martes, marzo 23, 2010

Vendidos en Londres un poema, una carta y un mechón de pelo de Simón Bolívar


Un poema manuscrito, una carta firmada y un mechón de pelo de Simón Bolívar fueron vendidos hoy en Londres, en el marco de la subasta de la colección privada de la viuda de un militar británico que combatió junto al libertador americano.

La colección, que ofrece interesante información sobre la vida más íntima del héroe de las independencias sudamericanas a través de numerosos documentos y cartas, fue adquirida por un comprador anónimo por 30.000 libras (33.300 euros o 45.000 dólares).
La casa de subastas Bonhams ofreció al público la colección de Mary English, la esposa de James Towers English, un general de la Legión Británica de Bolívar que murió combatiendo en tierras americanas y cuya herencia ayuda a conocer mejor los acontecimientos que condujeron a las independencias de las colonias españolas.

El poema fue escrito en torno a 1826, en el momento de mayor poder de Bolívar, y el texto constata que el libertador era consciente del gran peso que llevaba sobre sus hombros.

“Feliz el satisfecho con su humilde fortuna,
Libre del yugo soberbio a que yo estoy ligado,
Vive en la oscuridad do el cielo lo ha ocultado,
Dichoso el que contento con su humilde fortuna”.

Algunos de los documentos de Simón Bolívar que fueron vendidos hoy en Londres, en el marco de la subasta de la colección privada de la viuda de un militar británico que combatió junto al libertador americano. La colección, que ofrece interesante información sobre la vida más íntima del héroe de las independencias sudamericanas a través de numerosos documentos y cartas, fue adquirida por un comprador anónimo por 30.000 libras (33.300 euros o 45.000 dólares). EFE.

Junto al poema, la colección incluye una carta que Bolívar escribió a English en 1821 para transmitirle el pésame por la muerte de su marido y su pesar por las dificultades que ella atravesaba en Venezuela, garantizándole que el Gobierno colombiano le ayudaría.
“Nada mortifica tanto mi espíritu como no poder aliviar la pena de las víctimas voluntarias que ha hecho nuestra revolución, y nuestra guerra“, escribe Bolívar en una carta firmada en Rosario de Cúcuta, el 8 de octubre de 1821.

El mechón de pelo se adjunta en una hoja con la inscripción: “Pelo de Bolívar, una reliquia tomada tras su muerte, y que me envió el coronel Belford Wilson (que acompañó a Bolívar en su último viaje a la costa y que estuvo junto a él en su lecho de muerte)”.
También se subastó una carta escrita por Wilson el 20 de mayo de 1831, en la que este coronel se queja del mal trato que recibió por los herederos políticos de Simón Bolívar.

“Se me deben seis meses de paga, de los que no he recibido ni un penique. Un antiguo ayudante de campo del libertador debería esperar más Justicia -no diré generosidad-, pero cuando te enteras por los herederos de este gran hombre de que no obtendré ni una vieja pistola, ni el más pequeño obsequio como muestra de agradecimiento de mi antiguo jefe, ya no te sorprenderá nada”, escribe Wilson.

Una carta firmada y un mechón de pelo de Simón Bolívar que fueron vendidos hoy en Londres, en el marco de la subasta de la colección privada de la viuda de un militar británico que combatió junto al libertador americano. La colección, que ofrece interesante información sobre la vida más íntima del héroe de las independencias sudamericanas a través de numerosos documentos y cartas, fue adquirida por un comprador anónimo por 30.000 libras (33.300 euros o 45.000 dólares). EFE.
“Le adjunto un mechón de su pelo. Es todo lo que tengo para ofrecerle, porque por lo menos será considerado por usted como una reliquia sagrada”, añade el coronel, quien asegura que fue él mismo quien cortó el mechón al Libertador tras su fallecimiento.
Mary English también guardó una serie de flores secas, guardadas en un libro y remitidas con la inscripción: “Las flores que me dio el Libertador General Bolívar el día que comí con él en la quinta de Su Excelencia el lunes 20 de noviembre de 1826.
Los documentos subastados incluyen asimismo un borrador del discurso que el general James Towers English pronunció ante los soldados británicos antes de embarcar hacia Sudamérica.
“El momento tan esperado ha llegado. Estáis a punto de embarcar, de luchar en apoyo de una causa gloriosa por la que os habéis comprometido. Recordad que sois británicos, recordad que los ojos de toda la nación se fijan en vosotros”, afirmó el general.
Además, se vendió el acta firmada por el oficial de reclutamiento de Bolívar, Luis López Méndez, “actuando como agente para y en nombre de la República Independiente de Venezuela en Sudamérica”, y unas 400 cartas, remitidas por Mary English a su segundo marido y a su hija Eliza, la mayoría de ellas escritas en Cúcuta.
English expresa su admiración por el Libertador: “tiene todas las cualidades de un héroe, con la suavidad de la bondad y la humanidad del filósofo; esto último permite a veces neutralizar la energía de lo anterior. Su clemencia en 1826 supuso la corriente desastrosa que actualmente baña en sangre a Colombia”.
En nombre de Bonhams, David Park destacó que la colección “es un recordatorio fascinante de una época crucial en la Historia de Sudamérica. Como muestra su correspondencia, Mary English sentía una gran simpatía por Bolívar y sus relatos detallados (…) ofrecen una luz personal y encantadora sobre este hombre extraordinario”.
Vía EFE

1 comentario:

José Ignacio Caballero dijo...

Gracias Profesor por no dejar pasar la noticia. Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...