Thursday, October 14, 2010

¿La huída a oriente en el año de 1814 pudo hacerse en carreta?

En el cuadro de Tito Salas "Emigración a oriente" sale una carreta, y en el relato de este hecho en la novela Doña Inés contra el olvido (1992) de Ana Teresa Torres se describen muchas carretas que atraviesan el oriente de la Capitanía General (o República de Venezuela dependiendo del bando) desde Caracas en 1814. No sé hasta dónde llegan los límites de la historia fabulada, pero me pregunto: ¿Esto pudo ser posible?. Para responder le preguntamos a un amigo y experto: el historiador José Alberto Olivar autor del libro: Caminos y carreteras en Venezuela (2004), y él amablemente afírmó lo siguiente.



El traslado a oriente en tiempos de la colonia era fundamentalmente por vía marítima desde La Guaira hacia Carenero o hacia Barcelona, Cumaná o Carúpano. Había sí varias sendas o caminos de recuas, la más de las veces sólo traficables durante la sequía, pero el trayecto era muy penoso. La excelente narrativa de Herrera Luque en Boves el Urogallo sobre la emigración a oriente lo deja expuesto.

El Real Consulado hizo esfuerzos por edificar las primeras carreteras aptas para el paso de carretas pero las limitaciones económicas, el rechazo de algunos propietarios de ver sus propiedades afectadas por el paso de la vía, retardó cualquier iniciativa al respecto. El estallido de la guerra de la independencia echó por tierra las pocas iniciativas de comunicar eficazmente Caracas con La Guaira, Caracas con los valles de Aragua, Caracas con Caucagua y Valencia con Puerto Cabello.

No será sino hasta 1845 cuando se inaugure finalmente la carretera Caracas La Guaira. En estos días conseguí la fecha exacta de inauguración de la carretera Valencia Puerto Cabello 10 de enero de 1853.

Pero como bien precisó el maestro Carrera Damas en su libro Una Nación llamada Venezuela, con Guzmán Blanco es que Venezuela entra a la "edad de la rueda".

6 comments:

Anonymous said...

Eso es así. De hecho, la idea de Bolívar de huir hacia Oriente , entre otras cosas tenía la "ventaja" de que la caballería llanera de Boves era ineficaz en una persecusión en trochas donde cabían solo eran practicables por transeúntes o mulas en fila india en medio del bosque tropical lluvioso. De todos modos eso no fue problema para la caballería goda pues Boves envió a Morales por los lados de los valles del Tuy y salieron a interceptar a la emigración por los lados de Aragua de Barcelona

Profeballa said...

Gracias don Alí por este complemento tan interesante!: Genial!

Daniel Terán-Solano (Dantesol) said...

Aunque en efecto no dudo del testimonio histórico presentado, es bueno contrastar las fuentes históricas para crearse una idea más amplia, pues tanto Humboltd como Depons hablaron de un estado más o menos aceptable de las vías terrestres, sobre todo en las provincias de Caracas y Cumaná, además que el principal medio de transporte eran las mulas y no las carretas, algo que de verdad no entiendo y supongo que quizás era así por ser más barato: y así abundaban los caminos de recuas.

Marco Aurelio Vila, en su libro "Síntesis Geohistórica de la Economía colonial de Venezuela" dedica un capitulo a las comunicaciones y transportes (pags. 209-246) y el balance no es "tan malo" como puede llegar a suponerse, destacando que el principal problema era la falta de puentes, y por supuesto que en época de lluvias muchas vías eran intransitables.

Finalmente, algo de sentido común me hace suponer que quizás hubo que utilizar carretas para la evacuación, ya que al salir hombre y mujeres, ancianos y niños, habrán puesto a los menores y más frágiles en éso vehiculos, mientras que los más fuertes y los que contaban con más dinero o andaban a pie o con sus propios caballos.

Un interesante elemento para discutir, reconstruir y recrear la Historia basándonos en los detalles.
¡Un abrazo!.

Profeballa said...

Gracias Daniel, pero aunque parezca lógico lo último que dices, no tiene sentido si el camino era intransitable para una carreta. Don José Olivar es un especialista en la materia.

Unknown said...

Una pregunta cuanto puede costar una réplica original de este cuadro firmado por el mismo tito salas?

Unknown said...

Una pregunta cuanto puede costar una réplica original de este cuadro firmado por el mismo tito salas?

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