jueves, julio 24, 2008

Efeméride: 225 años del nacimiento de Simón Bolívar (el trigo y la cizaña de nuestro momento fundacional)


Un día como hoy de 1783 nace Simón Bolívar, máximo líder del proceso emancipador a principios del siglo XIX de lo que hoy son: Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia; si desean saber de él con tan sólo ponerlo en un buscador tendrán montones de referencias. Sólo un comentario:

A Bolívar le reconozco el ser "el hombre de las dificultades", un líder, un eminente pensador, un luchador y trabajador incansable por la independencia y el republicanismo en hispanoamérica; pero no me gusta ni el culto que le tenemos lso venezolanos, ni mucho menos que nos dejó el legado caudillesco, militarista y autoritario, y demagógico (como le decía José Domingo Díaz "la democracia en los labios y la aristocracia en el corazón"). Fue la cizaña y el trigo de nuestro momento fundacional; y no sabemos cuándo lograremos ser más república y liberalismo y menos demogagia autoritaria y "populista".
Imagen: foto de María F. Sigilo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran culpable de este culto desmedido a Bolívar fue Guzmán Blanco, dado que él lo tornó oficial, sobre todo en el marco del centenario en 1883. Hubo antecedentes, como la fundación de la Sociedad Bolivariana por el general Urdaneta, la propuesta de José Tadeo Monagas de reconsiderar la Gran Colombia, entre otros. Este culto se ha irradiado a todas las latitudes del continente americano, prueba de ello son las vastas producciones literarias inspiradas en la grandeza de Bolívar: Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, José Joaquín de Olmedo, Eduardo Blanco, entre otros. Incluso Bolívar forma parte del santoral nacional en el culto marialioncero. Los políticos están conscientes de estas cosas, y saben que escudarse en su nombre les da credibilidad ante la sociedad.
En síntesis, Bolívar sirve para todo.

Anónimo dijo...

GRacias por la visita!! Muy completa tu síntesis. Ciertamente ese es el punto que sirve para todo, y de tanto servir para todo ya ni sabemos quién carajo fue Bolívar y cuál su mensaje.

un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...