sábado, agosto 18, 2007

Reforma constitucional democrática

Visión chavista de la reforma

Aclaratoria: en este post me pondré “en los zapatos” de un chavista, y escribiré según su lenguaje y usando sus argumentos; buscando conocer la posición oficialista. En los días siguientes escribiré siguiendo las diversas posiciones existentes.

Nunca antes en la historia de Venezuela se habían reformado la Constitución con una participación mayoritaria del pueblo, porque nunca antes se habían hecho más de diez consultas electorales en casi nueve años de gobierno; consultas que respaldan las acciones del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Nunca antes el pueblo había participado en diversas organizaciones populares que mantienen a su Presidente en permanente contacto con este. Nunca antes un Presidente había dedicado tanta atención, políticas y recursos a los más desfavorecidos los cuales representan la mayoría históricamente excluida y explotada de Venezuela. Es por ello que toda acción llevada por el Presidente Chávez emana del pueblo “mesmo”; porque como dicen todos los carteles que nos informan de las obras del gobierno bolivariano y que llenan nuestras ciudades y pueblos con el rostro auténticamente venezolano (mestizo) de nuestro Presidente: “Con Chávez el pueblo es el gobierno”.

Es así como el Presidente, interpretando las necesidades de su pueblo, ha presentado el 15 de agosto pasado una propuesta de reforma constitucional que establece por primera vez en nuestra historia, el anhelo bolivariano de dar al pueblo “la mayor suma de felicidad posible”. ¿Cómo lo logrará? Por medio del mejoramiento de la calidad de vida de las grandes mayorías e incrementando la participación popular en el gobierno, tal como lo establece el principio siguiente:

(…) la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible. (artículo 112).

Nunca antes se había hablado en una Constitución venezolana de los intereses del pueblo, siempre se defendían los intereses de la oligarquía, los imperios extranjeros y los individuos que sólo pensaban en sus ganancias egoístas. Este es el verdadero carácter revolucionario de la reforma constitucional, un cambio moral que construirá el “hombre nuevo” del socialismo bolivariano, cristiano e indigenista que no es más que lo que los seguidores del Presidente Chávez hemos llamado: “Socialismo del siglo XXI”.

Es una reforma humanista porque “a objeto que los trabajadores y trabajadoras dispongan de tiempo suficiente para el desarrollo integral de su persona” (artículo 90) reduce la jornada laboral de 8 a 6 horas; medida que a su vez incrementará en un 25% el empleo. A su vez, las “misiones” - políticas que redujeron la pobreza en Venezuela en más de un 30% - tendrán rango constitucional (artículo 141).

Es una reforma que incrementará la democracia por medio de la creación del “Poder Popular”, el cual representará todas las organizaciones que ha creado el pueblo junto al Estado y el Presidente Chávez, tales como: consejos comunales, consejos obreros, consejos estudiantiles, consejos campesinos, fundos zamoranos, misiones, la autogestión comunal, las organizaciones financieras y microfinancieras comunales, las cooperativas de propiedad comunal, las cajas de ahorro comunales, las redes de productores libres, y tantas otras como los núcleos de desarrollo endógeno, y un largo etcétera (artículo 136). Además, por primera vez, el pueblo será el único capaz de poner límites a la elección de un Presidente; podrá decidir si lo quiere para siempre o no. ¡¿Qué más democrático que el pueblo sea el que decida cuánto tiempo se queda un Presidente en el poder?!. Al poder del pueblo no se le puede poner límites, y la reforma logrará la ampliación al máximo de la capacidad de decisión del pueblo “mesmo”.

Es una reforma que incrementa la soberanía nacional popular al traspasar el control del Banco Central y nuestras reservas internacionales del imperio Norteaméricano y sus transnacionales, al pueblo (artículos 318 y 321). A su vez, el pueblo deseoso de defender con las armas su revolución, será parte del Ejército con la constitucionalización de la reserva que ahora se llamará “Milicia Popular Bolivariana”. A lo que se agrega la transformación doctrinal de nuestra Fuerza Armada, la cual abandonará toda posibilidad de defensa de intereses extranjeros (“enemigo externo”) u oligárquicos (“enemigo interno”) (artículos 328 y 329).

Es una reforma que no limita la propiedad a la privada, sino que establece 5 tipos (pública, social, comunal, colectiva y privada). En el pasado sólo existía la privada y la pública, pero se defendía y protegía la privada que era mayoritariamente oligárquica y usada para la explotación del pueblo. Es así como ahora el pueblo posee la preponderancia en la economía y no las minorías explotadoras y capitalistas. La reforma representa el mayor avance en la justicia social por medio de la democratización de la propiedad. Ahora la riqueza sí será de todos y no de unos pocos.

La reforma es el camino al socialismo bolivariano que se inició en la época de la guerra de Independencia, y que es ahora que se empieza a construir con firmeza, y por medio del protagonismo del pueblo. ¡Patria, socialismo o muerte! ¡No volverán! ¡Venceremos!.
Imagen: publicidad que el gobierno está sacando en la prensa nacional.

8 comentarios:

clubcobalto dijo...

Es la reforma más cursi qué he leído!!!

Buen blog te felicito, acabo de crear el mío, visítame

Víctor Vela dijo...

Yo soy partidario de la igualdad social pero esto no suena sino a propaganda del sector político gobernante. ¿Qué tiene que sacrificar el pueblo venezolano si se aplican realmente estas reformas mostradas tan "de color de rosa"?.
Soy algo profano en esto, pero lo no termino de entender es el artículo 230, es decir la presidencia tiene una duración de 7 años pero puede ser reelegido para comenzar un nuevo periodo en cualquier momento, con lo que deduzco, si he interpretado bién que habría renovación de tiempo pero en cambio el presidente podría perpetuarse en caso de que no cumplieta uno de esos posibles múltiples periodos de renovación ¿no?.
Otro aspecto que no entiendo es lo del "poder popular", lo interpretaría por actuación en referendums, pero si no emana del sufragio universal...
Lo de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, por más que le doy vueltas, no lo puedo dejar de comparar con una especie de proyecto de Ejército Rojo.
Solo voy a citar ésto para no parecer demasiado ignorante ante estos conceptos, que desde otra óptica parece que "caen de cajón".
Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por sus comentarios. clubcobalot, ya te visit� buena suerte en la blog�sfera!. Yo tambi�n estoy aprendiendo.
saludos

V�ctor: ac� he tratado de "ponerme en los zapatos" de los chavistas y resumir su visi�n: y esto lo hago porque como buen historiador trato de comprender y no juzgar, pero creo que en este caso no queda otra que juzgar por dem�crata y venezolano; algo que har� m�s adelante despu�s de ver las diversas posiciones).

El art�culo 230 es simplemente ampliar el per�odo a 7 a�os y una vez terminado el Presidente puede lanzarse a otros 7 a�os y si es reelecto puede estar otros 7 a�os m�s y as� hasta que pierda las elecciones cada 7 a�os, es la simple reelecci�n continua, indefinida, permanente. No se reelige en cualquier momento sino al finalizar los 7 a�os.

EL poder popular es la uni�n de organizaciones "populares" que ha creado el gobierno sin importar elecciones.

Lo del ej�rcito le dedicar� otro post.

saludos y gracias por los aportes, felices vacaciones.

roger dijo...

debio antes propuesto la reforma del codigo penal que aun las multas son de 50 bolivares,la lopna que aun no tiene una ley de procedimientos,se habla del espacio suprayacente y ultraterreste le pregunte a uno de los legisladores la definicion y se puso a reir no sabe me dijo,y estado socialista ( que pais socialista a salido del hambre y la miseria ),la reforma debio ser un referendo consultivo de reforma y despues una propuesta de reforma y que nazca del seno de la asamblea,ahora porque sirvia flores presidira la comision de reforma ? que interes tiene?

Anónimo dijo...

Estimado Roger: gracias por tu comentario, tienes toda la razón en señalar que es mejor reformar leyes y luego quizás ni es necesario reformar la constitución. El hecho es que según la Constitución esto no es una reforma y por tanto se requeire una constituyente.

Sobre el socialismo, es cierto "los socialismos reales" los que existieron no generaron mayor calidad de vida que los países capitalistas de occidente. Eso es un hecho histórico innegable, pero según los chavistas esto es otra cosa (qué opinas?).

Sobre La presidenta de la Asamblea no puedo concoer sus intereses, hay que preguntarle a ella.

saludos

jenny dijo...

Me parece increible leer esto de un polilotogo, que es análista de una ciencia tan hermosa como la política, por ellos tu sabes al igual que yo que esta situación es insostenible en el tiempo, que es populismo del barato, que a la vuelta de unos años tendremos más pobreza y subdesarrollo, ojala esa rebaja en las horas laborables sea para que el trabajador este con sus hijos y no desempleado, que esa nueva geometria política nos traiga seguridad, que las reservas internacionales sean manejadas con el sentido de la soberania popular no sean para hacer campaña en el mundo con el cuento que bolivar camina por la america latina, ojala con eliminar el vocablo pueblo para el de ciudad llegará el desarrollo, es decir, el agua la luz, el telefono, ojala ese cuento de la reeleccion sea cuando el pueblo opine de manera legitima y ilegal y no con un arbitro que deja mucho que pensa, ojala ..ojala ...ojala la EEPA y la UCV te diera otro chance para creer que el socialismo la patria y la muerte no tienen nada que ver con el Venezolano.
IGual te felicito por el blog..buen punto de encuentro

Profeballa dijo...

Estimada Jenny creo que no ha entendido el sentido de mi post al escribir: "Me parece increible leer esto de un polilotogo"; es por ello que debe volver a leerlo. La intención del post es mostrar UNA PARTE de la realidad, NO MI OPINIÓN PERSONAL NI NINGÚN ANÁLISIS POLITOLÓGICO. Es la visión chavista con lenguaje chavista la que he querido mostrar, lea todos los posts que he escrito sobre el tema y entenderá que trato de dedicar un post a cada posición. Debi hacer una advertencia más clara, lo haré de una vez. En toda caso lo aclaré en mis comentarios.
saludos y gracias por su comentario

Profeballa dijo...

Ültima aclaratoria:

Acabo de revisar el post dice claramente:
"Visión chavista de la reforma"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...