lunes, julio 14, 2008

Efemérides: "Viva la France!"

Un día como hoy pero de 1789 fue tomada por una multitud la prisión de La Bastilla en París, símbolo del absolutimo; posteriormente fue asumido como el día de la Revolución Francesa y día nacional de Francia. Es mucho lo que le debemos a este hecho; toda una corriente historiográfica desde hace 50 años nos habla de una "revolución Atlántica" (Palmer y Gobechot) que incluye a la Francesa, la Angloamericana e Hispanoamericana. Es innegable el peso de la Ilustración y la Revolución Francesa en Miranda y en Bolívar, y en nuestros sueños republicanos y de independencia; y en nuestra "alma nacional" (la de cada uno) siempre estará (aunque dormido o tergiversado en la de muchos) la pasión por echar del poder a los tiranos y conquistar la libertad.
Les he dejado tres videos bajados de youtube de La Marsellesa, que representan para mí imágenes de profunda emoción: el primero lo escuché en mi adolescencia al ver la película "Casablanca"; el segundo por su belleza (la película sobre Edith Piaf de este año); por último una versión completa con letra en francés y en español. De todos, hay un momento de canto de esté hermoso himno que me relataron y que me llena de orgullo: mi abuelo junto a sus alumnos cantaron este himno al saber la ocupación de París por los alemanes en 1940. Para un profe y nieto esto "le para los pelos de punta".
Una última petición muy personal para todo historiador, y para todos los que posean un sentimiento filial francés: que seamos como el gran historiador Marc Bloch el cual siempre buscó comprender y no juzgar la historia; pero cuando la tiranía trató de imponerse en su patria durante la Segunda Guerra no se lo pensó dos veces, y se unió a la resistencia sabiendo que lamentablemente podría ser capturado y fusilado tal como ocurrió. Sus últimas palabras fueron: "Viva La France!".






No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...