domingo, junio 28, 2009

Honduras: ¿conflicto de poderes o golpe de Estado?

¿Qué pueden hacer los poderes legislativo y judicial si el poder ejecutivo viola la Constitución Nacional?
¿Qué pueden hacer los poderes legislativo y judicial si el poder ejecutivo intenta imponer un proyecto personalista con clara intervención extranjera?

¿Una intervención militar si es golpe pero una violación de la Constitución no? ¿Acaso no son dos formas de golpe de Estado?
A mí modo de entender esos dilemas se desarrollan es lo que está pasando en Honduras. Además, existe un proyecto personalista (Zelaya) y uno internacional (Chávez y una parte de la izquierda mundial: la más radical) que propone esta violación de la Constitución que generó la crisis, y que lamentablemente lleva a un extraño pretorianismo que todavía no está claro si posee apoyo de los poderes.

Desde acá deseamos que la democracia (que es respeto a la Constitución conjuntamente con el respeto a la soberanía popular) hondureña no sea debilitada.
Estas son las consecuencias de nuestra debilidad institucional (la de Iberoamérica) y de un proyecto que busca aprovecharse de dicha debilidad para destruirla e imponerse.
Imágenes: toma militar del canal oficialista, periódico "La Tribuna".

4 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Bueno Don Carlos, para mi son ambas cosas: Un conflicto de Poderes que ha terminado en un golpe de Estado. Zelaya en su loco empeño de querer imitar a Chávez y su modelo de consolidación hegemónica, ha arrastrado a su país a una crisis institucional que ha motivado la siempre lamentable y condenable participación de los militares en la vida política de su país. Sin duda, debe ser sun trago amargo para todos los centroamericanos ver de nuevo a militares en las calles, siendo ellos los árbitros de la situación. Al menos, Gracias a Dios, los demás poderes están activos y funcionando y lo que pudiera ser un clásico golpe más, está evolucionando a una sustitucion forazada del presidente. Esperemos que los Hondureños se recuperen de esto, la comunidad internaciola los apoyes y que Chávez... SE CALLE. ¡Un abrazo!.

Profeballa dijo...

Saludos, me impresiona los cambios de ideas que està sufriendo. Lo felicito! Lo apoyo en su anàlisis!
un abrazo

Anónimo dijo...

Lo que sucedio en mi amado pais fue inevitable, hace meses estamos enfrascados en una lucha de clases sin sentido donde el Sr. Zelaya se empeño en dividir la nacion para que su proyecto de realizar una Asamblea Constituyente (innecesaria) que le permitiera cambiar nuestro sistema de gobierno y su reeleccion, los hondureños apoyamos al nuevo gobierno, un Presidente elegido democraticamente debe respetar la Ley, nuestras Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Electoral y La Corte Suprema de Justicia hicieron lo que debian hacer....La democracia continua en mi pais, los que aca vivimos estabamos pidiendo a gritos esta resolucion...No hay golpe de estado, simplemente se inhabilito un presidente que no le dio la gana respetar las leyes.

Profeballa dijo...

Estimado anònimo hermano hondureño: gracias por su visita y opiniòn, lo que lamento es que parece que la comunidad internacional va a intervenirlos sin respetar vuestra opiniòn... Dios quiera que no.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...