UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE DEL LITORAL
DPTO. DE FORMACION GENERAL Y CIENCIAS BASICAS
SECCIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO
EVENTO
" TEORÍA CRÍTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO”
CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES:
MAURICIO MANCILLA, (Vicedecano de la Facultad de
Humanidades y Filosofía, Universidad Austral de Chile)
RODRIGO BROWNE, (Director de Posgrados de la Facultad
de Humanidades y Filosofía, Universidad Austral de Chile)
BRENO ONETTO, (Director del Instituto de
Filosofía, Universidad Austral de Chile)
LUGAR: UNIVERSIDAD
SIMON BOLIVAR
ESPACIO TRAPICHE
6 DE NOVIEMBRE DE 2012 / 9:30 am.
ORGANIZADORES: PROFA. SCARLETH MUJICA
PROF.
RAFAEL HURTADO M.
PRESENTACIÓN
¿Cuál es la importancia de la Teoría Crítica para los
movimientos sociales latinoamericanos? ¿Qué status tiene hoy la Teoría Crítica
en tanto lógica de interpretación de los fenómenos sociales y culturales de
nuestra actualidad? ¿Qué sustancialidad teórica y práctica aporta la Teoría
Crítica de cara a la comprensión de lo social en América Latina?
Éstas
y muchas otras preguntas saltan a la palestra a la hora de hablar de Teoría
Crítica y su relación con el pensamiento latinoamericano. La
evolución por la que hemos pasado en las últimas décadas, aunado a
los reacomodos políticos y sociales en América Latina, tornan necesaria la
discusión acerca de la pertinencia, el status y las condiciones de posibilidad
de una Teoría Crítica como ejercicio cabal de un posible pensamiento
latinoamericano.
Para
algunos teóricos, el análisis del pensamiento crítico pasa por unareconstrucción
de la dimensión histórica del concepto, por una hermenéutica de sus
consideraciones de gestación, así como por un severo análisis de su status y
pertinencia actual. No se puede ya sostener impunemente la idea de crítica como
un pasaporte o salvoconducto directo a la clarividencia epistemológica. Para
otros, en cambio, se trata más bien de poner signos de interrogación ahí donde
aún no se han puesto a la hora de hablar de intelectualidad, oficio
sociológico, prácticas culturales y otros menesteres que trazan cierta
cartografía cultural en América Latina. Sobre todo al hablar del futuro de las
Ciencias Sociales. Se trata, pues, de invitar a pensar nuestros
parámetros, nuestros mapas, nuestras cajas de herramientas y también, por
supuesto, nuestros prejuicios.
Por estos lados, muchos han sido los abordajes para el
tratamiento de lo latinoamericano. Basta no más hacer un recorrido histórico
desde la Modernidad y su influencia local, amén de constatar la larga
historia de sincretismos ideológicos nacidos en estos predios, para
precisar el contenido sustantivo del quehacer intelectual en latinoamérica.
Diversos, fecundos y no tan agraciados a veces han sido los cruces epistemológicos, desde las
disciplinas más diversas, así como desde los núcleos más duros de
los saberes constituidos.
Las distintas nomenclaturas que circulan hoy en el espectro
académico e intelectual pugnan por ganarse hoy una suerte de “interpretación
oficial” que les garantice un buen status epistemológico y lo que
ello conlleva. Los “Estudios Culturales”, la "Crítica de la
cultura latinoamericana", las “Prácticas intelectuales en cultura y
poder”, los abordajes “Posmodernos”, las tesis "Antropofágicas",
aunados a las viejas perspectivas positivistas y
cientificistas para el abordaje de lo latinoamericano evidencian la
emergencia y consolidación de una serie de prácticas y discursos dignos de
considerar, con sus respectivos estilos de investigación, paradigmas,
contextualizaciones, propuestas de trabajo y narrativas específicas sobre lo
latinoamericano.
Frente
a esta condición, cabe una pregunta que por simple no deja de
interpelarnos por el status de nuestro oficio de cara a eso que seguimos
llamando latinoamérica: ¿Dónde estamos en el mapa del pensar latinoamericano,
hoy?
Al
calor de la obra de tres insignes pensadores latinoamericanos, provenientes
todos de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Mancilla, (Vicedecano de la
Facultad de Humanidades y Filosofía), Rodrigo Browne (Director del los
Posgrados de la Facultad de Humanidades y Filosofía) y Breno Onetto (Director
del Instituto de Filosofía) nos es grato presentar e invitar a este evento, el
cual consistirá de tres ponencias a cargo de los profesores invitados.
Dicho evento tendrá lugar el día martes 6 de Noviembre de
2012, a partir de las 9:30 am, en el Espacio Trapiche de nuestra Universidad, y
aspira contar con la participación de toda la Comunidad Universitaria
interesada en el tema y, en particular, con los Profesores de la Sección de
Pensamiento Crítico.
ACTIVIDADES DEL EVENTO
El evento contará con la presentación de tres ponencias a
propósito del tema TEORÍA CRÍTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO” a cargo de los
Profesores:
- Mauricio
Mancilla, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Filosofía,Universidad
Austral de Chile.
- Rodrigo Browne,
Director del los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Filosofía, Universidad
Austral de Chile.
- Breno Onetto,
Director del Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile.
Una
vez culminadas las tres presentaciones (las cuales se estiman en 20 minutos
cada una), se abrirá el derecho de palabra e intervención general para promover
la discusión y participación de todos los asistentes.
COMITÉ ORGANIZADOR
Profa. Scarleth Mujica. Sección de Pensamiento Crítico.
Universidad Simón Bolívar.
Prof. Rafael Hurtado M. Sección de Pensamiento Crítico.
Universidad Simón Bolívar.
LUGAR Y FECHA DEL EVENTO
El evento tendrá lugar el día lunes 5 de
Noviembre de 2012, a partir de las 9:30 am, en el Espacio Trapiche de nuestra
Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral.
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