jueves, julio 05, 2018

Otro día de la Independencia de Venezuela (207 aniversario): algunas afirmaciones


En este “renacer” del blog, a partir de la publicación de posts cortos pero frecuentes, no podemos dejar pasar la más importante efemérides de la historia de Venezuela. Para ello señalaremos algunas ideas en lo relativo al hecho en cuestión:

1.- Seguimos considerando que es una fecha y un logro civil más que militar, y apoyamos una historiografía y una historia oficial que rescate el papel de los civiles en toda nuestra historia pero especialmente en el proceso de Independencia. No proponemos lo contrario, pero en estos últimos años se ha enfatizado desde el Estado los males de nuestra memoria e historiografía anterior a la profesionalización de la historia.

2.- Hemos reforzado, a través de las lecturas y la investigación  (aunque de manera indirecta), que el proceso de Independencia buscaba en primer lugar la construcción republicana, el logro del proyecto ilustrado, más que la separación de España en sí. Claro, para la época una cosa no podía separarse de la otra en el caso de Hispanoamérica.

3.- Nos llena de esperanzas el hecho, de que en la pequeña comunidad de historiadores y científicos sociales se desee el rescate de los valores republicanos que se sembraron en los tiempos de la Independencia. Rescate inteligente a través del análisis y la discusión en la Academia y fuera de ella, de lo que entendemos realmente por republicanismo y cómo se ha desarrollado en nuestra historia.

4.- Nos duele que en Venezuela este día no sea una fiesta de los civiles y civilista, es decir, miramos con cierta “envidia sana” que otras sociedades celebren en familia con comidas típicas, bailes, fuegos artificiales las fiestas patrias. En nuestro país sigue siendo un día para no ir a trabajar y ya, y desde el Estado mantienen las tradicionales conmemoraciones militares aunque al menos está el discurso en la Asamblea Nacional. Es hora de crear una nueva tradición tal como Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt instituyeron el día de Acción de Gracias en Estados Unidos. ¿Por qué no comenzamos los civiles estableciendo dichas tradiciones?

5.- En la educación básica las efemérides se siguen celebrando y es un momento especial para formar en el significado del hecho, el problema es que dicha fecha coincide con el final del curso y termina por no hacerse nada. Es un escándalo que al preguntar a las personas muchas veces no tengan ni idea de lo que ocurrió hoy al señalar el día como el de  “la firma” del Acta (aunque eso es algo) cuando esto fue posterior y no la aprobación de la Independencia por el Primer Congresode Venezuela que es lo que realmente ocurrió. Entendemos que esto es por el “pasticho” que tenemos con el 19 de abril de 1810.

6.- Y nos gustaría que en la creciente diáspora venezolana se comenzara a celebrar dicho día como una manera de no olvidar su identidad, y quizás su celebración nos ayuda acá a lograr lo que afirmamos anteriormente. A todos: ¡Feliz día de la República!

                                                                                                Profeballa
Este fue el doodle de Google el día de hoy. La verdad es que no me gusta, porque fortalece la idea que solo el Llano nos representa, en una Venezuela que ya esta región en lo cultural se ha hecho minoritaria. Con el respeto y el cariño que me merece el Llano, perdonen mi condición citadina y caraqueña. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...