sábado, agosto 25, 2007

Hoy: la Parroquia la Candelaria de Caracas cumple 257 años

Efemérides

Un día como hoy en 1750 se funda la Parroquia La Candelaria (una de las parroquias de Caracas creadas en época hispánica o colonial). La Candelaria fue la zona limítrofe con la quebrada Anauco hacia el este del valle, en la que se fueron reuniendo los canarios que llegaron después del proceso de conquista, pertenecientes al grupo social de los blancos de orilla. Los pobladores de la zona lograron financiar la construcción de un templo de 1703 a 1708, por lo que el Cabildo caraqueño destinó una cuadra (entendiéndose 'una cuadra' como 175 varas de frente y 175 de largo) para la construcción del mismo, y es en 1750 que este templo y su zona aledaña pasó a ser parroquia eclesial (erigida por Monseñor Manuel Machado y Luna). El proyecto original del templo fue obra de los ingenieros Pablo Miguel González, Lorenzo Melencio Osío, Jesús Muñoz Tébar, Santiago Aguerrevere, Juan Hurtado Manrique y Pablo Castillo. Constaba de cuatro fachadas y tres naves, de estilo semicolonial y arquitectura dórica (El Universal)

Desde adolescente he caminado con frecuencia por las calles del centro de la ciudad, en especial por La Candelaria; hubo una época que lo hacía casi a diario por trabajar cerca de ahí. No dejaba nunca de entrar al templo a rezar e ir a misa, admirar su retablo central pintado en oro, el órgano de tubos; y recordarle al siervo de Dios José Gregorio Hernández (1864-1919) (cuyos restos reposan desde 1975 - cuando fueron trasladados del Cementerio General del Sur - en una fosa situada en la nave derecha) por la salud de mis familiares, y la mía también. Una de las cosas más fascinantes de las calles de La Candelaria es que existen algunos tramos empedrados y restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó por allí; yo nunca me canso de verlos y espero que tampoco los demás lo hagan, para que procuremos su conservación. Por último, quedan algunas casonas coloniales tratando de sobrevivir en medio de edificios modernos.

El otro gran atractivo de esta parroquia son sus restaurantes mayoritariamente ibéricos (e italianos también), contándose entre ellos el mejor restaurante vasco del país (en mi opinión): el Bar Basque, que cada vez que voy como las famosas txipironas en su tinta. Otro restaurante al cual fui con frecuencia es La cita, y así hay muchísimo excelentes.

Hoy La Candelaria está azotada por la delincuencia (se transita con paranoia mirando para todos lados, sin saber cuando aparecerá el ladrón, que pueden ser incluso bandas de “muchachos de la calle”), los buhoneros que llenan sus aceras y no dejan a los peatones caminar con tranquilidad, la basura que afea y genera malos olores, y las constantes construcciones de la alcaldía (tanto Libertador como Metropolitana).

DENUNCIA: no tengo la información precisa, pero me han comentado que los constructores del nuevo centro comercial Sambil que están construyendo en la zona, están presionando para que sea eliminado el elevado que une la Av. Andrés Bello con la Av. Urdaneta (ciertamente afea la entrada el Sambil). De ser esto verdad, no quiero imaginar el caos que vamos a sufrir los que transiten por la zona que ya de por sí es caótica; y que a pesar de ello, este destartalado y horrendo elevado ayuda a hacerla menos desordenada. Las fotos del nuevo Sambil La Candelaria puede verse acá.

Páginas consultadas: Mi punto Noticias referidas a la parroquia en El Universal

Blogalaxia Tags:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

puedo hacer una pregunta que era antes esta parroquia? ES UNA TAREA DEL LICEO . AYUDENME

Profeballa dijo...

Saludos. Lamento no tenerle mayor informaciòn, puedo comentarle de San Bernardino pero de La Candelario sòlo sè lo que escribì acà. En todo caso, las zonas cercanas al rìo o quebrada Anauco se usaban por los colonizadores españoles antes de construir viviendas allì para la agricultura que ayudarìa a la a la alimentaciòn de la ciudad de Caracas. Antes de eso, no creo que exista algùn registro debido a que los indìgenas no poseìan la escritura y no se han encontrado yacimientos arqueològicos que nos ilustren sobre su forma de vida. Las crònicas de los misioneros pueden hablar de los indios "Caracas"... pero màs nada.
Saludos, creo que en internet debe haber algo, puede hablar tambièn con el cronista de Caracas que trabaja en la sede de la Alcaldìa del Municipio Libertador en plena Plaza Bolìvar de Caracas.

Profeballa dijo...

Existe un grupo sobre dicha parroquia en facebook "Parroquia La Candelaria (Caracas)", acà està la direcciò n del creador dle grupo, quizàs te ayuden.

Saludos

mauro_theportu_92@hotmail.com

Valente Viotr dijo...

Estou muito grato pela ajuda, mas o que eu queria era saber, o numero de telefone ou o EMAIL da Parroquia de la Candelaria em Caracas, porque nessecito de uma certidao de Baptismo URGENTE. Muitas, Muitas gracis.

Profeballa dijo...

Señor Valente: lo conseguì en internet:

CANDELARIA (1708)
Pbro. Héctor Maldonado
Pbro. Víctor Vivas
Plaza La Candelaria
Caracas 1010-A
Apdo. 14.329
Tlf.:(0212) 572.59.57
572.51.76

Valente Viotr dijo...

Sou um português que abita na Suiça e precisava de uma grande ajuda, é que precisava de uma certidao de Baptismo, foi Baptizado na Parroquia la Candelaria Caracas, se alguem me poder ajudar, eu lhe envio os decumentos necessários. Muitos obrigado. Salutos...

PRofeballa dijo...

Yo puedo ayudarlo, pero si se espera dos meses porque ahora estoy en el momento màs fuerte de mi trabajo.

Eu posso ajudar, mas se você esperar dois meses, porque estou no meu melhor.

Anónimo dijo...

quisiera saber la reseña historica de la candelaria. La necesito urgente para un trabajo de la uni sera que me pueden ayudar. gracias.

PRofeballa dijo...

SAludos. Còmo le dije al primer comentario, puede visitar las pàginas que recomiendo acà, en especial el grupo de facebook. Esto esto todo lo que puedo hacer por usted por ahora.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, estoy buscando información sobre el Paseo Anauco, será que me puede ayudar? es para fines académicos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...