lunes, marzo 22, 2010

La celebración del Bicentenario (actividades oficiales)

CNH celebra el Bicentenario de la Independencia con numerosas actividades
lunes, 22 de marzo de 2010

“La programación tiene prevista la realización de varios seminarios, exposiciones y publicaciones especiales, entre otras”, informó Pedro Calzadilla, Presidente del Centro Nacional de Historia y Viceministro para el Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura।

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana deVenezuela, el Centro Nacional de Historia (CNH), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, tiene preparadas importantes actividades que contemplan ciclos de seminarios, publicaciones especiales y exposiciones, entre otras.

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia (CNH) y viceministro de Fomento de la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, informó que estas actividades buscan propiciar un espacio para el debate historiográfico y político sobre la significación que tiene la celebración de los 200 años de haber nacido como pueblo independiente, y como comunidad política soberana; todo esto, con el fin de determinar el papel de la historia como mecanismo de cambio social y revolucionario.

“Iniciamos las actividades con el seminario Venezuela 1810-1821: Independencia y Conflictividad, para dar una visión amplia y profunda de las variables políticas que concurren en este período conocido como el de la emancipación. La programación también tiene previsto realizar seminarios con distintos profesores y especialistas en áreas afines a la Independencia que hacen trabajos dentro y fuera del país. Se sumarán personalidades como la profesora Belín Vásquez (LUZ), Ramón Chacón, director de la escuela de Historia de la UCV, Enrique Nóbrega, director de los Museos Bolivarianos, Luis Pellicer, director del Archivo General de la Nación y algunos invitados internacionales que se informarán en su momento”, expresó Calzadilla.

El presidente del CNH informó que dentro del conjunto de actividades previstas por la Comisión Presidencial para el Bicentenario de la Independencia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y todos sus entes adscritos juegan un importante papel y, en particular, el CNH ha tenido la responsabilidad de adelantar algunas tareas muy relevantes en esta dirección.

Anunció Calzadilla que está prevista la culminación del docuficción titulado Independencia, producido por el CNH junto con la Villa del Cine, Ávila Tv y la cooperativa Primeras Voces y el cual sería estrenado el 19 de abril de este año. “Esta producción audiovisual de alta factura, rodada en distintas regiones del país, tiene como propósito someter a la revisión crítica algunas de las ideas fundamentales que se han establecido en la conciencia histórica del pueblo venezolano, muchas de las cuales están fundadas en medias verdades, mitos y tergiversaciones que hacen falta someter a la discusión y estimular su debate para completar una visión más crítica, cierta y afín sobre el recorrido histórico del pueblo venezolano y en particular esta etapa histórica decisiva de la segunda y tercera década del siglo XIX venezolano”, afirmó.

Acotó el viceministro de Fomento de la Economía Cultural que se producirá un número especial de la revista Memorias de Venezuela con un tiraje muy superior al normal, aproximadamente 200 mil ejemplares, dedicado a temas de la Independencia”.

Notificó Calzadilla que en mayo se realizará una gran exposición en la totalidad de las salas del Museo de Bellas Artes, denominada La Revolución de 1810. “Esta exposición contará, escenificará, a través de una concepción museográfica novedosa, interesante, sensorial y lúdica, lo que fueron las circunstancias políticas y económicas que condujeron a Venezuela en 1810, la caracterización del pueblo venezolano, de sus aspiraciones políticas, sus conflictos y tensiones sociales, la manera de producir, y el número de sus pobladores, entre otros. Es decir, cómo esa sociedad que desemboca en el 19 de abril de 1810 se produce un momento revolucionario sin duda y el cual inicia una ola revolucionaria que va a ser indetenible en el paso de los años”, indicó.

Por último, el presidente del CNH agregó que el aporte sustantivo másimportante del CNH es el Diccionario Memorias de la Insurgencia। “Esta obra es un diccionario biográfico reconstruido a través del a documentación del Archivo General de la Nación; muchísima de ella poco trabajada, muchísima de ella desconocida, sobre lo que se llamaron las causas de infidencias y las cuales se refieren a los juicios que le seguían a las personas de quienes se sospechaba habían sido desleales e infieles al rey de España. Allí seencontrará una cantidad de elementos que permiten descubrir cómo este pueblo insurgió desde muy temprano contra la monarquía, al contrario de lo que muchos dicen acerca de la ausencia del pueblo enlas acciones ocurridas en los primeros años de la independencia”, dijo.

Prensa CNH

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...