Les recomiendo ampliamente el post de Rómulo Lander Hoffmann sobre la crisis de la educación venezolana. Escrito con el cual me siento muy identificado, porque son las mismas ideas que vengo "predicando" desde que era estudiante, y más ahora cuando soy educador. Son muchas las horas que he dedicado, en especial a los padres y representates, a explicar que el "éxito" en la vida de sus hijos no depende de ser un "doctor", o incluso tener una carrera universitaria; pero la verdad es que creo que pocas veces los convencí. Acá les dejo un extracto del post del - desde ya, si él me lo permite - amigo Rómulo:
Es más que evidente que la extracción o el estatus socioeconómico de los estudiantes es el factor que más incide en la posibilidad que estos tienen de terminar sus estudios y por supuesto que obtengan un menor o mayor nivel en el aprendizaje.
Todo esto a su vez será lo que determinará para el educando cuan útil será para él la educación como elemento, como vehículo de ascenso en la escala social.
Es importante entender que el acceso a la Universidad no debe ser el desideratum de todos y cada uno de los venezolanos, que las salidas intermedias de la educación ofrecen valiosas alternativas de desarrollo personal y de aporte real en la construcción del país que todos queremos.
Deberíamos, con el apoyo de medios de difusión, iniciar una campaña intensiva tendiente a desmistificar la doctorsitis, a hacernos entender, que los verdaderos constructores de un país son sus cuadros medios, y es justamente allí donde encuadran todas las carreras técnicas tan mal vistas en nuestra sociedad pero tan necesarias para ella, puesto que de allí parten todos los procesos de transformación de las materias primas que; o bien tenemos, o bien podríamos importar para su transformación.
Debemos entender que ese igualitarismo mal entendido lejos de beneficiarnos, nos esta haciendo un profundo e irreparable daño, nos estamos llenando de un pesado proletariado profesional incapaz de migrar hacia los sectores de la producción que demandan mano de obra calificada mas no producida.
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