domingo, marzo 28, 2010

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) nos habla sobre la justicia en tiempos de la Alemania de Hitler

Artículos de opinión de los historiadores
Transcribimos el artículo del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábado en
El Universal. El subrayado es nuestro.

Citas nazis
"Ven, queremos cantar una cancioncita para nuestro Führer"
Hitler ante el Reichstag: "Si alguien me plantea la idea de que sólo en un juicio ante un tribunal se podrán sopesar con exactitud las dimensiones del delito y de la expiación, debo manifestar mi protesta solemne. El que se levanta contra Alemania comete traición. El que comete traición debe ser castigado, no de acuerdo con el alcance y las proporciones de su acto, sino más bien de acuerdo con su mentalidad tal como se manifieste en él... No es responsabilidad mía determinar si alguno, y en caso afirmativo cuál, de esos conspiradores, agitadores, nihilistas y envenenadores de la opinión pública alemana y, en sentido más amplio, también de la mundial, ha corrido una suerte demasiado dura. Mi deber es asegurar que la suerte de la nación sea soportable".
Discurso de Hitler, radiado en 1937: "¿Cómo puede el campesino en su aldea, el obrero en su taller o su fábrica, el empleado en su oficina, como pueden todos ellos captar la amplitud del resultado total de su lucha y de sus innumerables sacrificios personales? En ocasión de las concentraciones generales del partido, dando un paso al frente de la modestia de su estrecha existencia para contemplar y reconocer la gloria del combate y el triunfo".
No volverá
Ernst Hüber, teórico de la jurisprudencia del Reich: "Lo mismo que el viejo Estado no volverá, dejará de tener sentido la vieja teoría constitucional. Pero es igual de inútil escribir tratados eruditos sobre la naturaleza del nuevo Estado, también en eso garabatean las plumas en vano. Sólo una persona sabe hoy cuál será la apariencia de la nueva estructura del Estado de aquí a diez años, el Führer, y él no se permitirá dejar que influya en ese conocimiento ningún escritor, por muy culto que sea".
Hans Gürtner, abogado estelar del partido: "Lo que es justo se puede aprender no sólo de la ley, sino también del concepto de justicia que se encuentra por detrás de la ley. Esta última continúa siendo sin duda instrumento más importante para determinar lo justo y lo injusto, porque los dirigentes de la nación expresan su voluntad en la ley. Pero el legislador sabe que no puede proporcionar normas exhaustivas que cubran todas las situaciones que se pueden dar en la vida. Confía, por tanto, en que el juez sepa llenar los huecos".
Schwarze Corp, semanario de la SS: "Lo que ayer era ley suele ser hoy ilegal. Lo que era ayer ilegal puede ser hoy legal. El abogado no puede ya sostener la ley de ayer sin quebrantar la ley, y lo que sostiene como ley hoy, podía no haberlo sostenido ayer, porque habría sido considerado ilegal".
Himmler ante los miembros de la Academia del Derecho Alemán: "Para mí es completamente indiferente el que una norma legal pueda oponerse a nuestras acciones... Durante los meses en que era cuestión de vida o muerte para la nación alemana, carecía del todo de importancia que hubiese quien chillase porque se quebrantaba la ley. Los extranjeros hablaban, como es natural, de actuaciones ilegales de la policía y, por tanto, del Estado. Decían que era ilegal porque no se atenía a sus concepciones jurídicas. Lo cierto es que con nuestros esfuerzos pusimos los cimientos de un derecho nuevo, el derecho de la nación alemana a vivir".
No vale nada
Otra vez Himmler, ante el ministerio de Justicia: "No debe considerarse en modo alguno una vida semejante a otra, sino que más bien la vida valiosa debe protegerse contra la que, por decirlo delicadamente, no vale nada, en pro de los intereses de la nación, por necesidad del Estado. Ningún juez se permitirá actuar sin órdenes de sus superiores, ni hacer nada que pudiese perjudicar al Estado y el Führer, pero difícilmente se podría esperar de él que otorgase la menor consideración a esa clase de personas que carecen por completo de valor y arrastran a otras al cenagal".
Lectura pública de los niños, con motivo del cumpleaños de Hitler: "Papá y mamá y todos los vecinos están orgullosos de ti. Nos dicen que tenemos que quererte muchísimo, lo mismo que queremos a mamá y a papá. Y un día en que seamos tan grandes como tú, dirigiremos nuestras granjas como tú diriges la granja grande. Ocupas el mejor lugar en nuestros pequeños corazoncitos. Queremos obsequiarte con flores. Así nos querrás tú también. Y ahora tienes que divertirte un poco con nosotros. Ven, queremos cantar una cancioncita para nuestro Führer". eliaspinoitu@hotmail.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...