lunes, julio 07, 2008

Efemérides: 1814: Emigración a Oriente de los republicanos ante la cercanía de los realistas de Boves

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Correo del Caroní, excelentes efemérides de Rafael Marrón González llamadas "Memorables", Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1762 José Diguja y Benito de la Garriga refundan San Antonio de Upata, que había sido fundada en 1739 por Carlos Sucre, Félix de Livia y Francisco de San Martín, con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Hupata.

1814: Ante la inminente toma de Caracas por parte de los realistas, el Libertador Simón Bolívar al mando de las tropas patriotas inicia la histórica Emigración a Oriente. Este hecho histórico – único de su tipo de la historia de la independencia de Venezuela- significó la retirada de aproximadamente 20 mil personas las cuales en su mayoría murieron en el camino hacia Barcelona a donde los sobrevivientes llegaron luego de 20 días de penurias y sufrimientos. (Imagen: cuadro de Tito Salas "La emigración a Oriente")

1817 Fernando Díaz, que capitaneaba una avanzada en viada por Brión, es atacado por las once embarcaciones, al mando del capitán Antonio Albaredes. Casi toda la tripulación fue degollada, incluyendo a Fernando Díaz.

1820 Desde San Cristóbal Bolívar escribe a Santander y a Miguel de La Torre, indicándoles que sólo aceptará el armisticio ofrecido por Morillo si España reconoce a Colombia.
1835: En Caracas estalla la llamada Revolución de las Reformas mediante la cual el presidente de la república José María Vargas fue derrocado siendo sustituido por el general en jefe margariteño Santiago Mariño. En dicha insurrección figuró la participación del barcelonés Pedro Carujo quien a la cabeza del Batallón Anzoátegui, le correspondió arrestar en su casa al presidente Vargas a quien le dijo " Doctor Vargas, el mundo es de los hombre valientes", a lo cual Vargas respondió " no señor Carujo, se engaña usted, el mundo es del hombre justo y honrado, es del hombre de bien, y no el valiente, el que siempre ha vivido y vivirá feliz sobre la tierra y seguro sobre su conciencia".

1840 Muere en Angostura James Hamilton, oficial y comerciante inglés que tradujo a petición de Bolívar el Discurso al Congreso de Angostura al idioma inglés. Inglaterra era el verdadero destinatario del Discurso de Angostura.

1915 Nace en Caracas el poeta, ensayista, crítico, articulista, folklorista, periodista y etnomusicólogo venezolano Juan Liscano, primer difusor del folclor venezolano.

1982 En Caracas muere el escultor y pintor margariteño Francisco Narváez quien es reconocido como uno de los más afamados artistas plásticos venezolanos del siglo XX. Fue director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, creador de Las Toninas de la Plaza Oleary de El Silencio, la estatua del General Rafael Urdaneta de La Candelaria, el monumento del Parque Carabobo y de varias obras ubicadas en la ciudad universitaria de la Universidad Central de Venezuela lo cual le dieron méritos suficientes para obtener el premio nacional de escultura de 1940 y el premio nacional de pintura de 1948.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...