martes, agosto 21, 2007

La reforma constitucional vista por historiadores

Resumen semanal de los artículos de prensa de los historiadores venezolanos

Este fin de semana algunos prestigiosos historiadores de Venezuela que tienen columnas en la prensa nacional dieron algunos adelantos, en pocas palabras, de sus opiniones acerca de la “reforma constitucional de Chávez”.

Elías Pino Iturrieta (Presidente de la Academia Nacional de la Historia y Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB) dijo el sábado en El Universal


Tal vez sea aconsejable mirar así el horizonte (se refiere a una forma jocosa), para no echarse a llorar por el destino de una sociedad convertida en juguete de una voluntad personal a punto de transformarse en mandato constitucional.

Manuel Caballero (profesor titular de la UCV, y autor de importantísimas obras sobre historia de Venezuela) no se dedicó a la “reforma” sino al caso del maletín de los dólares en su artículo semanal en El Universal; aunque quizás nos adelantó algo (porque ya sabemos su opinión) al explicar la frase de Guido Antonini cuando los descubrieron con los $800.000: “!Yo soy un soldado!”:

Ahora bien, ese soldado lo es de una organización criminal, de una Mafia, pero es evidente que esta vez no se trata de una siciliana, ni una napolitana, ni una gringa, ni una colombiana, sino venezolana, muy criolla y vernácula. ¿Cómo se llama? Yo no lo sé, (…) Pero una cosa sí sé, podemos saber todos, porque está en los diccionarios. Como toda organización esa nuestra es jerárquica. Y a su cabeza está, como lo llaman los italianos, un capo. Los mismos dicccionarios dicen que capo traduce cabeza y los de sinónimos que esto es igual a jefe. Que el capo di tutti i capi es el jefe de todos los jefes. Como quien dice, el comandante en jefe.

Simón Alberto Consalvi (ex canciller de la República, y escritor-historiador de maravillosas obras) nos dijo a su vez en su artículo “La Constitución Totalitaria” de El Nacional, lo siguiente:

Es la geometría de la dominación absoluta. Pasaremos de un Estado democrático a un Estado socialista, militar y petrolero, rentista de economía centralizada y confiscatoria. Sin propiedad privada. Sin libertad de expresión. Sin garantías ciudadanas.

Al 28 texto constitucional que será aprobado por la Asamblea Nacional, y aclamado por el “referéndum popular”, (salga sapo o salga rana), le deberemos que Venezuela sea la negación de lo que siempre aspiró a ser. Volveremos a los tiempos del “gendarme necesario”. Marxistas trasnochados es vez de positivistas. Ni Páez, ni Monagas, ni Guzmán Blanco, ni Crespo, ni Castro, ni Gómez, ninguno desafió con mayor atrevimiento a las pacientes ovejas del paraíso del petróleo. En suma, un país vejado.

Para terminar, ayer escuché en TV a Germán Carrera Damas (ex director de la escuela de Historia de la UCV y de su Instituto de Investigación Histórica), el cual no distaba de las anteriores opiniones; y en especial no dejó de repetir que la aprobación de la reforma es la legitimación de la autocracia y la destrucción de los derechos fundamentales del ser humano en Venezuela.
Le agradecería que me informaran de otros historiadores articulistas, para incorporarlos a este resumen semanal, y en especial a este resumen de su visión sobre la “reforma constitucional”.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...