viernes, julio 04, 2008

Efemérides: ¿Y si el "Imperio mesmo" no se hubiera independizado?

No me gustan mucho los contrafácticos, pero se cuenta la siguiente "leyenda histórica":

Corría el año de 1783, y cuando el rey de España Carlos III decidió firmar los tratados que reconocían la Independencia de las colonias inglesas de norteamérica; su ministro: el Conde de Floridablanca José Moñino, le hizo la siguiente advertencia: "Vuestra Majestad con esa firma ha perdido las Américas".

Un saludo con gran admiración a nuestro vecino del norte en su día de la Independencia: faro de la libertad y la democracia en importantes momentos del siglo XX, pionero de la Independencia en América, envidia de muchos mediocres gobernantes del sur, y padre adoptivo de la mayor colonia venezolana en el extranjero.
Les dejo dos videos: uno que me gusta mucho con imágenes de la historia de los Estados Unidos (historia de progreso y más progreso), y otro con el himno cantado por Billy Joel en el Super Bowl del 2007.




Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):
1787 Culmina el censo de población de la provincia de Venezuela, según éste Caracas cuenta con 29.022 habitantes.

1798 Bolívar es ascendido a subteniente de milicias. Tiene 15 años.

1811 Aparece el primer número de El Publicista de Venezuela, en el que se publicara el Acta de la Independencia.
1812: En Barcelona estalla una sublevación militar mediante la cual las autoridades de la Junta Suprema de Gobierno de la Provincia de Barcelona fueron sustituidas por los realistas lo cual le permitió a José María Hurtado ser nombrado gobernado de la región. Este alzamiento puso fin a la primera república en Barcelona quien se mantenía independiente y al mando de los patriotas desde la creación de la Junta de gobierno local instalada el 27 de abril de1810.
1817 Acorralado por los españoles en la laguna de Casacoima, Bolívar, con un grupo pequeño de oficiales, ve como único medio de salvación sumergirse en las aguas lodosas de la laguna. Allí hundido, la mente de Bolívar se afiebra y comienza a elucubrar. Los oficiales creyeron que el Libertador se había vuelto loco, de allí el decir de El Loco de Casacoima.

1821 Después de Carabobo, José Pereira capitula a nombre del rey de España, ante Bolívar.

1822 Por traslado de Miguel de la Torre a Puerto Rico, Francisco Tomás Morales asumió, como Mariscal de Campo, el mando de las tropas realistas en Venezuela, incluyendo su poderío naval que estaba intacto.

1825 Bolívar expide en Cuzco un decreto proclamando los derechos ciudadanos del indio peruano.
1830: En el anzoateguiense pueblo de Onoto, el General José Tadeo Monagas actuando a favor del gobierno de Páez y el rebelde General Julián Infante firman un histórico tratado de paz el cual culmino con las fuertes acciones militares presentadas en los últimos meses entre la región de Barlovento y la zona de Valle Guanape. De esta manera finalizo definitivamente el primer movimiento militar surgido en Venezuela en rechazo a la separación de unión de la Gran Colombia y en defensa de los ideales de Simón Bolívar.

1859 Es derrotado en San Fernando el General Martín Segovia (Federalista) por el General Nicolás Brito.
1945 Se funda la Sociedad Venezolana de Arquitectos.

1995 El Congreso aprueba la apertura petrolera.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...