geográficos
Límites
Norte: Mediterráneo
Sur: Desierto de Nubia
Oeste: Desierto de Libia
Este: Península arábiga y mar Rojo

Regiones naturales:
Norte (Delta del río): Bajo Egipto
Sur (curso del río): Alto Egipto

Regiones según color de la tierra:
Tierra negra: zona fértil
Tierra roja: el desierto

Importancia del río Nilo:
Productividad agrícola: gracias al control por medio de diques, canales y conocimiento sus ciclos (calendarios).
Vía de comunicación: al norte por la corriente, al sur por el viento.

Línea del tiempo (Egipto)



¿Cómo solucionaron, los pobladores de las riveras del Nilo, el control de dicho río permitiendo la mayor productividad agrícola?

1) Construyendo de una “sociedad hidráulicas” (obras de ingeniería como diques, canales y sistemas de irrigación);
2) Logrando la organización y obediencia de grandes masas humanas para llevar a cabo las obras hidráulicas;
3) Formando una élite o burocracia conocedora de la ingeniería, el calendario y la agricultura.
Los anteriores factores se lograron gracias la unificación de la religión y la política en la creación del “despotismo oriental”: un sistema política donde la salvación depende de la obediencia al rey-Dios. Incluso la economía se fusionaba en este sistema, con lo que los marxistas llaman el “Modo de producción asiático”, en el que las tierras son propiedad del rey-Dios, y todos trabajan para él, y existe una planificación centralizada para las grandes obras.

LA RELIGIÓN fue, por tanto, el elemento central en la sociedad egipcia El Faraón era Hijo de Ra, era su representante en la tierra para imponer el Orden y la justicia (Maat).

La vida en la tierra debe estar en armonía con la vida del “Más Allá”, ambas representan el constante ciclo del sol (Atom- Ra). El faraón debe preparar su encuentro y vida eterna con su padre divino, para ello debe preparar su tumba. La salvación de cada egipcio depende de la ayuda que se le de al faraón para el logro esta meta.

La pirámide (símbolo solar, petrificación de los rayos solares al llegar a la tierra): es la rampa o escalera por la cual el soberano ascenderá al ciclo para acompañar a Atom-Ra en su barca. Esto lo logra gracias al “libro de los muertos”.

Algunos datos importantes sobre Mesopotamia:

El origen de la escritura se dio en Sumeria (Mesopotamia) en el 3200 a. C. aproximadamente, y consistía en pictogramas que representan objetos o seres del mundo real, que luego se convirtió en forma de cuñas (cuneiforme). Después se avanzó haciendo representar conceptos (ideogramas) en su contexto, y se inventó el fonetismo.
(Función: registros, contabilidad financiera, control)

Los sacerdotes egipcios adoptaron el concepto de los símbolos fonéticos de la escritura cuneiforme, pero al tener la planta de papiro que en Egipto crecía en abundancia, pudieron usar tinta y por tanto dibujar (jeroglíficos).

El descifrador de los jeroglíficos fue Champolion en el siglo XIX.

El otro gran aporte de Mesopotamia:

Hammurabi (1728–1686 a.C.) Rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos, sexto de la primera dinastía babilónica; el cual logró conquistar el mayor imperio de su tiempo (1754 a.C.), para luego consolidarlo unificando su lengua, su religión y sus leyes.

Código de Hammurabi (1692 a.C.): el objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino para facilitar su control. Lo fundamental de la ley es que establece penas diferentes según la jerarquía social (los hombres libres, los "muskenu" (siervos o subalternos) y los esclavos), y el principio vindicativo (“ojo por ojo”). Existe responsabilidad profesional (si el arquitecto hace mal una casa paga según el daño).

La justicia la imparten los tribunales y se puede apelar al rey; los fallos se deben plasmar por escrito.Las penas: aparece inscrita toda una escala de penas según los delitos y crímenes cometidos. La base de esta escala es la Ley del Talión.Se tratan también el robo, la actividad agrícola (o pecuaria), el daño a la propiedad, los derechos de la mujer, los derechos en el matrimonio, los derechos de los menores, los derechos de los esclavos, homicidio, muerte y lesiones. El castigo varía según el tipo de delincuente y de víctima.

Comparación entre ambas civilizaciones:

1) En Mesopotamia se desarrollaron muchas civilizaciones, en Egipto una sola.
2) En Mesopotamia apareció la primera civilización (Sumeria) y luego en Egipto.
3) Mesopotamia no poseyó fronteras naturales y era un valle abierto (origen de las constantes invasiones, y de un fuerte comercio); Egipto era al contrario un valle con fronteras naturales
4) Mesopotamia poseía dos grandes ríos (el Tigris y el Eúfrates) que a diferencia del Nilo eran de difícil control.
5) Mesopotamia poseía una religión pesimista centrada en la destrucción, Egipto en cambio tenía una religión optimista.
6) Mesopotamia desarrolló la propiedad privada, Egipto mantuvo la propiedad en el rey-Dios.
7) Mesopotamia poseía mano de obra esclava, Egipto en algunos épocas y en poco número
8) Mesopotamia sumeria fue la gran inventora: sistema sexagesimal (60 segundos, 60 minutos, día de 24 horas), semana de 7 días, calendario de 12 meses), astronomía, la rueda, la LEY.
9) En ambas se establecieron “sociedades hidraúlicas de despotismo oriental” con tendencia al desarrollo imperial, aunque poseyeron algunas diferencias.

Guía elabaorada por alumna de 8° grado (Isveronik Vidal), tomada de mis clases. Ha sido revisada por el profesor, agradezco y valoro su esfuerzo.

Historia: Es un conocimiento racional que estudia la humanidad en el tiempo

¿Por qué estudiar historia?
- Para ser culto
- Para comprender el presente
- Para conocer nuestros orígenes (fortalece tu identidad)
- Por curiosidad (placer)

Origen de la humanidad

Teorías de la evolución:
- Evolución: Transformación de una especie en otra, por medio del proceso de la selección natural.
- Selección Natural: Las especies mejor adaptadas al ambiente sobreviven
- Autor de la teoría: Charles Darwin (siglo XIX)
Teorías que la explican:
1.- Creacionista: Un dios crea las primeras especies (La Biblia: Primeras paginas – Génesis)
2.- Evolucionista: LA vida se transformó de lo mas simple a lo mas complejo.

¿Qué es el humano?
- Inteligencia (Racionalidad)
- Bípedo (único primate)
- Proyectarse en el tiempo
- Ética y religión
- Uso y fabricación de herramientas
- Política

Años
Especie
Característica Evolutiva
Hace 200 millones
Mamíferos
- Sentimientos
- Cuida a sus crías
Hace 20 millones
Primates
- Dedos prensiles
- Visión Binocular
- Oportunismo
Entre 14 y 8 millones
Ramapitecus
- Bipedismo
- Modificación de la dentadura
Hace 5 millones
Australopitheus
- Uso de herramientas
- Uso y fabricación del ambiente
- Cooperación
Hace 3 millones
Homohabilis
- Lenguaje
Hace 1.5 millones
Homo erectus
- Cazador recolector
- Uso del fuego
Hace 150.000 años
Homo sapiens
- Inteligencia
- Vestimenta
- Arte
Hace 40.000 años
Homo sapiens sapiens
- Proyectarse al futuro
- Política

Revolución Ganadera

¿Cuando ocurrió?
En la prehistoria (4.000-3.000 a.C) aproximadamente del 20.000 a.C – 12.000 a.C

¿Qué fue?
La ganadería es mantener en cautiverio al ganado, y permitir su reproducción para comerlo poco a poco

¿Qué beneficios generó?
- Alimentación segura
- Carga, fuerza de trabajo
- Vestimenta
- Leche y sus derivados
- Sedentarismo

Revolución Agrícola

¿Cuándo ocurrió?
Ocurrió aproximadamente hace 12.000 años a.C

¿Qué fue?
Domesticación de los cereales, de la vegetación salvaje para obtener alimentos de manera continua y segura.

Causas
- Cambio de clima
- Crecimiento poblacional
- Cambios de estructura social (una elite exigió mayor numero de beneficios y alimentos al resto de la población)

Consecuencias
- Aumento de la cantidad de alimentos
- Sedentarismo
- Crecimiento poblacional
- Surge la propiedad privada
- Surge la seguridad, protección de la propiedad, institución militar (ejercito)
- Surge la política par a organizar a ejércitos y a comunidades
- Surgen el comercio

EGIPTO

Geografía

Limites:
Norte
Mediterráneo
Sur
Desierto de Nubia
Este
Península Arábiga y mar rojo
Oeste
Desierto de libia

Regiones Naturales:
Norte; Delta del rio: Bajo Egipto
Sur (Curso del rio) Alto Egipto

Regiones según color de la tierra:
Tierra Negra: Zona Fértil
Tierra Roja: Desierto

Importancia del rio Nilo
- Productividad Agrícola: Gracias al control por medios de diques, canales y conocimientos tenían mas productividad al obtener sus frutos.

Vías de Comunicación: Al norte por la corriente, al sur por el viento

Influencia de la geografía en la civilización egipcia
- Zona Fértil por la existencia del rio Nilo
- Rio Nilo como vía de comunicación
- Fronteras Naturales ayudaron a la defensa militar

Estructura social y política

Egipto era un imperio que estaba dividido en varias clases sociales, estas estaban unidas por el poder del faraón, considerado un dios con muchos poderes.

El imperio era administrado por funcionarios claramente jerarquizados:
- Visires: Jefes regionales que representaban al faraón. Administraban el Estado
- Sacerdotes: Se encargaban del ritual religioso y de interpretar la voluntad de los dioses
- Jefes del Ejercito: Defendían el imperio y conquistaban nuevos territorios
- Nomarcas: gobernantes de ciudades
- Escribas: Encargados de registrar los impuestos y censos

Economía

La economía era fundamentalmente agrícola. Los egipcios cultivaban en las riberas del rio Nilo trigo, uvas, aceitunas y lino. La agricultura se complementaba con la ganadería: vacas, asnos, cabras, cerdos, así como la caza de aves y la pesca, que se practicaba en el rio Nilo y en la zona pantanosa del Delta.

Historia

Periodos Históricos de Egipto

Nombre


Pretinita
3.200 a.C – 2.700 a.C
Unificación de Egipto
Imperio Antiguo
2.700 a.C – 2.200 a.C
Unidad de Egipto bajo el faraón
Primer Periodo intermedio (Feudal)
2.200 a.C – 2.050 a.C
División entre las ciudades
Imperio Medio
2.050 a.C – 1.800 a.C
Unidad de Egipto bajo el faraón
2do Imperio intermedio
1.800 a.C – 1.550 a.C
División entre las ciudades e invasión extranjera
Imperio Nuevo
1.550 a.C – 1.085 a.C
Unidad de Egipto bajo el Faraón (Ejercito y expansión de Egipto)
Bajo Imperio I parte
1.085 a.C – 332 a.C
Se mantiene la unidad pero el faraón es un títere de las potencias extranjeras
Bajo Imperio II parte

Se mantiene unidad, pero el faraón es de origen griego

Últimos períodos de Egipto
- Dominación Libia, Etíope, Asiria y Persa 1.085 a.C a 332 a.C
- Dominación Macedonia (Plolomeas) 332 a.C a 30 a.C
- Dominación Romana 30 a.C a 395 d.C

Historia de Egipto
Esta caracterizada por la centralización y descentralización del poder entorno al faraón
- Imperio: Centralización del poder
- Periodo Intermedio: Descentralización del poder
- Bajo imperio: Dominación extranjera


Aportes:
- Los egipcios idearon la escritura jeroglífica (signos que representaban una letra o una idea)
- Los jeroglíficos formaron otra escrituras
- Crearon un calendario de 365 días
- Lograron avances matemáticos como fijar con exactitud el valor del numero π(3,14)

MESOPOTAMIA

Organización política y estructural

A la cabeza del Estado mesopotámico se encontraba el Rey. LA mayoría de la población se agrupaba en aldeas, alrededor de las murallas de las ciudades.

Economía:
LA base de la economía la constituyeron la agricultura y la ganadería. Los habitantes de la antigua Mesopotamia construyeron diques y canales para controlar el caudal de los ríos, evitar las inundaciones e impulsar la agricultura de riego; utilizaron el arado y cultivaron trigo, cebada, dátiles, uvas y aceitunas. Criaron ganado caprino, ovino, porcino y vacuno, que emplearon en actividades rurales

Legado cultural

- La escritura fue creada por sumerios. Los signos tenían forma de cuña, y por eso se le conoce como escritura cuneiforme.
- Los pueblos mesopotámicos se destacaron por tener templos y palacios con adobe y ladrillo en los que se destaco el arco y la bóveda.
- La civilización mesopotámica lego al mundo con el llamado código de Hammurabi cuyo objetivo era “poner orden a los libertinos y malos e impedir que el fuerte oprima al débil”
- La rueda
- Astronomía
- Calendario de 12 meses y semana de 7 días
- Sistema sexagesimal: 60 minutos y 60 segundos
- Zigurat arquitectura pirámide truncada


Fenicios

Los fenicios habitaron el la franja costera de Canaán, en el territorio que actualmente ocupan el Líbano parte de Siria e Israel.
Perfeccionaron la navegación mediante la introducción de nuevas técnicas e impusieron su supremacía comercial en el Mediterráneo. Su mayor aporte fue el alfabeto de 22 signos, del que se derivaron los caracteres griegos y latinos

Hebreos

La historia de los hebreos se inicio alrededor de 2.000 a.C, cuando emigraron como nómadas desde las ciudades de Ur de Harran, en Mesopotamia. Salieron en busca de la tierra Prometida: Canaán, bajo el liderato del patriarca Abraham. A Su llegada, fueron llamados hebreos.

A diferencia de otros pueblos, eran monoteístas. Para ellos, Dios era el creador del Universal y había hecho un pacto especial que consistía que si los hebreos seguían fielmente sus mandatos, les enviaría un salvador o Mesías que les aseguraría la redención eterna. La religión se basaba en la responsabilidad individual, la unidad de la humanidad y la justicia.

GRECIA
Aportes de Grecia
- Filosofía
- Ciencia
- Ley
- Justicia
- Democracia
- Libertad
- Paideia (Educación)
- Humanismo

Ubicación: Al noreste del Mediterráneo.

Limites
Norte
Los Balcanes
Sur
Mar Mediterráneo
Este
Mar Jonico
Oeste
Mar Egeo y Asia menor

Zonas:
- Grecia continental
- Grecia Peninsular
- Grecia insular
- Grecia Asiática

Regiones importantes
- Ática
- Laconia
- Macedonia

Línea de Tiempo
- Época Antigua: 2.800 a.C – 1.200 a.C
- Época Oscura: 1.200 a.C – 900 a.C
- Época Helénica: 900 a.C – 338 a.C
- Época Helenística: 338 a.C

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Profe soy Jorge de 8 D, ponga por favor el resto de la clase de grecia creo que es hasta alejandro magno y recuerde que tiene que re-revisar mi prueba del mapa

Anónimo dijo...

hola profeeee mira pal examen va mesopotamiaa???? y roma?? xs me avisassssss ok? no c t olvidee.... ahhe s silvana d 8d =] chau

profeballa dijo...

Hola!. Va los mismos temas que para el examen mensual. Nada nuevo. Mesopotamia fue tema del Examen mensual pero Roma no.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...