miércoles, julio 23, 2008

De "Paseo Colón" a "Paseo de la resistencia indígena" porque me da la gana!!

Un 12 de octubra del año 2004 un grupo de chavistas (no pasarían de 30) porque les dio la gana destruyó y derribó la estatua de Cristobal Colón (obra de Rafael de la Cova con el nombre de "Colón en el Golfo Triste" colocada allì a principios del siglo XX); acto que fue repudiado por toda persona con un mínimo de sensibilidad por la historia e incluso la memoria urbana. Hoy me entero que ese acto vandálico ha sido finalmente ratificado por el gobierno al proponer el traslado de esa estatua a un museo y el cambio de nombre de dicha plaza y espacio: de "Paseo Colón" a "Paseo de la resistencia indígena" simplemente porque les dio la gana, sin consultar a los ciudadanos, sin conslultar a los expertos. Primero fue el cambio del nombre de la efeméride de día de la raza a de la "resistencia indígena" ahora este nuevo cambio, que no hace ninguna justicia a la historia a pesar de que se lo crean (que no se lo creen la intención es otra); y que destruye nuestro patrimonio urbano, artístico e histórico. Esta es una prueba más que existe un profundo odio por la ciudad, y el dominio del mal gusto y la ilegalidad.

Acá les dejo al noticia de El Universal (también está en El Nacional)

Fundapatrimonio no ha solicitado formalmente traslado de Colón

Personal del MBA se enteró de la reubicación por los medios

MIRELIS MORALES TOVAREL UNIVERSAL

Haber bautizado la obra de Rafael de la Cova con el nombre de Colón en el Golfo Triste pareciese haber sido premonitorio. Y es que dicha escultura no sólo ha sufrido tristemente las consecuencias del vandalismo, sino que ahora también será removida de su sitio original, dejándola por fuera de la renovación de Plaza Venezuela.

Según lo informó el alcalde de Libertador, Freddy Bernal, la efigie del almirante genovés será trasladado al Museo de Bellas Artes, una vez que se termine su restauración. Sin embargo, se conoció que la municipalidad no ha enviado ninguna solicitud oficial, lo que deja abierta la opción de que tenga que estudiarse otra posibilidad

"Formalmente no se ha hecho la solicitud", afirmó Mercedes Otero, presidenta de Fundapatrimonio. "Y tampoco hemos previsto una segunda opción, en el caso de que el museo no la puedo recibir. Lo único que está claro es que al Paseo Colón no va a volver", acotó
Fuentes de la Fundación Museos Nacionales confirmaron que no han sido notificados sobre el posible traslado de Cristóbal Colón. Incluso, aseguraron que conocieron de la noticia por los medios de comunicación.

En todo caso, la desdicha de Colón no parece terminar allí. Según Otero, la escultura de bronce no ha podido ser restaurada, porque Fundapatrimonio no cuenta con los recursos para reparar los rayones que le produjo el arrastre por el asfalto, así como los daños que tiene en la parte de atrás de la cabeza y la avería que sufrió el barco que llevaba a los pies.

Aparte, Colón será despojado de su base original, que compartía junto con la alegoría de Venezuela y dos piezas que evocaban a los reinos de España e Italia. Así lo dio a conocer el alcalde Bernal, quien aseguró que esta pieza se mantendrá en Plaza Venezuela para ser reutilizada en lo que será el Paseo de la Resistencia Indígena.

En opinión del historiador Roldam Esteva, el traslado de la obra de Rafael de la Cova al Museo de Bellas Artes constituye una negación de la historia universal, pues con ello se pretende menospreciar la hazaña del almirante genovés.

"En el siglo XIX, todos los países firmaron un acuerdo con España para reconocer los méritos de Colón. En tal sentido, esa escultura responde a una mentalidad del siglo XIX que debe respetarse, porque forma parte de la historia de este país. Esa obra de Rafael de la Cova fue la primera manifestación del gobierno venezolano, en manos de Cipriano Castro, para contribuir a la memoria de esa figura, que cambió la historia".

A su juicio, el cambio de ubicación sólo puede interpretarse como una incapacidad del Gobierno de controlar a los grupos radicales, puesto que, según afirmó, la Alcaldía de Libertador no optó por colocar la pieza en su lugar original, pues los dirigentes de Pachamana amenazaron con derribarla de nuevo.

"Al no colocarla en Plaza Venezuela le están concediendo la razón a ese grupo radical, que debería estar sujeto a la ley. Esto es un signo de derrota. Una demostración de miedo. Aparte no tiene ningún sentido que la escultura de Colón pase al museo, porque ella fue concebida para estar en un lugar público. Ella podría fácilmente estar en Plaza Venezuela, resguardada, como están ahora las obras de Alejandro Otero y Cruz-Diez".

El investigador Félix Suazo, por su parte, consideró que trasladar a Colón es una opción aceptable, en estos momentos de convulsión política. No obstante, resaltó que el museo no es un lugar ideal, porque no puede confrontarse con los usuarios, ni con la memoria urbana. "Allí sólo será un fragmento de un monumento que ya no está".
mmorales@eluniversal.com

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...