lunes, julio 02, 2018

Intento de comprensión histórica de una “venganza personal”



El domingo 24 de junio de 2018, la vicepresidenta Delcy Eloina Rodríguez fue entrevistada por José Vicente Rangel en el programa “José Vicente Hoy” del canal de televisión: Televen. En el mismo ella afirmó ¡hasta en 3 ocasiones! que la acción de gobierno llevada a cabo desde su llegada al poder junto a Hugo Chávez ha sido “nuestra venganza por la muerte de nuestro padre” (al decir “nuestro”, se refiere además a su hermano Jorge el cual ha asumido también importantes cargos de poder en estos 20 años de chavismo). Por más que se desea adornar la frase es inevitable que la palabra VENGANZA nos genere preocupación, y nos lleve a buscar comprender el origen de este sentimiento. Todos entendemos claramente que la venganza es producto del odio, y no de la comprensible y racional exigencia de justicia cuando se han violado nuestros derechos humanos. Nos hace preguntarnos también si este caso puede generalizarse a toda o casi toda la clase política que nos gobierna, en el sentido las heridas abiertas en los tiempos de la guerrilla de la ultraizquierda en nuestro país no han sido reparadas. ¿Realmente pagaron los culpables? ¿se intentó resarcir el daño? ¿se buscó integrar esta izquierda en la democracia? En conclusión: ¿hay razones claras y reales para comprender el resentimiento y el anhelo de justicia e incluso venganza? ¿está justificada la frase?

Resultado de imagen para jorge antonio rodríguezPara responder a dichas preguntas revisaremos la historia del padre de los hermanos Rodríguez: Jorge Antonio Rodríguez (1942-1976). Oriundo del estado Lara, estudió para ser maestro normalista porque no tenía recursos suficientes para estudiar en la universidad. Desde muy temprano se inició en la lucha estudiantil desde el marxismo, siendo miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que asumió la insurrección armada durante los sesenta, y cuando dicha organización se sabe derrotada y decide incorporarse a la vida democrática, Rodríguez es uno de los que no terminan por aceptarlo y llevarán a la ruptura y fundación de un nuevo partido en 1973: la Liga Socialista (de la cual será su Secretario General) y que posee a su vez una cara armada de nombre: Organización Revolucionaria (OR). En 1976 un comando de guerrilleros de la OR llevará a cabo el secuestro del presidente en Venezuela de la compañía norteamericana Owens Illinois: William Frank Niehous, dicho secuestro se realizó en el hogar del estadounidense delante de sus tres hijos y su esposa. La policía política (DISIP) capturará a Rodríguez por considerarlo sospechoso de dicho acto, y al torturarlo para sacarle información el dirigente morirá de un infarto. Este hecho fue denunciado por el Fiscal General de la República, la opinión pública condenó el crimen y se iniciaron las investigaciones, y al final los torturadores fueron llevados a juicio y sentenciados a 20 años los cuales pagaron; y el director de la DISIP: Arístides Lander, fue destituido por el Presidente Carlos Andrés Pérez. Tengo entendido que la familia Rodríguez fue "indemnizada" de alguna forma al facilitarle la entrada a la universidad, entre otros aspectos. 

Si hubo justicia ¿por qué entonces la “venganza personal”? Podemos entender que es difícil superar semejante dolor para unos niños que padecen el asesinato de su padre por torturas, pero los hechos demuestran que la democracia hizo todo lo posible por sanar las heridas haciendo justicia, y que de esa forma logran el necesario perdón o hacer llevadera las relaciones entre los grupos que se generaron agravios. Ante esto pienso en casos donde las heridas han sido muchísimo más graves y en las que nunca hubo reparación ni justicia, y las víctimas han luchado por superarlo sin anhelar venganzas que destruyan a toda una sociedad. Fue así como le escuché a un descendiente de alemanes de la zona ocupada por los soviéticos en la Segunda Guerra Mundial, que se admiraba porque al ir a Rusia vio como en un lugar de este país sonaba música alemana y que recuerda como sus abuelos y padres le contaron que los rusos no los dejaron morir de hambre al terminar la guerra entre otras ayudas que le dieron “¡a pesar de que nosotros los habíamos tratado de exterminar generándoles sufrimientos indescriptibles!”

Y había razones para que los alemanes odiaran a los rusos: la violación de mujeres (¡todas!) cuando las tropas rusas entraron a territorio alemán que fue una clara política ordenada por los oficiales a la tropa, por no hablar de los años que soldados pasaron en campos de prisioneros de los que solo regresó aproximadamente el 10% y en el período inmediato de postguerra más de 14 millones de alemanes étnicos fueron obligados de la forma más cruel a ir de Europa oriental al territorio que los aliados le dejaron a Alemania, por lo que murieron 1 millón de ellos.  Por no hablar del hecho que Alemania Oriental fue desmantelada materialmente por los soviéticos. ¡Tenían razones para odiar! Pero hubo comprensión del mal que hicieron. En cambio otros, a pesar de que sus padres hicieron daño (no con esto justifico que violen sus derechos humanos) y se les permitió incorporarse a la democracia e incluso dándoles espacios para tener buenos empleos y vivir dignamente; a pesar de todo eso buscan una “venganza personal” ¿por qué? Creo que la respuesta no está en que no hubo justicia ¡porque sí la hubo! sino en su ideología la cual explica estos últimos 20 años. En sus principios no hay lugar para el consenso, la conciliación o la tolerancia porque es un proyecto totalitario. 

                                                                                             Profeballa

Fuentes:
Fundación Polar, 1997, “Jorge Antonio Rodríguez”, Diccionario de Historia de Venezuela.
Gerónimo Figueroa F, 27 de Agosto de 2016, “Jorge Rodríguez padre no era un “angelito””
Faitha Nahmens, 03/09/2016, “Jorge Rodríguez padre: mártir a juro”, Climax.

Acá el link para ver el documental que realizó el oficialismo sobre Jorge Antonio Rodríguez. 

2 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Por lo visto, ese calificativo de "siniestros" como que no es gratuito, pues el odio y el resentimiento, a pesar de las respuestas de la Democracia, no los dejan dormir.
-----
Buena la idea de imitar a Manuel Caballero en eso de la brevedad de los artículos. Es más, no está mal que nos copies los artículos de Caballero que consideres mejores para colgarlos acá ¿te parece?
----
Ahora necesito que me hagas un favor personal: Acabo de publicar mi única novela corta en un portal que tiene un premio. El problema es que, a diferencia de los concursos tradicionales, este premia el marketing al obtener el mayor número de descargas (las descargas son gratuitas). Por eso te agradecería que descargaras el cuento en todos los equipos que tengas (una trampa piadosa)... Total, ahora –fuera juego- me gustaría que lo leyeras. Te garantizo que es tan corta que se puede leer en una sola sentada. Se llama LA PROPIEDAD y es el texto más corto de la convocatoria. Entras a www.freeditorial.com buscas los libros que están concursando y te vas a la página (doce) allí al final está la novela. La bajas y la guardas en tu equipo para leerla con sosiego. Luego me cuentas qué te pareció ¿vale?

Profeballa dijo...

Gracias por el comentario Don Alí. Ya voy a bajarla. Vamos a ver qué conseguimos del maestro Caballero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...