Ministerio de Educación incumple metas de planteles
Cada año se incrementa el déficit en la construcción de escuelas
El balance de la gestión de los funcionarios de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas -FEDE- ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) arroja saldo rojo. De acuerdo con las cifras de la Memoria y Cuenta 2008, apenas si lograron alcanzar grosso modo 40% de las metas planificadas para mejorar la infraestructura escolar. Pero hay más. Este incumplimiento se suma al rezago de obras de 2007, cuando tampoco se alcanzó a concretar lo programado en 2006. Es decir, pese a lo que se anuncia por los medios oficiales, el MPPE lleva dos años sin cumplir sus metas. En entrevista publicada en el El Universalel 22 de febrero, el ministro Héctor Navarro, admitió, el agudo retraso en la ejecución de obras, que atribuyó a la burocracia administrativa y a la escasez de insumos. Razones aparte, lo cierto es que la edificación, ampliación, remodelación y dotación de preescolares, escuelas y liceos sufre un grave retraso.
Cada año se incrementa el déficit en la construcción de escuelas
El balance de la gestión de los funcionarios de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas -FEDE- ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) arroja saldo rojo. De acuerdo con las cifras de la Memoria y Cuenta 2008, apenas si lograron alcanzar grosso modo 40% de las metas planificadas para mejorar la infraestructura escolar. Pero hay más. Este incumplimiento se suma al rezago de obras de 2007, cuando tampoco se alcanzó a concretar lo programado en 2006. Es decir, pese a lo que se anuncia por los medios oficiales, el MPPE lleva dos años sin cumplir sus metas. En entrevista publicada en el El Universalel 22 de febrero, el ministro Héctor Navarro, admitió, el agudo retraso en la ejecución de obras, que atribuyó a la burocracia administrativa y a la escasez de insumos. Razones aparte, lo cierto es que la edificación, ampliación, remodelación y dotación de preescolares, escuelas y liceos sufre un grave retraso.
Costoso retardo
En el Capítulo III: Gestión Administrativa, el resumen de la información está en el gráfico anexo, se detalla las metas trazadas y lo que apenas se concretó en 2008. Los números hablan por sí solos. No obstante, el ministro Navarro anunció para septiembre próximo 800 nuevos planteles entre rehabilitados y nuevos. Ahora bien, una revisión del año 2007, en la gestión del ex ministro Adán Chávez, indica que en cada período se acumula el déficit de planteles. Un estudio elaborado por el coordinador nacional educativo de Un Nuevo Tiempo, José Luis Farías, arroja que para 2007 se programó la construcción de 104 simoncitos, 3 escuelas indígenas, 4 escuelas bolivarianas, 2 liceos bolivarianos modelos y 2 compactos, 291 aulas de preescolar, 40 edificaciones educativas y 8 escuelas técnicas industriales y rehabilitar 13 escuelas indígenas y la conversión de 98 escuelas en bolivarianas.
"En la memoria se evidencia el fiasco. Apenas lograron construir 7 simoncitos. Después que anuncian la edificación de 291 nuevas aulas de preescolar informan que se ampliaron sólo 119. De 98 escuelas bolivarianas programadas sólo alcanzaron 18. Esas cifras nos hablan del gran fracaso escolar de este gobierno", expresó. Aparte, agrega Farías, en 2007 se estimó la construcción de 446 nuevos planteles, pero no se llegó a cumplir. A eso se suma que de un plan para mejorar 16 escuelas indígenas no se atendió ni una sola. Para Farías el Gobierno tapa con nuevas promesas los anuncios incumplidos. "Estamos ante una estafa que se palpa en la disminución de la matrícula escolar cada año. No se está atendiendo la demanda por el déficit de planteles", aseguró. Cada día son menos En las fichas técnicas de los proyectos del MPPE se estipula el número de alumnos que serán beneficiados con la rehabilitación o construcción de los planteles. De un total de 11.520 niños que serían atendidos por la construcción de 40 simoncitos, apenas un poco más de 2 mil 500 fueron beneficiados. Situación similar experimentaron los 15 mil 900 alumnos de las escuelas técnicas robinsonianas, sólo 21%de esa matrícula fue premiada con la rehabilitación de su plantel. "Las cifras no mienten. Aunque se pretenda tapar el fracaso con nuevos proyectos es claro que el Gobierno no ha podido cumplir con sus metas, pese a contar con cuantiosos recursos. Ahora con esta crisis, será nula la atención de la infraestructura escolar", concluyó Farías.
Gustavo MéndezEL UNIVERSAL
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