Lineamientos para la administración del Diplomado
Historia contemporánea de Venezuela
26 de enero a 27 de julio 2013 *
Propósito del Diplomado
El diplomado Historia contemporánea de
Venezuela tiene como propósito
contribuir a la toma de conciencia de la dialéctica de continuidad y
ruptura en la comprensión de procesos históricos complejos y prolongados. Se
combina el análisis conceptual y el acceso a documentos objeto de consulta en
el proceso de enseñanza-aprendizaje de
la Historia contemporánea de Venezuela.
Plan de Estudio
Módulos
|
Módulo
|
N° de horas
|
1
|
Desarrollo
de las potencialidades humanas
|
6 horas
|
2
|
Continuidad
y ruptura en la historia contemporánea
|
6
horas
|
3
|
De
la abolición de la monarquía hacia la
instauración de la República (1810-1830)
|
24 horas
|
4
|
Instauración
de la República liberal autocrática (1830-1899)
|
24
horas
|
5
|
Instauración
del estado moderno y auge de la República liberal autocrática (1899-1935)
|
18
horas
|
6
|
Ocaso
de la República liberal autocrática (1935-1945)
|
18
horas
|
7
|
La
República liberal democrática. (1945-1948)
|
18
horas
|
8
|
La
dictadura militar (1948 - 1958)
|
18
horas
|
9
|
La
segunda República liberal democrática
(1958-1998)
|
24
horas
|
TOTAL
|
156 horas
|
Estrategia metodológica Los dos primeros módulos se consideran
fundamentales para el buen desarrollo del Diplomado. El primero: Desarrollo de las potencialidades humanas, da la pauta del trabajo
de grupo y resalta la potencialidad de cada uno de los participantes. El
segundo Continuidad y ruptura en la
historia contemporánea de Venezuela, establece la metodología de análisis
de los períodos históricos que se van a trabajar. Los siete (7) módulos restantes se
desarrollarán siguiendo el siguiente esquema de trabajo:
* los
módulos durarán 6, 12, 18 y, 24 horas, tres o cuatro sesiones de seis (6)
horas (4 horas presenciales y 2 virtuales)
*
la semana anterior al comienzo del módulo el participante debe iniciar la
lectura del título correspondiente de la serie Historia contemporánea de
Venezuela, editado por la FRB, o en su
defecto, la versión mimeografiada de la conferencia.
*
en el primer encuentro de cada módulo un
invitado especial dictará una conferencia. Los módulos de 24 horas tienen dos
conferencias. A la conferencia asistirá
el profesor facilitador del módulo, quien guiará la sesión de preguntas y el
conversatorio que se pueda originar de la conferencia, tiempo máximo seis (6)
horas.
* después,
durante 1 ó 2 sesiones de 4 horas, se analizará el período utilizando
documentos originales.
*en
la siguiente semana de haber concluido el módulo o sub-módulo el participante
tendrá que presentar un ensayo de 2 páginas, en arial 12 a
un espacio, sobre el tema de c/u de las
UC del módulo
*la
evaluación del participante estará conformada por la calidad de la
participación en la conferencia y las
actividades desarrolladas más el ensayo escrito sobre el tema
COORDINACIÓN: Iván Castro.
(0424)163.70.32 y Judith Hamilton. (0424)
225.60.02
PARTICIPANTES: 25 personas: profesores,
licenciados y TM
DÍA
Y HORARIO DE LAS JORNADAS PRESENCIALES: sábados de 9 am a 1 pm,
a partir del 26
de enero hasta el 27 de julio, excepto
Semana santa.
LUGAR:
Sede de la Fundación Rómulo Betancourt (FRB). Altamira. 8° Transv. entre
6° y 7/° Ave. Qta. Pacairigua. Teléfono 0212-261.6840. Horario presencial:
lunes a viernes 9 am a 1 pm. Vigilancia de vehículos. Acceso transporte público
PRE-INSCRIPCIÓN:
FRB. Solicitar
planilla de pre-inscripción a diplomadohcv@gmail.com y
devolverla llena por la misma vía.
SELECCIÓN DE DOCENTES
BECARIOS:
Ana Margarita López. Coordinación
de diplomados. UPEL Parque del
Oeste. Catia, (Entrada por el Museo Jacobo Borges. Tel.339.60.98. Horario
8:30 a11:30 y 1:30 a 3:30 pm. Correo E:
e_a2013@hotmail.com
MATERIAL DE APOYO: el participante
debe adquirir, en la forma más conveniente, los 9 títulos de la serie Historia contemporánea de Venezuela de
la FRB a un costo Bs. 60 c/u, con
descuento.
INVERSIÓN:
Bs.
5.500,00. Inscripción Bs. 1.5000, 00 y cuatro cuotas mensuales de Bs. 1.000,00.
Becas:
Se cuenta con 5 becas para docentes de Historia que trabajen en centros
educativos y oficiales. Estas becas tendrán un proceso de selección.
Inscripción: Bs.5.000, 00
pagaderos en su totalidad o mediante cuotas mensuales, de Bs. 1000,00, de mayo
a julio, y setiembre y de Bs. 500,00 en octubre. Los depósitos se harán
en la CC de la FRB en el Banco Provincial N°01087.0027.72.0100000064
PROGRAMA DE ESTUDIOS
26 de enero a 27 de julio,
excluyendo el 30 de marzo
MÓDULO HORAS CONFERENCISTAS FECHA
1
|
Desarrollo de las potencialidades
humanas
|
6
|
Charla inductiva. Ana Margarita López. UPEL
enero
|
26/1
|
2
|
Continuidad y ruptura en la
historia contemporánea de Venezuela
|
6
|
Conferencia
inaugural.
Germán
Carrera Damas.UCV
febrero
|
2/2
|
3
|
De
la abolición de la monarquía hacia la instauración de la República (1810-1830)
3.1 “ La primera
Revolución de Caracas”
(1808-1812)
3.2 “La disputa de la independencia” (1815-1830)
|
24
|
3.1- Carol
Leal.USB
febrero
|
9/2
16/2
|
3.2- Germán Carrera Damas.UCV
febrero-marzo
|
23/2
2/3
|
|||
4
|
Instauración
de la República liberal autocrática (1830-1899)
4.1 “La construcción de la República “ (1830-1812
4.2 “Instauración
de la República
autocrática
(1850-1899)”
|
24
|
4.1- Elena
Plaza.UCV
marzo
|
16/3
23/3
|
4.2- Tomás
Straka. UCAB
marzo-abril
|
9/3
6/4
|
|||
5
|
Instauración
del Estado
moderno y auge de la república liberal
autocrática (1899-1935)
|
18
|
David Ruíz Chataing
abril
|
13/4
20/4
27/4
|
6
|
Ocaso
de la República liberal autocrática (1935-1945)
|
18
|
Juan Carlos
Rey. UCV
mayo
|
4/5
11/5
18/5
|
7
|
La
República liberal
democrática
(1945-1948)
|
18
|
Simón
Alberto Consalvi. FRB
mayo-junio
|
25/5
1/6
8/6
|
8
|
La dictadura militar
(1948-1958)
|
18
|
Eduardo
Mayobre. FRB
junio
|
15/6
22/6
29/6
|
9
|
La segunda República
liberal democrática
9.1 “1958, año de la
concertación política en Venezuela”
9.2
xxxxxxx (1959-1998)
|
24
|
9.1- Naudy
Suárez Figueroa.FRB
julio
|
6/7
|
9.2-
Guillermo Tel Aveledo UNIMET
julio
|
13/7
20/7
27/7
|
|||
156
|
G. Muller/ M.López/ VB. 31 octubre
2012
No comments:
Post a Comment