miércoles, marzo 24, 2010

Mesa de la Unidad + PPT: ¿Será posible?



Es muy poco tiempo para dichas alianzas, y tendrá que “pasar mucha agua bajo el puente” para que ese momento llegue. Pero creo que llegará. Hay un período en la historia de cada regimen politico, en el cual se inicia un proceso de caída que nadie puede detenerlo. No es este el tiempo actual, pero los hechos pueden precipitarse. ¿Quién pensaba en 1988 que al año siguiente el muro de Berlín caería?.

Hoy me entero del cúmulo de agravios del regimen contra su aliado: el partido Patria Para Todos (PPT). Ha sido mucho lo que han aguantado. Es evidente que el presupuesto y el poder pesan, y nadie quiere abandonarlos; pero hay cambios importantes.

Por ahora notamos dos cambios: un distanciamiento del PPT sin tocar a Chávez, aunque sepan que es este el que los detesta y de donde provienen todos los insultos y ataques. Acá no se puede ocultar el problema diciendo: “señor Presidente lo engañan los que le rodean”. Por otro lado, está el futuro encuentro de las tendencias internas y externas: entre los que desean seguir los pasos de PODEMOS, y los que desean que se vayan. Muchos en el PSUV se van a beneficiar de esta ruptura, y cuentan con la política intolerante de Chávez. No puede existir crítica ni pluralismo en el chavismo.

La tendencia es inevitable: el PPT sera llevado a una toma de decision: “el que no está conmigo está contra mí”, ya Chávez ha sido claro. La lealtad es absoluta, “es de rodilla en tierra”… arrodillados ante su voluntad omnímoda.

Desde la perspectiva de la oposición, se necesita lograr una forma de convencer a los chavistas light que un cambio de gobierno no será la pérdida de sus logros sociales. Se debe crear la idea que ya Falcón ha adelantado: la revolución no es monopolio de nadie, y la revolución se ha desvirtuado. Al final, se puede dar el encuentro entre oposición y chavistas sin chávez. Una cosa es cierta: Chávez nunca entrará en este consenso. Aunque, nunca se sabe.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...