martes, agosto 28, 2007

¡Bolívar dictador!

Efemérides

Un día como hoy (entre el de ayer y el 31) en 1828 Bolívar promulgó el primer decreto de su dictadura; decreto en el cual asumía el poder supremo disolviendo el Congreso (ya era una realidad su inexistencia por el problema del fracaso de la Convención constituyente de Ocaña) y conservando una “Alta Corte de Justicia”. La medida de mayor impacto fue la eliminación de la Vicepresidencia que ejercía el General Santander, el cual había pasado 5 años como Presidente encargado de Colombia. Esta medida generó fuertes resquemores entre el “partido” santanderista, y un mayor odio hacia el “partido” de los seguidores de Bolívar. Las causas de la dictadura las explica brevemente el texto del Diccionario de la Fundación Polar:

Después del fracaso de la Convención de Ocaña, que se ha disuelto sin haber logrado aprobar una nueva Constitución, Bolívar es llamado a Bogotá, a donde llega el 24 de junio de 1828, encargándose de inmediato del Ejecutivo con el carácter de dictador para salvar a la República, como se hacía en la antigua Roma. (FUNDACIÓN POLAR; “Bolívar, Simón, gobiernos de”).

Bibliografía: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Imagen: billete de un peso colombiano donde aparecen Bolívar y Santander.

6 comentarios:

naat dijo...

gracias por hacerme la tarea xD

Profeballa dijo...

Pero redacta con tus palabras y pon las referencias debidas.
Saludos.

Anónimo dijo...

pero bolivar porque queria ser dictador plis dime gracias...

Profeballa dijo...

Para "Salvar la república", porque la falta de acuerdos en la convención de Ocaña impidió resolver los conflictos entre federalistas y centralistas, y muy especialmente entre los que deseaban disolver la GRan Colombia y los que deseaban conservarla unida.

Anónimo dijo...

Muy Buen aporte me sirvió, ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias muy buen aporte y unico que encontre en Internet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...