lunes, noviembre 26, 2007

Día de Acción bloguero

UN GOLPE A NUESTRA HISTORIA
Testimonios: Opinión personal sobre Nueva Constitución

En estos días he leído por enésima vez la “reforma”, y lo increíble es que con cada nueva lectura descubro cosas peores. La “reforma” es uno de los textos legales más nefastos de nuestra historia porque la niegan (y se hace más grave porque es una Constitución). Al analizarla, comparando con nuestras constituciones del pasado y con los valores políticos construídos en 500 años de historia, sólo se puede dar una respuesta: NO Y MIL VECES NO.

NO, porque Venezuela posee una herencia INDÍGENA DE AUTONOMÍA, que nunca conoció, hasta que llegaron los españoles, eso que llaman poder centralizado. Recuerden que sólo los pueblos indígenas cercanos a los imperios Azteca, Maya, Inca, y Chibcha fueron los que tuvieron alguna idea de centralización; el resto amaba su autonomía.

NO, porque Venezuela posee una herencia HISPANO CRISTIANA; que nos recuerda el valor inmeso de la dignidad de cada persona humana; de la caridad, de la fraternidad, del respeto a la tradición y al orden, de la importancia de las leyes.

NO, porque Venezuela posee una tradición REPUBLICANA, y república significa un Estado en el que la voluntad personal del gobernante está limitada POR LAS LEYES (que no son discrecionales) (“gobiernan las leyes y no los hombres”); que el gobierno posee límites en tiempo (alternancia NO REELECCION INDEFINIDA) y funciones (JAMÁS UN HIPERPRESIDENCIALISMO).

NO, porque Venezuela posee una tradición LIBERAL; y eso significa respeto a los derechos humanos que son de las personas y no de los colectivos, propiedad privada como derecho fundante y no como algo secundario, la libertad individual como meta del Estado y la sociedad, la reducción al mínimo del Estado y el control del poder por las leyes y la división de poderes, y la promoción del capitalismo como el mejor sistema para producir riqueza (e incluso distribuirla) de los que han existido.

NO, porque Venezuela posee una herencia CONSTITUCIONAL y la reforma mata el constitucionalismo; entendiendo como tal la limitación de los poderes y la defensa de los derechos humanos. Nunca Constitución alguna en nuestra historia había pretendido “suicidarse”.

NO, porque Venezuela posee una tradición FEDERALISTA; que significa autonomía de los estados, regiones, municipios y comunidades. El federalismo es mayor poder para las regiones, y no lo que plantea la “reforma” todo el poder para Caracas y el poder nacional, que al final es para Chávez.

NO, porque Venezuela posee una tradición MODERNIZADORA; y la “reforma” es la negación de lo moderno, entendiendo por moderno: la racionalización, la meritocracia, el secularismo (hoy se desea crear una religión del socialismo), el individualismo, el humanismo, y el capitalismo.

NO, porque Venezuela posee una tradición DEMOCRÁTICA; que no es sólo elecciones, sino respeto a las minorías, al pluralismo y al consenso; y eso NO ES SOCIALISMO.

NO, porque Venezuela posee una tradición de JUSTICIA SOCIAL y SOLIDARIDAD; y los socialismos reales no sólo eran injustos, sino que son los sistemas que más hambre y muerte han generado. Son las socialdemocracias, los Estados de Bienestar, el liberalismo solidario; los que han generado mayores niveles de vida; y no los socialismos o comunismos. La solidaridad no se obliga.

NO, porque Venezuela posee una tradición ANTIAUTORITARIA. No queremos reyes, no queremos dictadores, no queremos poderes absolutos; amamos la autonomía, la individualidad, nuestras libertades y nuestro mundo privado: la familia y los amigos.
NO Y MIL VECES NO, Y POR ESO ¡VOTARÉ NO!.

4 comentarios:

HarryHaller dijo...

Un saludo desde España. Tienen todo mi apoyo. Mandarle callar todos los venezolanos. Y unidos no os ha de pasar nada.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. Necesitamos la ayuda de todos, ya el REy puso de su parte. Gracias por tu visita.

saludos

GCrespiFX dijo...

Saludos Profesor, de verdad es muy cierto lo que dices allí en tu post y estoy de acuerdo contigo (recuerda que en la llamada 4ta república era el Estado-empresa... grave error que se pretende volver a cometer, verdad?) . Sabes que me gusta mucho la historia, aunque a veces siento que realmente no se nada de ella... a veces quisiera leer mucho mas de historia de Venezuela, pero termino leyendo de derecho y de impuestos a la final...Ah y te comento que por fin, uno de los primeros historiadores (con titulo universitario de historiador) ya ingresó a la ANH, se trata del Dr Carrera Damas, se hizo justicia ingresando al claustro de los grandes a ese eminente catedratico...Un abrazo y felicidades por tu blog...

Anónimo dijo...

Bienvenido! estaré pendite de leerte. Sí, estamos de acuerdo ni Estado empresario ni Estado papá ni Estado socialista; personas personas personas autónomas y dignas es lo que necesitamos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...