viernes, marzo 05, 2010

Mi “quiniela” del Oscar

Desde hace 20 años aproximadamente, tengo la costumbre de ver todas las películas nominadas al Oscar antes de su entrega, y hacer mis predicciones sobre los QUE DEBERÍAN SER los ganadores. Por lo menos, veo: mejor película, director, actor y actriz. Este año he cumplido con dicha meta en buena parte.

Mejor película: Inglorious Basterds

Edición, planos, fotografía, actuaciones y los tradicionales diálogos de Tarantino; son las razones para elegir esta magnífica película. También consideramos el tratamiento novedoso de un tema ya muy repetido. No se la doy a Avatar, aunque considero que es la que ganará por su mensaje ecológico que tanto gusta a Hollywood, porque me parece predecible. No negamos lo maravilloso que son sus efectos, pero una película no es sólo efectos.

Mejor dirección: Kathryn Bigelow por The Hurt Locker

Sin duda que se lo daríamos a Tarantino, pero esta película me causó una gran impresión. Como me parece la segunda mejor película de las nominadas, se le debe dar la mejor dirección.

Lee Daniels por Precious. Nuestra tercer candidato a dirección.

Mejor actor: Jeff Bridges por Crazy heart

Es un premio a su carrera. Yo se le hubiera dado desde hace mucho, y ya no puede esperar más. Freeman como Mandela, me simpatiza el personaje, pero no es del otro mundo tal actuación. Es el Morgan Freeman de siempre, y ya le dieron su Oscar.

Mejor actor de Reparto: Christoph Waltz por Inglourious Basterds

Sólo he visto dos de las películas nominadas, pero no dudo que la interpretación de ese personaje fabuloso que es el Coronel nazi Hans Landa no tiene comparación. Nos logra transmitir el peligroso encanto del mal, y como buena parte de la élite de la Alemania hitleriana no dudó en apoyar un proyecto genocida.

Mejor actriz: Sandra Bullock por The Blind Side

Me gustó la película, su actuación y, el esfuerzo de la actriz por representar un tipo de personas que necesitamos. Hablo de las que se toman en serio su religión. Meryl Streep es excelente, pero ya ha recibido muchas nominaciones y estatuillas, y no me dejó nada la señora Julia.

Mejor actriz de reparto: Mo’Nique por Precious

Es insoportable. Si logra despertar dichos sentimientos, es la ganadora. No me hable de Penelope Cruz, esa película Nine es un fastidio.

Mejor película de animación: Up

Me encantó, y de paso: nombran a Venezuela. Es excelente, llena de detalles, el protagonista es un anciano en un tipo de película que por lo general es para niños. El héroe es un antihéroe. Muy pero muy buena, hasta le daría el Oscar a mejor película pero…

Los demás premios sobre efectos, etc. Sin duda se los merece Avatar. El vestuario: La Joven Victoria.

Sobre los documentales, a Venezuela llegan muy pocos.

Mejor película extranjera: El secreto de sus ojos (Argentina)

Me faltó ver la francesa e israelita. La peruana no me gustó para nada: lenta, triste, sosa. La cinta blanca es buena, pero la argentina es excelente en diálogos, actuación, guión, edición, y planos.

¿Será que en este Oscar volveremos a decir: “la Academia se equivoca”, y Avatar se lo llevará todo?.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...