lunes, agosto 27, 2007

¿El primer médico de Caracas fue mulato?

Efemérides

Historia de los pardos


Desde hace días empecé a usar como referencia de las EFEMÉRIDES, el libro de Vinicio Romero (2002) ¿Qué celebramos hoy? (Edt. Actualidad Escolar, Caracas); la verdad es que no me gusta por su fuerte sesgo político y su exagerado culto a Bolívar, pero no conozco otro libro de fechas. En el día de ayer señala: “el primer médico de Caracas” (pág. 389), lo cual no nos queda del todo claro este título pero nos sirve para referirnos a un personajes interesantísimo: el médico José Domingo Díaz.

Un día como hoy (realmente ayer pero no pudimos publicarlos) en 1803, “el capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos nombra médico de la ciudad de Caracas al doctor José Domingo Díaz (1772-1834), primero en ocupar este cargo, creado después de larga controversia entre el ayuntamiento y el capitán general.” (Ibid). Sobre el Dr. Díaz tengo una infinidad de dudas: no se si todavía existe una esquina en el centro de Caracas con su nombre, ni se tampoco si era mulato. Lo que si es cierto es que fue:
“hijo expósito, criado por los sacerdotes Domingo y Juan A. Díaz Argote, quienes le dieron su apellido. Estudió en la Universidad de Caracas, en la cual obtuvo la licenciatura en filosofía en 1788, luego continuó estudios de medicina, hasta obtener su licenciatura como médico cirujano en 1794 y su doctorado el 12 de abril de 1795. Una vez graduado, fue nombrado médico del Real Hospital y del hospital San Pablo.” (NIESCHULZ DE STEKHAUSEN, Elke, 1994)

José Domingo Díaz es un prócer realista, redactor de la Gaceta de Caracas en tiempos que la ciudad se encontraba en manos de los leales al Rey. Tuvo una vida dura al sufrir la muerte de dos de sus hijos en el escape ante el avance de las “hordas republicanas” dirigidas por al que él llamaba “el déspota” Simón Bolívar. Sus memorias (Recuerdos sobre la rebelión de Caracas) narran la visión realista de la guerra. En otros posts seguiré hablando de un venezolano tan importante pero dejado de lado por su posición política (aunque en la red no está tan mal, porque tiene bastantes entradas ver en google y yahoo.

Bibliografía: NIESCHULZ DE STEKHAUSEN, Elke (1994) “Díaz, José Domingo”; FUNDACIÓN POLAR, Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

(Un saludo a Elke, una funcionaria pública excepcional; la cual siempre nos ayudó amablemente en tiempos de pregrado y postgrado en la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la UCV.)

Noticias sobre historia universal: Samarcanda cumple 2750 años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valioso aporte, merecedor de mayor investigación. El tema de los científicos mulatos me llama la atención desde que leí en este blog del Profeballa, que nuestro "santo" José Gregorio Hernández le hizo la vida "a cuadritos" a Rángel, quien terminara suicidándose por --en primer lugar-- el racismo sufrido.
Me confieso ignorante en el tema, por vivir fuera de Venezuela desde mis años de soltera, concretamente desde 1981.
Me siento obligada a informame mejor sobre el tema, ya que mi difunto padre, el Dr. Alberto Sáez Fernández de Toro, premio nacional de Ciencia en España ("Leonardo Torres Quevedo", 1952, por su tesis doctoral), fue condecorado con la orden venezolana de José María Vargas, por su trabajo como profesor en la UCV, mi Alma Mater, la ULA y la Univ. del Zulia, donde nací.
María Eugenia Sáez

Profeballa dijo...

Así es. Espero investigarlo algún día. No conozco el caso que dice del doctor Rangel. Creo que es complicado conocer las causas de un suicidio, a menos que podamos leer la mente del suicida.
Saludos.

Anónimo dijo...


SI ALGUIEN CONSERVA UNA FOTO DE ALGUN RETRATO QUE TUVIESE LA IMAGEN DEL DOCTOR DIAZ YO LE AGRADECERÍA MUCHO,LA SUBIERA O ME LA ENVIARA ESTA BIOGRAFÍA FIGURA EN LAS DE VENEZUELATUYA.COM Y NO TENEMOS NI CERCA LA IMAGEN DE ESTE PERSONAJE ASI COMO MUCHAS QUE NO SON TAN ANTIGUAS Y SIN EMBARGO NO SE ENCUENTRAN PERO EN ESTE PAIS NO CONSERVAMOS NADA, HASTA UNA ESQUINA LLEVA SU NOMBRE Y SE SABE QUE ERA MULATO PERO NI SOMBRA DE SU ROSTRO, SOY EL ILUSTRADOR DE LA SECCION DE BIOGRAFIAS DE VENEZUELA TUYA Y ESTE ES EL PROBLEMA DE TODOS LOS DÍAS
MI CORREO ES FRAMA1000@GMAIL:COM
MUCHAS GRACIAS

FRANCISCO MADURO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...